Por: Betty Beatón Ruiz
Lluvias en Santiago de Cuba 2023: Crecida de ríos, inundaciones de calles y caminos, así como entrada de agua a algunas viviendas de sitios bajos son, hasta ahora, las mayores afectaciones que reportan las lluvias que de manera ininterrumpida se han reportado en los últimos siete días en la provincia de Santiago de Cuba.
Ante tal situación el Consejo de Defensa Provincial se activó en la mañana de este sábado, pues según especialistas del meteorología las precipitaciones continuarán en las próximas horas.
Previamente se había activado el Consejo de Defensa Municipal de Guamá, uno de los nueve de la provincia santiaguera, localidad en la que se habían evacuado algo más de medio centenar de personas ante la incomunicación que presupone la crecida de ríos como Sevilla y La Calabaza.
También en el municipio de Tercer Frente el caudal de los ríos Contramaestre y Mogote sobrepasaron sus cauces pero sin causar daños significativos hasta el momento.
Según especialistas de Recursos Hidráulicos en las dos primeras jornadas del mes de junio el registro de lluvias sobrepasaba las cuantificadas en la última decena de mayo con un consiguiente beneficio para el acumulado de agua en los embalses que antes de estos días de precipitaciones estaban por debajo del 35 por ciento de su capacidad total de llenado.
En su cuenta de Twitter el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Montegudo Ruiz publicó que junto a la Vicepresidente de ese órgano, Beatriz Jhonson, intercambió con “autoridades del municipio de Guamá, al Oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, hacia donde fueron trasladados fuerzas y medios ante la incomunicación vial provocada por las intensas lluvias”.
Del mismo modo, y por la propia red social exhortó “a la población a cumplir las medidas indicadas para proteger la vida y los recursos”.
Se forma en el Golfo de México la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica
La depresión tropical dos continuó ganando en organización e intensidad durante la mañana de este viernes y se convirtió en la tormenta tropical Arlene, primer organismo ciclónico tropical nombrado de la actual temporada ciclónica.
La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1002 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al sur a razón de 7 kilómetros por hora.
A las dos de la tarde, su región central se estimó en los 26.7 grados de latitud norte y los 86.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 425 kilómetros al oeste de Fort Myers, costa oeste de la Florida y a 550 kilómetros al norte-noroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.
En la próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al sur, incrementando ligeramente su velocidad de traslación, debilitándose gradualmente desde esta noche, para convertirse en una baja remanente durante el sábado en aguas del sudeste del golfo de México al norte de la región occidental de Cuba.
Debido a la relativa cercanía y futura trayectoria de esta débil tormenta tropical, a pesar de que se trata de un sistema débil y se pronostica que tenga una corta vida por un rápido debilitamiento, se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre este organismo ciclónico tropical.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy.
La tormenta tropical Arlene experimentó pocos cambios durante la tarde
La débil tormenta tropical Arlene durante la tarde tuvo poco cambio en organización e intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1 002 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al sursudeste a razón de 11 kilómetros por hora.
A las seis de la tarde, su región central se estimó en los 26.3 grados de latitud norte y los 85.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del golfo de México a unos 450 kilómetros al oestenoroeste de Cayo Hueso y a 495 kilómetros al norte del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.
Casi 1 000 personas protegidas ante lluvias que caen sobre Santiago de Cuba
Lluvias en Santiago de Cuba 2023: entre la bendición y el azote
En la próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al sursudeste, con poco cambio en su velocidad de traslación, debilitándose gradualmente desde esta noche, para convertirse en una depresión tropical en la noche y en baja remanente durante el sábado en aguas del sudeste del golfo de México en los mares al norte de la región occidental de Cuba.
Debido a la relativa cercanía y futura trayectoria de esta débil tormenta tropical, a pesar de que se trata de un sistema débil y se pronostica que tenga una corta vida con un rápido debilitamiento, se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre este organismo ciclónico tropical.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de mañana sábado.
(Tomado del Instituto de Meteorología)