En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica

En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica
En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica
En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica

Otra central flotante
Por: Eduardo Palomares Calderón
Foto: Dayly Herrera

Santiago de Cuba, central flotante-. Destinada al incremento y estabilidad de la capacidad de generación eléctrica en el oriente cubano, una central flotante con capacidad de entrega ascendente a 110 megawatts (MW), procedente de la región occidental, arribó a la bahía de Santiago de Cuba. Se trata de una de las alternativas decididas para proteger el sistema eléctrico en esta zona, que ha sido seriamente afectada por las recientes averías presentadas en el centro de la Isla

Como reiterara el director general de la Unión Eléctrica Nacional, Alfredo López Valdés, al comparecer en la televisión cubana el 22 de febrero último, la central flotante es una de las alternativas decididas para proteger el sistema eléctrico en esta zona, que ha sido seriamente afectada por las recientes averías presentadas en el centro de la Isla.

Para la nueva central flotante, días antes del conocimiento de la noticia, habían comenzado ingentes trabajo de preparación en los sitios de la rada santiaguera destinados al anclaje de esta instalación de seis motores, así como al seguro suministro de combustible y la subestación que garantiza su efectiva sincronización al Sistema Eléctrico Nacional.

Sincronizada la termoeléctrica Antonio Guiteras al Sistema Eléctrico Nacional

Atendiendo a la importancia de la moderna central flotante, las tareas han sido supervisadas sistemáticamente por el Comandante de la Revolución y vice primer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez, autoridades del Ministerio de Energía y Minas, del Partido y el gobierno en esta provincia, así como por la dirección de la Unión Eléctrica y sus especialistas. Prácticos del puerto santiaguero intervinieron en al atraque seguro de la central.

Además de proteger el sistema en la parte oriental, la embarcación (central flotante) dotada de moderna tecnología energética, podría contribuir a mantenimientos de mayor envergadura en centrales como las termoeléctricas Antonio Maceo (Renté) y 10 de Octubre, en Nuevitas, cuyas unidades afectadas por la incidencia del bloqueo imperial carecen de estabilidad.

En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica

En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica
En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica

Según el acuerdo entre Cuba y la empresa de Türkiye, Karadeniz Holdig, desde el 2019 han arribado a la Mayor de las Antillas ocho centrales flotantes,, popularmente llamadas «patanas» para la generación, que en conjunto pueden aportar 633 MW, y de las cuales las otras siete restantes operan en el occidente cubano.

Termoeléctrica de Felton sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional

En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica
En Santiago de Cuba, central flotante de generación eléctrica

Llama CTC provincial ahorrar energía eléctrica en Santiago de Cuba

Si bien las provincias de Las Tunas, Holguín y Granma eran las únicas enmarcadas en los planes de consumo de electricidad para los primeros días de septiembre, a la altura de la mitad del mes se han sumado al cumplimiento otros territorios, los cuales contribuyen a aliviar las tensiones para una infraestructura de generación que aún reclama más ahorro y eficiencia en el uso de la energía. 

El Consejo Energético Nacional insistió en la responsabilidad de las estructuras locales en la consecución de soluciones que eviten los sobregiros, que solo en el mes de agosto significaron diez gigawatt hora utilizados de más.

Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, reiteró que el sector estatal carga con el mayor peso del enorme sobregasto, dentro del cual los niveles más alarmantes corresponden a algunos grupos empresariales de la Agricultura, entidades de Recursos Hidráulicos y de la Salud, además de organismos de subordinación local.

Es conocido que, debido a las restricciones que afectan económicamente al país, las asignaciones son tensas; pero es preciso ganar todavía más en la eficiencia de las distribuciones de los planes, que a veces obligan a reestructurarlos; lo cual no quiere decir que habrá más electricidad para dar, sino que implica afectar a otros centros para cubrir la demanda de los imprescindibles, razonó la Viceministra.

En lo que va de septiembre, el total de energía consumida en el país sobrepasa lo previsto en unos 2 488 megawatt hora, y aunque ese sobregiro decrece en más del 7 % con respecto al mismo periodo del pasado año, los esfuerzos deben ser mancomunados para que la próxima facturación no sea otra vez una evidencia de malos resultados. 25/09/2020

Llega a Santiago de Cuba nueva central eléctrica flotante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *