Federación de Mujeres Cubanas, 63 años de una fuerza social

Federación de Mujeres Cubanas
Federación de Mujeres Cubanas
Federación de Mujeres Cubanas

Por: Indira Ferrer Alonso
A 63 años de su fundación, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tiene muchos desafíos en el empeño de fortalecer el trabajo en los barrios y ampliar las vías para la educación sobre género y la atención a las jóvenes federadas; sin embargo, la organización de masas nacida a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se consolida como una fuerza social revolucionaria de extraordinario valor.

Desde los inicios de la Revolución, una de las premisas fundamentales del Estado ha sido lograr la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades para todos los cubanos, lo que ha implicado combatir todas las formas de discriminación y potenciar el empoderamiento de las mujeres. Por eso, el 23 de agosto de 1960 marcó un hito, pues se nacía el único mecanismo en la historia de la nación  creado para impulsar la emancipación y desarrollo de la población femenina.

Durante estos 63 años, la FMC ha promovido políticas y programas con el propósito de lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer. Fiel a su esencia, la organización es fundamental en la defensa de los derechos de las cubanas, pues propicia  su adelanto y participación -en igualdad de condiciones que los hombres- en todas las esferas de la vida económica, política y social del país.

Ahora bien, a la vuelta de estas seis décadas, aparecen nuevos desafíos que no debemos soslayar.

Para fortalecer el rol de la organización, se debe afianzar el vínculo de las estructuras municipales y provinciales con la base, propósito en el que se ha avanzado pero que indudablemente requiere más espacios de participación e intercambio sistemático.

Lograr un mayor acercamiento entre las familias, las nuevas generaciones y la dirigencia de la organización, permitirá revitalizar el funcionamiento interno y pondrá a las federadas en el centro de la prevención de problemas sociales como el embarazo en la adolescencia, el consumo de drogas, y en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, las ilegalidades y la corrupción.

Además, urge profundizar el trabajo encaminado a incrementar la cultura jurídica de las mujeres, a fin de que conozcan las leyes y las instituciones que ofrecen protección ante situaciones de violencia y de discriminación.

La Federación ha de latir con los imperativos de estos tiempos, profundizar el trabajo con las mujeres, niñas y niños y la familia para fomentar los valores éticos que han caracterizado al pueblo de Cuba y que la guerra mediática contra la Revolución pretende desacreditar.

La FMC ha contribuido a materializar los logros de las mujeres en la educación, la salud, la legislación, el empleo y seguridad social, en la cultura,  la ciencia  y el deporte, contribuyendo de manera decisiva a la construcción del modelo económico, político y social cubano.

De ahí la importancia de atender sus retos, para que no pierda jamás esa dignísima condición con que nació: ser una fuerza social, organizada y revolucionaria.

Màs relacionado con el tema...

Cuba cuenta con el apoyo irrectricto de las mujeres

Federación de Mujeres Cubanas
Federación de Mujeres Cubanas

Federación de Mujeres Cubanas, 63 años de una fuerza social

FMC: Protagonista del Adelanto de la Mujer en Cuba

Nuestras mujeres, Madres, esposas, hermanas, hijas, abuelas, novias, no entendemos de acciones anexionistas. Luchamos por esta soberanía proclamada desde el 10 de octubre de 1868, y que hoy disfrutamos desde el 1ero. de enero de 1959: esa que juramos defender con todas las fuerzas.

Sometida a un demencial acoso por el imperialismo estadounidense desde hace más de seis décadas, Cuba enfrenta con firmeza cada nueva provocación como esta que estamos viviendo.

Auguramos el momento en que esta Isla rebelde volverá a la nueva normalidad, luego de casi dos años de pandemia, vividos con estrictas medidas higiénico-sanitarias.

Cuba cuenta con el apoyo irrectricto de las mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *