Hoy, 13 fiscales santiagueros tomaron posesión, en el Día del Trabajador Jurídico y aniversario 50 FGR

Fiscalía General de la República
Fiscalía General de la República
FGR: Fiscalía General de la República

FGR: Con el compromiso de dirigir la investigación penal y velar por el control de la legalidad, 13 fiscales santiagueros tomaron hoy posesión de sus cargos, en el Mausoleo del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, como parte de las actividades por el Día del Trabajador Jurídico y el aniversario 50 del órgano.

En el solemne acto, estos jóvenes de nuevo ingreso firmaron el Código de Ética de la Fiscalía General de la República (FGR) y depositaron una ofrenda floral ante la bóveda donde reposan los restos mortales de su fundador, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Maritza Paredes, fiscal jefa provincial (FGR), expresó a la Agencia Cubana de Noticias la fortaleza que representa la inserción de esta fuerza laboral a las fiscalías municipales del territorio suroriental, por la preparación técnica y profesional de la academia.

Enfatizó en la realización de la toma de posesión en este sitio histórico en favor de elevar la capacitación política e ideológica de la FGR, en un año de muchas motivaciones como el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 65 de la creación del Frente guerrillero y el medio siglo de la creación del órgano de Estado.

Jesús Manuel Pérez, fiscal (FGR) del municipio de Santiago de Cuba, manifestó cómo en un corto tiempo formaron parte de la gran familia de juristas, llenos de sueños e ilusiones, dispuestos y entregados a cumplir con su misión constitucional de ejercer la acción penal pública y el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.

Ratificó el compromiso de las nuevas generaciones (FGR) con la Revolución cubana, convirtiéndose en buenos profesionales para poner en alto el principio de legalidad, sin amilanarse ante las circunstancias.

Con este nombramiento comienza a escribirse una nueva página de la historia más reciente en la que los pinos nuevos son los principales protagonistas, aseveró.

La joven Beatriz Robert comentó su sueño de ejercer como fiscal y el compromiso de demostrar cada día desde su puesto con superación, dedicación y empeño, el cumplimiento de los objetivos de la institución, para así mantener la confianza que la dirección del país y la población depositan en la Fiscalía (FGR).

Como parte de las actividades por el Día de Trabajador Jurídico y el cincuentenario de la FGR se desarrollan, además, trabajos productivos y jornadas de donaciones de sangre en el territorio.

FGR Fiscalía General de la República: sobre los procesos penales

Fiscalía General de la República
FGR: Fiscalía General de la República

Fiscalía

Fiscalía General de la República de Cuba (FGR)

La FGR es el Órgano del Estado al que corresponde, como objetivos fundamentales, el control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales, por los organismos del Estado, entidades económicas y sociales y por los ciudadanos; y la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado.

Su misión institucional es proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad, procurando el restablecimiento de la legalidad quebrantada promoviendo acciones y medidas contra los infractores.

Justicia por la Verdad real de los hechos,
FGR: Fiscalía General de la República. Justicia por la Verdad real de los hechos

La Real Orden de 22 de agosto de 1838, recoge los antecedentes más antiguos de la existencia del Ministerio Público Fiscal en Cuba, al disponer la creación de la “Audiencia del Pretorial de La Habana», con dos fiscales en funciones. A partir de entonces, los colonialistas españoles comenzaron a dictar una profusa legislación mediante la cual fueron enmarcadas las funciones del Ministerio Público, como parte de la organización de los Tribunales de Justicia.

El inicio de las guerras de independencia en Cuba abrió una nueva etapa para el desarrollo en una Fiscalía genuinamente criolla. El 19 de octubre de 1868, con la toma de la Ciudad de Bayamo, el insigne cubano y jurista, iniciador de la Guerra de Independencia de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, acertadamente llamado por el pueblo «El Padre de la Patria», fundó la Fiscalía Cubana, que tuvo una destacada actuación en el movimiento revolucionario e independentista durante la Guerra de los Diez Años, que se extendió hasta 1878.

El establecimiento de la República mediatizada, como consecuencia de la intervención militar del gobierno de Estados Unidos en el conflicto armado cubano-español, impuso la promulgación de la Constitución Cubana de 1901, en la que no se mencionaba al Ministerio Fiscal.

En 1909, con vigencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es que se aborda lo concerniente a la Fiscalía, dedicando un título a las funciones, dependencia, nombramiento, sustitución, etc, de los funcionarios fiscales, concebidos estos dentro del Sistema Judicial de los Tribunales.

Aunque la Constitución de 1940 estableció que el Ministerio Fiscal representaba al pueblo ante la administración de Justicia y que tenía como objetivo principal el hacer cumplir la Constitución y las Leyes, a cuyos efectos los fiscales eran “independientes” en sus funciones, en realidad, estos preceptos fueron constantemente incumplidos por el corrompido sistema imperante.

A raíz del golpe de estado de 1952, el gobierno militar de la época derogó la Constitución de 1940 y la sustituyó por unos Estatutos Constitucionales aprobados por un grupo de individuos que por supuesto no fueron electos por la represión popular de la nueva época del McCarthysmo.

Uno de los principales problemas que tuvo que abordar la Revolución de 1959 fue el de la impartición de justicia frente a los criminales de una de las peores tiranías que hasta entonces había conocido América, y fue necesario emplear para ello una legislación que permitiera, con las garantías indispensables, procesos más rápidos y eficientes que los previstos en la burocrática, formal y parsimoniosa Ley de Enjuiciamiento Criminal, empleándose entonces para ello una Ley Procesal Penal de Cuba en Armas, creada por los mambises durante la guerra anticolonial y que fue puesta en vigor nuevamente en el año 1957, por disposición del Ejército Rebelde, en plena insurrección.

Hoy, 13 fiscales santiagueros tomaron posesión, en el Día del Trabajador Jurídico y aniversario 50 FGR

Fiscalía General de Cuba recibe la bandera de Proeza Laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *