En Expocaribe 2023: voces contra el bloqueo y por la integración caribeña

ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
ExpoCaribe 2023 en Santiago de Cuba por mejor gestión económica

Por: Betty Beatón Ruiz
Foto: Santiago Romero Chang
Pronunciamientos contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y a favor del incremento del intercambio comercial entre las naciones de la región caribeña, se reiteraron durante la ceremonia de apertura de la edición 18 de la Feria del Caribe que tuvo lugar en la mañana de este miércoles.

Con la presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba quedó inaugurada hoy la edición 18 de Expocaribe. 

Para la ocasión se dio cita en la Sala Principal del complejo cultural Heredia, en la ciudad de Santiago de Cuba, una representación de los asisten a Expocaribe2023, encuentro de negocios que logró reunir a  expositores de 29 países, 162 empresas estatales de 11 provincias cubanas, 43 micro, pequeñas y medianas empresas, además de varias compañías extranjeras

Presidieron la inauguración de la Feria las máximas autoridades de políticas y gubernamentales del territorio, José Ramón Moteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente,  y esta última, en nombre de los organizadores del evento — el Gobierno Provincial, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como la Cámara de Comercio— dio la bienvenida a los participantes.

Igual usaron de la palabra Emma Hippolyte, Ministra de Comercio, Manufactura, Desarrollo Empresarial, Cooperativas y Asuntos del Consumidor de Santa Lucía, quien habló en representación de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), Pethipa Lewis, Vicepresidenta de la Asociación de Cámaras del Caribe, y  Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Desde este 21 de junio iniciaron las rondas de negocios, las presentaciones de productos y servicios, y los intercambios bilaterales. 

Todos concordaron en la significación de Expocaribe como espacio para fortalecer las relaciones de negocios, e incrementar el comercio entre países de la región, y condenaron todo cuanto se interponga en el normal desarrollo de los vínculos entre las naciones, en particular el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.

La cancelación rememorativa de un sello de correo postal figuró también entre los momentos de la ceremonia inaugural de Expocaribe, dedicada en este año al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los 508 años de fundada la otrora Villa de Santiago de Cuba, el centenario de la nave de añejamiento de ron Don Pancho, entre otros acontecimientos.

Previo a la apertura, representantes de delegaciones acudieron al cementerio de Santa Ifigenia a rendir honores a los próceres de la independencia cubana cuyos restos mortales descansan en el camposanto de la ciudad de Santiago de Cuba.

ExpoCaribe 2023 en Santiago de Cuba por mejor gestión económica en Cuba

ExpoCaribe 2023 en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
ExpoCaribe 2023 en Santiago de Cuba por mejor gestión económica.Foto: Santiago Romero Chang
ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica. Foto: Santiago Romero Chang
ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica. Foto: Santiago Romero Chang

Honran desde ExpoCaribe 2023 a los padres fundadores de la nación

Homenaje a los próceres, héroes y mártires de la Patria en el cementerio Santa Ifigenia
Homenaje a los próceres, héroes y mártires de la Patria en el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Santiago Romero Chang

Por: Luis Alberto Portuondo | internet@granma.cu
Foto: Santiago Romero Chang
La segunda bolsa comercial del país se extenderá hasta el 24 de junio, con la concurrencia de empresarios de 29 naciones y 11 provincias cubanas, ocasión especial para concretar negocios y fortalecer relaciones intergubernamentales y en los ámbitos económico, comercial y financiero

El complejo cultural Heredia listo para la apertura de Expocaribe 2023.

Para honrar a los más excelsos héroes de la Patria, hasta el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, se dirigieron los embajadores de Santa Lucía, Barbados, Indonesia, Uganda y Namibia, así como ministros y viceministros de la República Bolivariana de Venezuela y de Ghana que participan en la XVIII edición de la Feria Internacional ExpoCaribe 2023, que inició este miércoles.

Estuvieron presentes los miembros del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Comité Provincial del Partido y gobernadora de la provincia, respectivamente, además de Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

La segunda bolsa comercial del país se extenderá hasta el 24 de junio, con la concurrencia de empresarios de 29 naciones y 11 provincias cubanas, ocasión especial para concretar negocios y fortalecer relaciones intergubernamentales y en los ámbitos económico, comercial y financiero.

Cerró la Semana 44 de la Cultura Santiaguera

Cada país en el corazón de la niñez
ExpoCaribe en Santiago de Cuba. Cada país en el corazón de la niñez

Según Prensa Latina, Beatriz Johnson, durante la ceremonia inaugural en la sala principal del Centro de Convenciones Heredia, remarcó la importancia de esta cita que apunta al futuro en medio de las complejas circunstancias económicas de Cuba, y a solo días de los 70 años del asalto al Cuartel Moncada.

En nombre de Caricom, Emma Hippolyte, ministra de Comercio e Industria de Santa Lucía, se refirió a las históricas relaciones de estos pueblos con la Revolución Cubana, y en particular en la condena internacional al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Antonio L. Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio, encomió el empeño de las autoridades santiagueras para hacer una digna edición del evento, de significativa impronta en la integración regional y en el impulso a proyectos que deben beneficiar a los países involucrados.

ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica
ExpoCaribe en Santiago de Cuba por mejor gestión económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *