En marcha en Santiago de Cuba 42° Fiesta del Fuego

En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego
En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego
En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego

Por: Miguel Ángel Gaínza Chacón
La edición 42 de la Fiesta del Fuego que está dedicada a las Celebraciones Mexicanas de la Vida y de la Muerte comenzaron en el Teatro Heredia de la Avenida de las Américas en Santiago de Cuba.  

Con una gala artística y tres discursos se concretó el inicio de la llamada también Fiesta del Fuego a la que este año asisten unos 400 extranjeros, cerca de 200 de México, y unos 2 mil artistas de la cultura tradicional popular del territorio de la sede y de otras provincias cubanas.  

En medio del escenario, y dominándolo, se montó un imponente altar, con llama incluida que alumbraba la imagen del inolvidable Joel James Figarola, tabernáculo flanqueado por Wancho, Sacerdote de Ifá, y una auténtica representación mexicana de la Catrina con velas encendidas en sus manos.

Al espectáculo inaugural de la Fiesta del Fuego asistieron los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz, Beatriz Johnson Urrutia y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del PCC, Gobernadora, y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, respectivamente.

En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego
Excmo. Sr. Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Embajador de México.
En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego

El Excmo. Sr. Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Embajador de México en La Habana, y Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, pronunciaron sus discursos y declararon inaugurado el Festival.El laureado periodista y escritor Reinaldo Cedeño Pineda dedicó hermosas imágenes en sus palabras, al fundamentar el Premio Internacional Casa del Caribe que recibió en el Heredia, el periodista y vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz González.

En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego
En Santiago de Cuba 42. Fiesta del Fuego

Para la gala artística, su director, Reynaldo López, reunió un elenco de lujo: Matiti Odilia, vocalista y directora del grupo portador de Thompson, en Palma Soriano; la niña Antonela Pérez, el Ballet Folclórico Cutumba, el Mariachi Cuba; rueda de casino de la All Star, el Grupo Oyú Oró, de Estados Unidos; el Grupo Folclórico Kokoyé, la vocalista Zulema Iglesias,  el Ballet Folclórico de Oriente, la Cía. Ballet Santiago, y el paseo del Carnaval Santiaguero, Los Hombres Carroza, todo con la conducción de Gerardo Houdayer.

En marcha en Santiago de Cuba 42° Fiesta del Fuego

La Fiesta del Fuego, como suele llamársele al Festival, ha contribuido a la visibilidad internacional de los diversos factores de la cultura santiaguera, en los cuales, de forma inequívoca, han quedado registradas marcas de los pueblos africanos y sus descendientes cubanos y de otras zonas de las Antillas, unos traídos como mano de obra esclava y otros que emigraron a la ciudad y sus alrededores en diferentes épocas, y por motivos diversos.

Ha servido para mostrar las peculiaridades de cada cultura en particular, y a partir de ahí, ha enfatizado la caribeñidad de cada nación más allá de su ubicación geográfica, incluso ha devenido un espacio para que tengan continuidad los procesos de formación de la identidad regional en las condiciones de un mundo global.

El Festival sólo es posible y existe porque en él toman un papel protagónico las agrupaciones portadoras de la cultura popular tradicional, que son, sencillamente sus pilares. En su fundación estuvieron varias agrupaciones: Barrancas y La Caridad (Palma Soriano); Petit Dancé (Las Tunas); Locosiá (Guantánamo); Caidije (Camagüey); La Cinta (Ciego de Ávila), la conga de Los Hoyos y otras del sector artístico profesional de Santiago de Cuba.

XIV Edición del Coloquio Internacional Joel James Figarola in memoriam
Festival del Caribe en Santiago de Cuba. Coloquio Internacional Joel James Figarola in memoriam

Por: Mercedes Acosta Fornaris
Un amasijo de diversas expresiones artísticas caribeñas colmará los espacios de la geografía de Santiago de Cuba,  cuando este 3 de julio quede abierta una nueva edición del Festival del Caribe, esta vez con la presencia protagónica de México, país invitado.

Como en todas las ocasiones anteriores, la semejanza y diversidad de las culturas participantes convendrán en una suerte de sinergia con fuerza integradora a escala social, en defensa de los elementos comunes de nuestra identidad. No será una excepción en relación con otras ediciones del emblemático evento, pero sí una jornada significativa por constituir, a más de cuatro décadas, una mirada más vigorosa y preclara de la soberanía cultural en el área.

La estampida del Festival en Santiago de Cuba con sus diferentes muestras de creaciones  artísticas de los países participantes, a través de la danza, la plástica, el teatro y el espacio teórico, entre otras, con especial protagonismo de México, revelará el crecimiento de los valores culturales caribeños, al tiempo de acentuarse como especial regalo a la población santiaguera, que se levanta, a ultranza del criminal bloqueo.

Y es que en Santiago de Cuba, Ciudad Creativa Musical, ya se respira esta gran  fiesta de colores y ritmos desbordantes en una mezcla de culturas afines; intercambio de saberes, movimientos de danzas, que generan magnetismo al paso de los diferentes grupos en el aclamado desfile de la serpiente; toques de tambores e instrumentos propios del fuego revelador de la fuerza de nuestras raíces caribeñas. Al cierre, su mágico colofón con la quema simbólica del Diablo para acabar con todo lo malo y encaminar nuestro destino a un mundo mejor.

En este escenario del oriente cubano, donde  la hospitalidad, la alegría y la lealtad forman parte indisoluble de la genética de sus hombres y mujeres, tendrá lugar el magno encuentro, no simplemente por una tradición, que deja su impronta en cada mes de julio, sino por la satisfacción consciente de un abrazo, un abrazo que refiere unidad y convergencia cultural de todos los pueblos caribeños, sin distinción de credos y al amparo de sus valores.

He aquí la fiesta vindicadora de nuestras raíces culturales caribeñas y la identidad que nos hermana.

El 42 Festival del Caribe en 2023 a las celebraciones mexicanas de la vida y muerte

Festival del Caribe en Santiago de Cuba, actualidad por CMKC
Festival del Caribe en Santiago de Cuba, actualidad por CMKC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *