Ofrendas florales al Apóstol José Martí este 19 de Mayo

OFRENDAS A MARTÍ.
Cuba a Martí, reverencia en fuego y flor. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba a Martí, reverencia en fuego y flor. Portada: Santiago Romero Chang

Por: Luis Alberto Portuondo
Al Apóstol José Martí.- Ofrendas florales fueron depositadas en el mausoleo que resguarda sus restos mortales.

Los días en Cuba son martianos, porque su obra trasciende los tiempos y este 19 de mayo –aniversario 128 de su caída en combate- fueron depositadas, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución; de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República; de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, y del pueblo de Cuba.

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia presidieron el tributo efectuado por la Guardia de Honor a los Padres Fundadores de la Nación, unidad de ceremonias que custodia ese sagrado sitio y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la urbe oriental.

También rosas para el amigo sincero colocaron los dirigentes de las organizaciones políticas, estudiantiles, de masas, así como trabajadores y combatientes de la Revolución Cubana que se congregaron en el camposanto, como es tradicional en fechas como esta.

Es destacable la presencia de los pinos nuevos, garantes de la permanencia del legado del Héroe Nacional, que expresaron el compromiso inquebrantable con aquel que murió de cara al sol en Dos Ríos y que mora en «la infatigable Santiago», muy cercano a su mejor y mayor discípulo: Fidel.

Cuba a Martí, reverencia en fuego y flor. Portada: Santiago Romero Chang
Cuba a Martí, reverencia en fuego y flor. Portada: Santiago Romero Chang

Evocación de un legado imprescindible

Por: Leydis Maria Labrador Herrera
Martí es empeño, fuerza y esperanza, voluntad constante de hacer, argumento irrefutable para defender nuestra historia, nuestras decisiones soberanas, nuestra independencia y nuestra paz.

Evocar a Martí, en cualquiera de las formas en que los cubanos hemos aprendido a hacerlo, es un delicado y respetuoso ejercicio de conciencia, pensamiento y amor. Es transitar una aleccionadora ruta de principios.

Martí se nos presenta siempre como ese buen árbol cuya sombra inspira y energiza el alma cuando el camino plantea retos que amenazan con disminuir las fuerzas, si no se tienen claras las convicciones y los  propósitos que impulsan el andar.

El Apóstol vuelve siempre, y para reencontrarlo no hace falta como pretexto un mayo o un enero. Su presencia se nos ha vuelto necesaria y mucho más imprescindible y cierta, como la de aquel gigante visionario y sereno que ahora lo acompaña desde la inmensidad de lo eterno.

Dos Ríos no apagó la llama, la diseminó. De aquel pecho partido por las balas brotó a raudales el sueño libertario, y cada gota de sangre que surcó el viento fue semilla de esperanza, latente en el suelo de esta tierra hasta que en su centenario germinaron todas, en avalancha indetenible de juventud.

A Martí se acude con el optimismo de quien busca a un padre y sabe que en su consejo encontrará las verdades que necesita para hacer frente a los escollos de la vida. A Martí se acude con la mente dispuesta, con el alma abierta, con la vista al futuro, porque la vuelta atrás jamás será el camino, como nunca lo fue para él.

En tiempos de amenazas que no cesan, de ataques disfrazados y al desnudo, de ocultamiento y distorsión de las verdades, los que aman y fundan se reconocen como el Apóstol, todos los días en peligro de dar la vida por su país y su deber.

Por eso Martí es empeño, fuerza y esperanza, voluntad constante de hacer, argumento irrefutable para defender nuestra historia, nuestras decisiones soberanas, nuestra independencia y nuestra paz.

En estas fechas vuelve el niño de la calle Paula a ser maestro, desde la ejemplaridad de su legado, la profundidad de su ideal, el realismo y la sensibilidad de sus textos, el carácter visionario de un pensamiento que se renueva con el tiempo y enriquece las experiencias y los aprendizajes de cada día en Revolución.

Desde Martí hasta Fidel: un partido para unir

Vigencia del Apóstol José Martí
Vigencia del Apóstol José Martí

En mayo cambiamos el duelo por el respeto eterno, y nos negamos al llanto, porque vale más el recuerdo que palpita en el privilegio de haber tenido a Martí, de tenerlo.

Martí en Clubes juveniles santiagueros contra el bloqueo y el terrorismo

Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”
Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”

Martí en el orgullo de su bandera, que no ha sido jamás mercenaria

Se cumplen 128 años de la caída en combate de #JoseMartí, en Dos Ríos… Por tal motivo, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de #Cuba, se le rindió tributo al Héroe Nacional, José Martí.

Ofrendas florales al Apóstol José Martí este 19 de Mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *