Fase Informativa.- De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología las lluvias y tormentas eléctricas asociadas a la tormenta tropical Idalia, se han intensificado y abarcan una extensa área que llega hasta nuestro país.
En las próximas 12 a 24 horas ganará algo más en organización e intensidad y se mantiene alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Teniendo en cuenta su aproximación a nuestro país y su futura evolución, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud. El resto de las provincias mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico.
Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil.
Los institutos de Meteorología y Recursos Hidráulicos de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.
Minuto a minuto: Cuba ante el paso de Idalia
Se forma la tormenta tropical Idalia: Occidente de Cuba atento a las lluvias
Establecen la Fase Informativa para Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud
Idalia.- Durante la mañana la Depresión Tropical Diez ha ganado en organización e intensidad, convirtiéndose en la Tormenta Tropical Idalia, noveno organismo nombrado de la actual temporada ciclónica.
Su centro se localiza en los 19.9 grados de latitud Norte y los 85.8 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 135 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 235 kilómetros al sur suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.
La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores. La presión central descendió hasta 996 hectoPascal y se ha desplazado ahora con un lento movimiento al este a sólo 4 kilómetros por hora.
Las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociados a este sistema, se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y los mares al sur de gran parte del país.
En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad. La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias muy próximas al territorio nacional, por lo que se mantiene alta la probabilidad de precipitaciones en el dia de hoy, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Debe prestarse especial atención a las precipitaciones, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Isla de la Juventud se prepara para las intensas lluvias asociadas a evento meteorológico
Debido a la posición y futura trayectoria de esta tormenta tropical el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy.
Se forma la tormenta tropical Idalia: Occidente de Cuba atento a las lluvias
Defensa Civil.- De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el área de bajas presiones se ha organizado mejor y ha tenido un rápido desarrollo en las últimas 12-24 horas y es probable que durante las próximas horas se forme una depresión tropical en los mares cercanos a la península de Yucatán y el occidente de Cuba, manteniéndose alta la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional, las que podrán ser más numerosas en la mitad occidental del país, fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río y Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, con acumulados estimados entre 100 y 350 milímetros en las próximas 72 horas.
Teniendo en cuenta esta situación y el riesgo potencial para nuestro país, se indica a los órganos de dirección incrementar la vigilancia hidrometeorológica, puntualizar los planes de reducción de riesgo de desastre y sus aseguramientos de acuerdo con los resultados de los estudios de peligro vulnerabilidad y riesgo de cada territorio, prestando atención a la protección de la población y los recursos de la economía, así como a las experiencias de los recientes eventos hidrometeorológicos ocurridos en el país.
Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales en las redes sociales, cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas.
Los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre esta situación.
(Estado Mayor de la Defensa Civil)