“Hoy volamos”, de Lescay Merencio, hasta septiembre en la Casa del Caribe  

“Hoy volamos”, de Lescay Merencio, en la Casa del Caribe  
“Hoy volamos”, de Lescay Merencio, en la Casa del Caribe  
“Hoy volamos”, de Lescay Merencio, en la Casa del Caribe  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón  
Fotos: Víctor Manuel Sigué Castellanos
Hasta el inicio del mes de septiembre de 2023 estará abierta en el vestíbulo de la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, la exposición personal del escultor y pintor Alberto Lescay Merencio, quien como ya es tradición, la inauguró allí en la primera jornada del Festival del Caribe que en su edición 42 está consagrado a las celebraciones mexicanas de la vida y de la muerte.

O sea, que la muestra permanecerá en exhibición en lo que resta de julio y todo el mes de agosto, y constituye un regalo de Alberto Lescay Merencio a la ciudad de Santiago de Cuba, a la Fiesta del Fuego, y a los hermanos de la región y el país que llegan a esta urbe por la festividad caribeña.  

Las obras que componen “Hoy volamos”, e Alberto Lescay Merencio, ocupan el vestíbulo-galería de la Casa del Caribe, en calle 13, entre calle 8 y Avenida Rafael Manduley, en el repartió Vista Alegre.

Jessica Escandel y Víctor Manuel Sigue Castellanos, especialistas de la Casa del Caribe, recordaron que la muestra en su apertura, contó con la presencia de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson  Urrutia, primer secretario del PCC en la provincia y Gobernadora; y el Excmo. Sr. Miguel Díaz Reynoso, Embajador de México en Cuba, a quien le obsequiaron un Árbol Genealógico de las Catrinas, en honor al Día de Muertos en el país azteca, tema que preside las actividades del Festival.  

“Hoy volamos”, de Lescay Merencio, en la Casa del Caribe  
“Hoy volamos”, de Lescay Merencio, en la Casa del Caribe. En foto: Excmo. Sr. Miguel Díaz Reynoso, Embajador de México en Cuba y Santiago Ruy Sánchez de Orellana, Agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de México en La Habana,  

También estaban allí Santiago Ruy Sánchez de Orellana, Agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de México en La Habana; Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y Raulicer García Herrezuelo, director provincial de Cultura.

Acoge Santiago de Cuba exposición del artista Alberto Lescay Merencio

Loraine Castillo De los Reyes
Como parte de las actividades por la Edición 42 de la Fiesta del Fuego, se inauguró hoy en la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, la exposición Hoy volamos, del Premio Nacional de Artes Plásticas Alberto Lescay.

La muestra, compuesta por 17 piezas, se inspira en la eternidad y el regreso del abolicionista cubano José Antonio Aponte, organizador de una de las rebeliones de esclavos más prominentes de la isla y asesinado en abril de 1812.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Maciel Reyes, especialista en Arte de la Fundación Caguayo, la exposición procura reverenciar la espiritualidad en el Caribe, con motivo de dedicarse el evento a la celebración mexicana de la vida y la muerte.

Destacó el homenaje a una de las obras del artista sobre el trágico suceso de la decapitación de Aponte, las consecuencias de su deceso y el posterior regreso del mundo de los difuntos, ideado por Lescay.

Afirmó el impacto de la pieza Makuto, presentada en la reciente exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, por el uso de técnicas mixtas para reverenciar a los esclavos y mambises, así como su rebeldía y sangre derramada.

La cita propició la inauguración de un Altar de Muertos en la sede del Festival del Caribe, como tributo a personalidades de la cultura cubana y con un tradicional árbol de la vida como escultura central.

Respecto a la ofrenda, organizada por primera vez en la provincia, Miguel Díaz, embajador de los Estados Unidos Mexicanos en la isla antillana, significó el honor de celebrar la fructífera vida, recuerdos y aportes de los exponentes santiagueros.

Alberto Lescay, premio nacional de Artes Plásticas 2021

“Hoy volamos”, de Lescay Merencio, en la Casa del Caribe  
“Hoy volamos”, de Lescay Merencio, en la Casa del Caribe  

El Festival del Caribe devendrá oportunidad para reunir a creadores, intelectuales y artistas de Cuba y México, en aras de brindar testimonio de los históricos lazos de amistad fraterna que unen a ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *