Reinició producción de Nutriforte en Santiago de Cuba

Producción de Nutriforte en Santiago de Cuba
Producción de Nutriforte en Santiago de Cuba
Producción de Nutriforte en Santiago de Cuba

Por: Loraine Castillo De los Reyes
Fotos: de la autora
Santiago de Cuba,(ACN) Tras dos años suspendida por la compleja adquisición de materias primas, reinició la producción del suplemento vitamínico Nutriforte en la Planta de tabletas y polvos del Laboratorio Farmacéutico Oriente, de Santiago de Cuba.

Julia Cleger, directora del centro, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias la suficiencia de recursos para fabricar 90 millones de unidades del fármaco Nutriforte durante abril y mayo, y el inicio de la distribución en la segunda quincena del presente mes.

Del Nutriforte:: Señaló al Programa de Atención Materno-Infantil como principal beneficiario, dado el deterioro de algunos de sus indicadores, y apuntó el propósito de minimizar la incidencia de la anemia y dolencias relacionadas con la nutrición de las gestantes.

Destacó la participación de más de 80 trabajadores de la entidad en la producción de la demandada tableta Nutriforte, y la inserción de directivos y departamentos administrativos en la labor, a fin de contribuir al avance del plan propuesto.

De acuerdo con Julio Guerra, titular de salud en la provincia, prevén la distribución nacional del suplemento Nutriforte y la administración también a infantes y adultos mayores, en cumplimiento de la política demográfica del país.

Producción de Nutriforte en Santiago de Cuba
Producción de Nutriforte en Santiago de Cuba
Producción de Nutriforte en Santiago de Cuba
Producción de Nutriforte en Santiago de Cuba
Producción de Nutriforte en Santiago de Cuba
Producción de Nutriforte en Santiago de Cuba

Nutriforte (tiamina, riboflavina, nicotinamida, ácido fólico, retinol, cianocobalamina, piridoxina.) Las vitaminas intervienen fundamentalmente en el mantenimiento de las funciones metabólicas, forman parte de grupos prostéticos o coenzimáticos de diversos grupos enzimáticos que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

La vitamina B1 (clorhidrato de tiamina), desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono, la vitamina B2 (riboflavina) en los sistemas enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares.

La nicotinamida es la amida del ácido nicotínico, se convierte en nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) y nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP), coenzimas involucradas en las reacciones de transferencia de electrones de la cadena respiratoria. El ácido fólico es necesario para la eritropoyesis normal y para la síntesis de nucleoproteínas.

El retinol -vitamina A- es esencial para el funcionamiento normal de la retina, otras formas son necesarias para el crecimiento de los huesos, la función testicular y ovárica, el desarrollo del embrión y para regular el crecimiento, así como la diferenciación de los tejidos epiteliales.

Reinició producción de Nutriforte en Santiago de Cuba

UJC desarrolla actividades en Santiago de Cuba con motivo del 4 de abril
UJC desarrolla actividades en Santiago de Cuba con motivo del 4 de abril

Cumplen planes de producción trabajadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente
Santiago de Cuba: Audio: Cary Ferriols.
Cumplen planes de producción Laboratorio Farmacéutico Oriente de Santiago de Cuba, a pesar de las presiones del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

La cianocobalamina -vitamina B12- actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluye el metabolismo de grasas y carbohidratos y síntesis de proteínas; es necesaria en el crecimiento, la replicación celular, hematopoyesis y la síntesis de nucleoproteínas y mielina, debido en gran parte a sus efectos sobre el metabolismo de metionina, ácido fólico y ácido masónico, participa en la formación de los glóbulos rojos mediante la activación de las coenzimas del ácido fólico.

La piridoxina -vitamina B6- tiene un importante papel como coenzima en el metabolismo de las proteínas, necesaria para la síntesis de las aminas primarias (histamina, serotonina y ácido gammaaminobutírico (GABA), indispensable para el metabolismo neuronal.

Farmacocinética

No existe información de la combinación con dosis fija, los datos que se presentan a continuación se refieren a cada vitamina en particular: La vitamina B1 por VO tiene una absorción lenta y limitada a nivel intestinal, se pierde 20 % por las heces, se almacena en el hígado, cerebro, riñón y corazón en forma de pirofosfato de tiamina que se distribuye parcialmente en el organismo, se excreta por el riñón y en menor grado por el sudor.

La vitamina B2 se absorbe bien en el intestino, se distribuye en todos los órganos, especialmente hígado, riñón, corazón, parte de ellos se metaboliza, no se almacena en el organismo, las cantidades superiores a los requerimientos diarios se eliminan sin modificar por el riñón.

La nicotinamida se absorbe por difusión pasiva en el tracto gastrointestinal, excepto en el síndrome de malaabsorción, se distribuye a todos los tejidos, se metaboliza en el hígado a N-metilnicotinamida y otros 2 derivados, se elimina en pequeñas cantidades sin modificar por la orina.

El ácido fólico se hidroliza en el tracto gastrointestinal para convertirse en pteroilmonoglutamato que, en su forma reducida, es absorbido en el duodeno y el yeyuno por un sistema de transporte, la mayor parte se metila en el hígado, desde donde sale al plasma, se elimina por la bilis como 5-metil-H4PteGlu, pero vuelve a ser reabsorbido en la circulación enterohepática y una pequeña parte se elimina por la orina.

La vitamina A requiere la presencia de sales biliares, lipasa pancreática, proteína y grasa de la dieta para su absorción gastrointestinal, el exceso no absorbido se excreta por las heces, se metaboliza en el hígado y se elimina por la bilis y la orina. La cianocobalamina se absorbe fácil en el tracto gastrointestinal, excepto en el síndrome de malaabsorción; la presencia del factor intrínseco y el calcio son esenciales para la absorción oral, se elimina por la bilis, las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan por la orina principalmente inalterado.

La piridoxina se almacena en el hígado y en menores cantidades en músculo y cerebro; el piridoxal y el fosfato de piridoxal, formas principales de la vitamina presentes en sangre, están altamente ligadas a las proteínas; la vida media biológica de la piridoxina es aproximadamente de 15 a 20 días; en el hígado el piridoxal se oxida a ácido piridóxico, el cual se elimina por la orina.

Indicaciones

Prevención y tratamiento de las deficiencias de las vitaminas esenciales y en los estados donde existen mayor demanda de vitaminas.

Precauciones

E: categoría de riesgo C (la categoría de riesgo para el embarazo del retinol puede ser X, si se administran dosis superiores a las terapéuticas. La ingestión total de vitamina A, incluso la proporcionada por la dieta, no debe exceder 5 000 U/día. El Comité Asesor Australiano de Reacciones Adversas a Medicamentos aconseja que la dosis diaria recomendada en el embarazo (o en edad fértil) no debe exceder 2 500 U (ingestión por la dieta y suplementos vitamínicos). DH: el retinol puede potenciar hepatotoxicidad. DR: pueden incrementarse las concentraciones séricas del retinol. Pacientes con encefalopatía de Wernicke: la tiamina debe administrarse previo a la glucosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *