Portada: Santiago Romero Chang
Salvador Valdés Mesa en Santiago de Cuba.— En las viandas, las hortalizas y los frutales, el municipio de Tercer Frente puede ser soberano, remarcó Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, en reunión de trabajo con funcionarios y campesinos de esa demarcación, segunda parada del recorrido iniciado este jueves por Santiago de Cuba para evaluar la producción de alimentos.
Antes, visitó el municipio de Contramaestre donde constató la aplicación y marcha del Programa de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Santiago de Cuba.
Catalogó esa localidad como una de las más productivas de la provincia, aún con muchas potencilidades por explotar pues cuenta con las tierras, infraestructura e industrias suficientes para autoabastecerse, de modo que el reto constituye la fuerza de trabajo.
En Tercer Frente abordó, además, la contratación de los productores, el cumplimento de sus pagos en tiempo y forma para evitar insatisfacciones, y la necesaria autonomía del territorio en aras de descentralizar la distribución desde la nación.
Valdés Mesa destacó el enfrentamiento al delito y las ilegalidades para proteger los bienes del Estado, fundamentalmente lo referido al hurto y sacrificio de ganado mayor y menor, porque resulta la carne y la leche que deja de percibir el pueblo, y en el caso del equino, un medio de carga y transporte.
Ricardo Casañas, intendente de ese municipio eminentemente agrícola y forestal, explicó a los presentes la consolidación de la estabilidad y diversidad de productos en los mercados los fines de semana, aunque se precisa lograrlo en cada jornada.
Significó la labor con los nuevos actores económicos y trabajadores por cuenta propia con los que existe entendimiento y consenso para bajar los precios sin afectar al campesino ni el bolsillo de la población.
En el intercambio con los productores el Vicepresidente cubano resaltó que el progreso de esta demarcación se encuentra en la exportación, si se quiere sustentabilidad, y enfatizó en rublos como el café y el cacao, dos fortalezas del territorio.
A producir, vender e ingresar más exhortó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en la localidad de Guamá, último eslabón del primer día de esta visita a la provincia.
Convocó al incremento de la producción agropecuaria como única alternativa viable ante las limitaciones de recursos de todo tipo, el déficit de combustibles, insumos, y el complejo contexto electroenergético actual de la nación.
Son los municipios las bases productivas y las fábricas las que tienen que sostener a un país, no lo contrario, esa es la forma de mantener la vitalidad de la Educación, de la Salud, y de las estructuras de administración pública, y la Constitución da autonomía a las demarcaciones para que se desarrollen acorde a todas las potencialidades que poseen, concluyó.
Valdés Mesa en Santiago de Cuba: producir, vender e ingresar más en 2023
Publicados anteriormente y relacionado con el tema:
Salvador Valdés Mesa: El municipio decide el éxito del programa agroalimentario
Agroalimentario- El vicepresidente Salvador Valdés Mesa señaló que se precisa un cambio de mentalidad en la base, que es donde se deciden las políticas trazadas por la dirección del país