Vilma Espín evocada por el presidente de Cuba

Homenaje a Vilma Espín en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental -Frank País García- Foto: Santiago Romero Chang-
A Vilma Espín Guilloit, heroína y líder fundadora de la FMC. Foto: Santiago Romero Chang
A Vilma Espín Guilloit, heroína y líder fundadora de la FMC. Foto: Santiago Romero Chang

Fotos: Santiago Romero Chang
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como inolvidable el legado de la revolucionaria Vilma Espín cuando se cumplieron 16 años de su muerte.(PL)

“El 18 de junio de 2007, Cuba perdió a una de sus más queridas y más bravas; a una heroína dulce, inteligente y radical. Combatiente clandestina, audaz, guerrillera, esposa, madre y líder feminista”, escribió en Twitter el mandatario.

Recordó además al líder histórico de la nación caribeña, Fidel Castro, cuando expresó que “todo lo que muere luchando por la Revolución va dejando energía en el camino”.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero la describió en la misma red social como una heroína de la sierra y el llano, mujer sin igual, dulce e incondicional al proceso revolucionario de la isla.

Espín tuvo una activa participación en el movimiento revolucionario 26 de Julio y en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Con el nombre de guerra Deborah fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

En 1958 se sumó al Ejército Rebelde donde continuó destacándose por las tareas de coordinación del movimiento clandestino y por sus acciones en el Segundo Frente Oriental Frank País.

A 92 años del natalicio de Vilma Espín, más vivas las luchas de la mujer cubana (+ Video)
A 92 años del natalicio de Vilma Espín, más vivas las luchas de la mujer cubana (+ Video)

La también reconocida ingeniera química llevó sus conocimientos científicos a acciones prácticas en beneficio de la sociedad, y a partir del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, condujo las principales acciones políticas del país para materializar el acceso pleno de la mujer a sus derechos.

Por su labor en este ámbito es reconocida como la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Vilma a 16 años de su desaparición física

Este domingo, a 16 años de la partida física de Vilma Espín, homenaje muy sentido en el Mausoleo a los Mártires del II Frente Frank País García, donde se guardan las cenizas de la fundadora de la FMC, la heroína de la Sierra Maestra y el llano

Homenaje a Vilma en el Día Internacional de la Mujer
Homenaje a Vilma Espín. Foto: Santiago Romero Chang

Vilma Espín evocada por el presidente de Cuba

Una noticia paralizó a Cuba el 18 de junio de 2007: la muerte de la heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín Guillois. Ese día, en su Santiago natal, las muestras de dolor fueron incontables; pero fueron mucho más evidentes el agradecimiento y el orgullo de saberla nuestra, de Cuba y del mundo.

La otrora dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas en tierra santiaguera, Clarita Larrea, recuerda la exhortación que un año antes había hecho la guerrillera: «Continuar perfeccionando el trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, y por la eliminación de todas las manifestaciones de discriminación».

Vilma, luchadora audaz, trabajadora ejemplar, jefa, madre y abuela amorosa, esposa y amiga incondicional del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Vilma, patriota sobre todas las cosas. En ella se sintetiza lo mejor de la estirpe de la mujer cubana.

Este domingo, cuando se cumplen 16 años de su partida física, en el Mausoleo a los Mártires del II Frente Frank País García, que guarda sus cenizas, se le rendirá el merecido homenaje, ese que también se manifiesta en los espacios cotidianos donde las mujeres, ya emancipadas, «aman y fundan».

Fidel dijo que ella «consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba, la mayoría de ellas era discriminada como ser humano, al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias».

Ciertamente, Vilma es imprescindible. Ella vive en el corazón de su pueblo y en las múltiples batallas que aún se libran en pos del adelanto de las mujeres.

Vilma a 16 años de su desaparición física

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *