¡Aquí hoy, desfile el 5 x 1º de mayo!, más de 300 mil a la Plaza de la Revolución

En Imágenes: Por el 1º de mayo Plenaria y Gala en Santiago de Cuba 2022. Portada: Santiago Romero Chang
Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang
¡Aquí habrá desfile!, más de 300 mil a la Plaza de la Revolución. Balcón CMKC, 1º de mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

Un preámbulo de la fiesta proletaria del Primero de mayo fue la plenaria realizada por la Central de Trabajadores Cuba (CTC) y sus 15 sindicatos en el teatro Heredia de esta ciudad con la presencia de los miembros del comité Central José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson, Primer Secretario y Gobernadora de la provincia, respectivamente. Ahora con la salvedad que este 5, viernes, la gran cita santiaguera.

Entre vítores, conga santiaguera y el “aquí nadie se rinde..” los trabajadores afirman que en Santiago siempre un desfile multitudinario, con “más de 300 mil personas asistirán a la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales demostrarán al mundo que a la Patria cubana se lo penen manos y corazón”, dijo René Berenguer, secretario general de la CTC en la provincia.

En las restantes 8 cabeceras municipales también el pueblo se unirá a la clase obrera como muestra de la alianza de todos para construir el socialismo. “Es por eso que son más de 640 mil personas que en toda la provincia inundan las calles y plazas hoy día”, señaló.

En Imágenes: Por el 1º de mayo Plenaria y Gala en Santiago de Cuba 2022. Portada: Santiago Romero Chang
En Imágenes: Por el 5 x 1º de mayo Plenaria y Gala en Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang

En 63 poblados y bateyes de este suroriental territorio ya se efectuaron desfiles y plenarias como esta en la que la cultura y los valores nacionales se ensalzan.

Reinició Balcón CMKC, 1º de Mayo, desde el Centro de Santiago de Cuba 2023

5 x el Primero de Mayo en Cuba 2023- El Secretario General de la CTC confirmó que la decisión de reformular las actividades para celebrar el 5 x 1 Mayo se debe a la compleja situación económica del país y de manera particular a las limitaciones con el aseguramiento del combustible. De tal forma, se mantiene su conmemoración en condiciones de racionalidad y austeridad.

En los conceptos del nuevo diseño -apuntó Ulises Guilarte- se aprobó potenciar la jornada nacional de celebraciones por el Día de los Trabajadores que permita multiplicar la participación del pueblo.

Celebración del 5 x el Primero de Mayo en Cuba 2023

«Estas actividades incluyen actos en comunidades, bateyes, Consejos Populares, centros laborales y estudiantiles, movilizando la iniciativa popular para la elaboración de carteles y maquetas que engalanen estos escenarios y expresen el apoyo mayoritario del pueblo a la Revolución», agregó.

Asimismo, el dirigente sindical puntualizó que el lunes Primero de Mayo ocurrirán de manera simultánea desfiles o actos de concentración, según la decisión de cada territorio en todos los municipios del país incluyendo la capital provincial.

«En cada lugar las movilizaciones serán junto a las organizaciones del barrio y la ANAP, por sindicatos y la comunidad, empleando el mínimo imprescindible de transporte. Como orador principal está designado el Secretario General de la CTC Municipal y Provincial, según corresponda».

Durante la Mesa Redonda, Ulises Guilarte llamó a desarrollar estas actividades con una visión que enarbole los valores del patriotismo, unidad, alegría y compromiso. Del mismo modo, que se conviertan en espacios para reconocer a trabajadores y colectivos, merecedores de condecoraciones estatales, reconocimientos de la emulación socialista y otros que distingan resultados productivos, docentes, deportivos y la investigación en cada territorio.

«También convertimos la celebración en tribunas abiertas de denuncia al criminal bloqueo económico-comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, así como contra la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo», apuntó.

«Este escenario portador del reconocimiento a la heroicidad cotidiana de nuestro pueblo, a la alta responsabilidad y decisivo aporte de los trabajadores en alcanzar un superior desempeño de la economía como la batalla principal, centrados en elevar y diversificar la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, el incremento de los ingresos en divisas, consolidar las transformaciones de la Empresa Estatal Socialista, la eficiencia del proceso inversionista, la complementariedad de los actores económicos y una superior participación de la inversión extranjera«, explicó el Secretario General de la CTC.

El también miembro del Consejo de Estado aseguró que el compromiso obrero con el Primero de Mayo también parte de la meta de incrementar la oferta de bienes y servicios, controlar la inflación, los elevados precios y mejorar el poder adquisitivo de los salarios y pensiones.

«Al propio tiempo, ratificamos el acompañamiento, desde la CTC y los Sindicatos, al avance y perfeccionamiento del Modelo Económico–Social de Desarrollo Socialista y su obra de respeto por los derechos humanos, a la implementación de políticas públicas e inclusivas de equidad y justicia social, que se convierten en escudo para enfrentar la arremetida imperial a sus pretensiones de socavar la identidad nacional y fracturar nuestras raíces desde la colonización cultural, irrespetando los símbolos y valores sagrados de la Patria«, confirmó.

Guilarte de Nacimiento expuso que el 5 x 1ro de mayo servirá para rendir homenaje a aquellos que nos dejaron sus ejemplos a través de la acción y el pensamiento.

A nuestro Héroe Nacional José Martí en el 170 aniversario de su nacimiento; a los 145 años de la intransigente Protesta de Baraguá; al 70 aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al cumpleaños número 95 del «Guerrillero Heroico».

Con informaciones de Sierra Maestra

Evocación a Fidel y Lázaro Peña el 5 x 1 de mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *