Por: Luis Alberto Portuondo | internet@granma.cu
Foto: Santiago Romero Chang
Este domingo, cuando se cumplen 16 años de su partida física, en el Mausoleo a los Mártires del II Frente Frank País García, que guarda sus cenizas, se le rendirá el merecido homenaje.
Una noticia paralizó a Cuba el 18 de junio de 2007: la muerte de la heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín Guillois. Ese día, en su Santiago natal, las muestras de dolor fueron incontables; pero fueron mucho más evidentes el agradecimiento y el orgullo de saberla nuestra, de Cuba y del mundo.
La otrora dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas en tierra santiaguera, Clarita Larrea, recuerda la exhortación que un año antes había hecho la guerrillera: «Continuar perfeccionando el trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, y por la eliminación de todas las manifestaciones de discriminación».
Vilma, luchadora audaz, trabajadora ejemplar, jefa, madre y abuela amorosa, esposa y amiga incondicional del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Vilma, patriota sobre todas las cosas. En ella se sintetiza lo mejor de la estirpe de la mujer cubana.
Este domingo, cuando se cumplen 16 años de su partida física, en el Mausoleo a los Mártires del II Frente Frank País García, que guarda sus cenizas, se le rendirá el merecido homenaje, ese que también se manifiesta en los espacios cotidianos donde las mujeres, ya emancipadas, «aman y fundan».
Fidel dijo que ella «consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba, la mayoría de ellas era discriminada como ser humano, al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias».
Vilma a 16 años de su desaparición física
Ciertamente, Vilma es imprescindible. Ella vive en el corazón de su pueblo y en las múltiples batallas que aún se libran en pos del adelanto de las mujeres.
En el Código de las Familias está la impronta de Vilma
Desde el primer Código de la Familia tuvo presente la investigación científica; Vilma fue una ferviente estudiosa de estas materias, de todos los nuevos aportes de la ciencia, promotora de la necesidad de formar hombres y mujeres preparados para vivir en el socialismo, y con claridad sobre el papel de las Ciencias Sociales, destacó la doctora Mayda Álvarez Suárez.
«Fueron obras de creación científica los círculos infantiles, el Instituto de la Infancia, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Comisión de Prevención y Atención Social, la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que abarca estos temas, las cátedras de la Mujer, las casas de Atención a la Mujer y la Familia, y el Centro de Estudios de la Mujer», aseguró.
Destacó, además, que el actual Código de las Familias reconoce los derechos de las mujeres, y refleja aspectos por los que ha estado luchando la fmc durante todos los años de Revolución.
Con el nuevo proyecto de ley «lo que estamos haciendo es traer la sociedad al Código, lo que estamos haciendo es reflejar en la norma jurídica las problemáticas sociales que tenemos», subrayó la Secretaria General de la FMC.