Intensas lluvias en el oriente cubano este 3 e Junio

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas . Portada: Santiago Romero Chang

Foto: Benigno Rodríguez
Intensas lluvias en el oriente cubano.- Alrededor de 54 arroyos y ríos del sureño, costero y montañoso municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, han crecido e incomunicado algunas comunidades del territorio.(José Llamos Camejo y Luis Alberto Portuondo | internet@granma.cu

Alentadora en medio de la implacable sequía, han llegado las lluvias a Guantánamo, con registros que llaman la atención al menos en cinco localidades del territorio, entre las dos de la tarde del jueves y la misma hora del día siguiente.

Los más significativos en lluvias provienen de la cabecera provincial, Guantánamo, y ascienden a 85,6 milímetros, informó a Granma el meteorólogo Enrique Perigó, desde el Centro de Pronósticos, en esta urbe.

En 24 horas, contadas hasta las dos de la tarde de este viernes, el Valle de Caujerí –organopónico natural imposibilitado de desplegar su potencial productivo por efecto de la severa sequía y la escasa disponibilidad de agua en el actual periodo– recibió 77 milímetros de lluvias, la segunda cifra más alta en ese lapso de tiempo.

Por su parte, Punta de Maisí, otro sitio ignorado por las precipitaciones en lo que va de año, esta vez dio cuenta de más de 74 mm, en tanto los pluviómetros de Palanque en Yateras y el Jamal de Baracoa reportan niveles significativos de lluvias.

No obstante, las lluvias aún no se han escurrido hasta los embalses del territorio, pues siguen deprimidos, almacenan poco menos del 26 % de su capacidad total, y no reportan aumentos notables en sus volúmenes.

Asimismo, alrededor de 54 arroyos y ríos del sureño, costero y montañoso municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, han crecido e incomunicado a algunas comunidades del territorio, y se han reportado los mayores acumulados y afectaciones en los poblados de Chivirico –cabecera municipal– y El Francés, a tenor de la información ofrecida por el órgano de la Defensa Civil en la provincia.

Aunque en los nueve municipios ha llovido, la intensidad y la frecuencia son mayores en los costeros (Santiago de Cuba y Guamá).

En la Ciudad Héroe, según datos ofrecidos por la estación meteorológica situada en la Universidad de  Oriente, en el transcurso de 24 horas (entre jueves y viernes) habían caído alrededor de 69,4 milímetros.

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba. En Guamá han crecido ríos y arroyos. Foto: Benigno Rodríguez

Pronostican mas chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba (3 de junio)

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas

Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
Fecha: 3 de junio de 2023. Hora: 3:00 a.m.
Por: A. Caymares y N. Elissalt.

… chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país… Predominarán los nublados en la mitad oriental, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas que serán numerosas y pueden a ser fuertes y hasta localmente intensas sobre todo en la porción sur oriental y extenderse hasta la noche.

En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará desde el mediodía, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

En la tarde las temperaturas alcanzarán valores máximos entre 27 y 30 grados Celsius, inferiores en las áreas de lluvias. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius.

Los vientos soplarán del suroeste al oeste en la región occidental entre 10 y 25 kilómetros por hora, los que girarán al noroeste y norte en Pinar del Rio en la noche hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte y serán el suroeste en el resto del país hasta 20 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en ambos litorales de la región occidental y en el norte oriental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *