Omara Durand triunfó en los 400 metros, el 4° en la actual temporada

Omara Durand ratifica su liderazgo mundia en 2023. Portada: Santiago Romero Chang
Omara Durand ratifica su liderazgo mundia en 2023. Portada: Santiago Romero Chang
Omara Durand ratifica su liderazgo mundial en 2023. Portada: Santiago Romero Chang

Por: Eyleen Ríos López (eyleen.rios@inder.gob.cu)
Omara Durand.- Su triunfo en los 400 metros fue el cuarto en la actual temporada.

LA VICTORIA en los 400 metros sirvió a la cubana Omara Durand para cerrar hoy con paso perfecto su incursión en el Mitin Internacional de Paratletismo Moulay El Hassan de Marrakech 2023, en Marruecos.

Omara, acompañada por su guía Yuniol Kindelán, completó la vuelta al óvalo en 54.73 segundos y dejó los restantes puestos del podio en la categoría T12 (débiles visuales profundos) a la brasileña Lorraine Gomes (1:00.54 minutos) y la anfitriona Fatima Ezzahra Elidrissi (1:00.93).

«Mejoré mi tiempo respecto a la anterior carrera y mantengo la estrategia planificada para este año», dijo Omara tras vencer en su cuarta presentación de la actual temporada.

La multicampeona paralímpica había dominado esta distancia en la reunión de Dubái, a finales de febrero pasado, con crono de 56.32 segundos, además de imponerse en los 200 metros al marcar 24.96 segundos.

Su más reciente éxito en la presente campaña lo había firmado este viernes en el gran estadio de la urbe marroquí, después de cubrir el doble hectómetro en 24.17 segundos.

El desempeño mostrado hasta el momento por la velocista santiaguera satisface a su entrenadora, Miriam Ferrer, quien insiste en que los registros conseguidos sobrepasan las expectativas, teniendo en cuenta la fase de preparación que atraviesa su pupila.

La preparadora ratificó que la clasificación médica completada en Dubái y válida por los próximos cuatro años era el objetivo principal de estas primeras incursiones del año fuera de casa.

«Medirse con algunas muchachas nuevas, a las que nunca había enfrentado, también era parte de nuestros propósitos. Ambas cosas se consiguieron con resultados que nos dejan muy contentas», aseguró a JIT desde la sede africana la experimentada preparadora.

Miriam adelantó, además, que el siguiente momento competitivo lo vivirán en la ciudad mexicana de Xalapa (27 al 29 de abril), a donde fue trasladada la fase de América del Grand Prix de Paratletismo 2023, anteriormente fijada en Monterrey.

«Allí vamos a correr también los 100 metros. No lo hicimos hasta ahora por estrategias de la preparación. Todavía no está al máximo su potencia para correr bien en la distancia más corta», explicó.

El presente año Omara tiene como principales retos la participación en el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, en julio, y en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, en noviembre.

En la primera de esas citas no debe afrontar contratiempos para asegurar el boleto para los Juegos Paralímpicos de París 2024, privilegio reservado para los medallistas de cada especialidad.

Para la multilauerada corredora sería su quinta participación en estas citas y la oportunidad de multiplicar una legendaria trayectoria, marcada por sus triunfos  en todas la ediciones celebradas desde Londres 2012.

Omara Durand: “Cuba te reverencia orgullosa”, expresa Díaz Canel por éxitos de la santiaguera en Tokio 2020
Omara Durand: “Cuba te reverencia orgullosa”

Sobre Omara Durand; Anterior publicado:

Ganó con tiempo ligeramente superior al hecho en los 200 metros de Dubai. Hoy saldrá en los 400 metros a mantenerse invicta.

La joya cubana de la velocidad, Omara Durand, está doblemente alegre: ganó con 24.17 segundos los 200 metros en el Grand Prix de Marruecos y «está cumpliendo años el ángel que me cayó del cielo, esta hija Ericka que me regaló la vida, esta princesa adorada». Así vivió la campeona este inicio del fin de semana, expresado en internet.

Después de la campeona entró la brasileña Lorraine Gomes, con tiempo de (26.59), y el bronce correspondió a Heidelene Patricia Oliveira (27.75), de Cabo Verde. Fue su segundo triunfo en el Circuito Mundial de Paratletismo, que comenzó en Túnez, del 6 al 8 de febrero, donde la santiaguera no estuvo. Allí, dominó la angolana Regina Josefina Viera, al detener el reloj en 28.07 segundos, tiempo inferior a los 24.96 de Omara, en la categoría t-12 (débil visual profunda) corridos en Dubái, durante el certamen efectuado del 26 de febrero al 1ro. de marzo.

Es un comienzo de temporada, en el cual va retomando su forma deportiva y viendo a las nuevas rivales. Sus tiempos triunfadores no muestran carreras en las que haya tenido que apretar el paso, pues debe superar esos cronos poco a poco, hasta llegar a su mejor momento para las competencias fundamentales del año. Las presentaciones igualmente dependen de la exigencia de las oponentes sobre las pistas.

Entre sus adversarias ha sobresalido la china Yaqin Chen (26.11 en 200 metros), medalla de plata; la iraní Hag Safarzadeh (59.65. en 400), ganadora de igual metal, con Chen dueña del bronce (1:01.15), escoltando los 56.32 segundos de la antillana en Dubái.

Hoy finalizará este evento, cuando la multicampeona salga en los 400 metros en pos de su cuarto oro.
(10-3-2023)

Omara repite éxito en Mitin de Paratletismo de Marrakech
(11-03-2023 02:17 PM)

Omara Durand ratifica su liderazgo mundia en 2023. Portada: Santiago Romero Chang
Omara Durand ratifica su liderazgo mundial en 2023. Portada: Santiago Romero Chang

CAMPEONATO NACIONAL DE PARATLETISMO

Omara Durand ratifica su liderazgo mundia en 2023. Portada: Santiago Romero Chang
Omara Durand ratifica su liderazgo mundial en 2023. Portada: Santiago Romero Chang

El equipo de La Habana, con siete medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce, ganó el primer lugar del medallero, en el Campeonato Nacional de Paratletismo que acogió la ciudad de Camagüey. Completaron el podio Guantánamo (7-4-2) y Mayabeque (5-1-0).

De acuerdo con Jit, el evento se convocó solo para algunas especialidades de la pista y el salto de longitud, y contó con la participación de 114 competidores, entre ellos, Robiel Yankiel Sol, campeón paralímpico de Tokio-2020.

Omara Durand, vencedora en Grand Prix Dubái 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *