Casi 1 000 personas protegidas ante lluvias que caen sobre Santiago de Cuba

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba

Por: Luis Alberto Portuondo | internet@granma.cu
Cerca de mil personas están protegidas en casas de vecinos y familiares en la provincia de Santiago de Cuba -938 en el municipio cabecera- ante las lluvias que afectan al territorio, trascendió en la reunión del Grupo Temporal constituido al efecto, liderado por José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Comité Provincial del Partido.

Cerca de 1 000 personas están protegidas en casas de vecinos y familiares en la provincia de Santiago de Cuba -938 en el municipio cabecera- ante las lluvias que afectan al territorio, trascendió en la reunión del Grupo Temporal constituido al efecto, liderado por José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Comité Provincial del Partido.

Los planes de reducción de desastres se implementan en los nueve municipios y se prioriza la observación de los embalses y ríos, así como de la ocurrencia de deslizamientos de piedras y tierra – como ha ocurrido en zonas montañosas de Guamá, Tercer Frente, San Luis y Santiago de Cuba- y de derrumbes.

El centro meteorólogo provincial informó que se pronostica la persistencia del fenómeno durante toda la primera decena de junio, la saturación de los suelos y del 24 % de acumulado en los tres primeros días del mes con respecto al histórico, lo que significa que está lloviendo abundantemente.

Las presas Carlos Manuel de Céspedes (Contramaestre) y Protesta de Baraguá  (Mella) son las más beneficiadas y es destacable que Gilbert, Parada y Hatillo que estaban en franco descenso muestran signos de recuperación e incluso -esta última- vierte. El río Guaninicum -afluente del Cauto- es el que más ha crecido.

Monteagudo Ruíz instó a aumentar la capacidad de prever y organizar con agilidad y de resolver las más de 220 afectaciones eléctricas, las obstrucciones, la cosecha de productos agropecuarios y la distribución de la canasta básica y recursos materiales.

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba

Informaciones relacionadas

Intensas lluvias en el oriente cubano este 3 e Junio

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas . Portada: Santiago Romero Chang

Foto: Benigno Rodríguez
Intensas lluvias en el oriente cubano.- Alrededor de 54 arroyos y ríos del sureño, costero y montañoso municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, han crecido e incomunicado algunas comunidades del territorio.(José Llamos Camejo y Luis Alberto Portuondo | internet@granma.cu

Alentadora en medio de la implacable sequía, han llegado las lluvias a Guantánamo, con registros que llaman la atención al menos en cinco localidades del territorio, entre las dos de la tarde del jueves y la misma hora del día siguiente.

Los más significativos en lluvias provienen de la cabecera provincial, Guantánamo, y ascienden a 85,6 milímetros, informó a Granma el meteorólogo Enrique Perigó, desde el Centro de Pronósticos, en esta urbe.

En 24 horas, contadas hasta las dos de la tarde de este viernes, el Valle de Caujerí –organopónico natural imposibilitado de desplegar su potencial productivo por efecto de la severa sequía y la escasa disponibilidad de agua en el actual periodo– recibió 77 milímetros de lluvias, la segunda cifra más alta en ese lapso de tiempo.

Por su parte, Punta de Maisí, otro sitio ignorado por las precipitaciones en lo que va de año, esta vez dio cuenta de más de 74 mm, en tanto los pluviómetros de Palanque en Yateras y el Jamal de Baracoa reportan niveles significativos de lluvias.

No obstante, las lluvias aún no se han escurrido hasta los embalses del territorio, pues siguen deprimidos, almacenan poco menos del 26 % de su capacidad total, y no reportan aumentos notables en sus volúmenes.

Asimismo, alrededor de 54 arroyos y ríos del sureño, costero y montañoso municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, han crecido e incomunicado a algunas comunidades del territorio, y se han reportado los mayores acumulados y afectaciones en los poblados de Chivirico –cabecera municipal– y El Francés, a tenor de la información ofrecida por el órgano de la Defensa Civil en la provincia.

Aunque en los nueve municipios ha llovido, la intensidad y la frecuencia son mayores en los costeros (Santiago de Cuba y Guamá).

En la Ciudad Héroe, según datos ofrecidos por la estación meteorológica situada en la Universidad de  Oriente, en el transcurso de 24 horas (entre jueves y viernes) habían caído alrededor de 69,4 milímetros.

Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba
Temporada ciclónica con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el municipio Guamá de Santiago de Cuba. En Guamá han crecido ríos y arroyos. Foto: Benigno Rodríguez

Pronostican mas chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de Cuba (3 de junio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *