Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China en La Habana

La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China
La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China
La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China

Con el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, comienza este viernes en La Habana la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, convocada por Cuba en su condición de presidente pro tempore del mecanismo. (con Cubadebate)

La Cumbre está llamada a contribuir a los esfuerzos para avanzar hacia un enfoque unitario de los países del Sur, en relación con los grandes retos y desafíos que enfrentan nuestras naciones en la esfera internacional.

Será, además, un espacio de concertación fundamental de cara a la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar pocos días más tarde en Nueva York, y a la Cumbre del Futuro, que se celebrará en 2024.

La agenda de la Cumbre, que tendrá como escenario el Palacio de las Convenciones, permitirá a las más de cien delegaciones de alto nivel participantes expresar una visión de Estado sobre los problemas actuales, en un contexto en el que el desarrollo en el orden internacional del Sur en buena medida pasa por el uso del conocimiento, de la ciencia, el desarrollo de la tecnología y el acceso a ella, así como por el desarrollo de la innovación.

La presidencia pro tempore de Cuba del G77 y China durante este 2023 ha estado comprometida  a dar continuidad a los reclamos históricos del Grupo, en particular con relación al nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza o de crecimiento de la pobreza, incluida la pobreza extrema, el creciente y cada vez más agobiante peso de la deuda externa y de las condiciones del sistema financiero internacional, en particular para el Sur.

Asimismo, se ha promivido una visión basada en el conocimiento, la academia y la ciencia, en relación con los problemas más acuciantes para la humanidad, incluidos los problemas políticos internacionales que determinan el presente y el futuro del planeta.

En tiempos de crisis sistémica, es primordial que se generen condiciones para acceder y utilizar la tecnología y la innovación y, al mismo tiempo, trazar caminos en materia de concertación política con relación con la cooperación Sur-Sur, la cooperación Norte-Sur o fórmulas conexas.

En ese sentido, la Cumbre del G77 y China en La Habana será de gran importancia por la naturaleza de la agenda y de la declaración política que se pretende suscribir como resultado del evento de alto nivel, la cual está también enfocada en acciones prácticas. Como es habitual en el G77 y China, ese texto será resultado de un amplio, transparente e inclusivo proceso de negociación intergubernamental.

Cuba asumió en 2023 la alta responsabilidad de dirigir el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.

En 1964, en el seno del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) y al finalizar la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se crea el Grupo de los 77. Actualmente, 134 naciones en representación de América Latina, África, y el sur de Asia integran el mecanismo. En 1992 se sumó China, país que participa y colabora de manera externa.

La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China
La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China

15:50 – Alberto Fernández: Cambiar un sistema financiero internacional que ignora necesidades del Sur

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, dijo que Cuba es un pueblo hermano y expresó su agradecimiento a los países del G77 y China que han apoyado la soberanía de las Malvinas.

“Hace años estamos reclamando al Gobierno del Reino Unido que se siente en la mesa”, recordó.

El mandatario sudamericano sostuvo que “este mundo está cambiando, porque vivimos un punto culminante con la pandemia y se visibilizan aún más las desigualdades”.

Ejemplo de eso -dijo- fue lo sucedido con las vacunas o que 11 fortunas en el mundo tengan tanto dinero como el 40%.

Por eso, el G77 y China tiene mucho que hacer, subrayó.

“África es un continente saqueado por Europa y las potencias del mundo, y todo lo que se haga es un acto de reparación, que garantiza que ese saqueo no siga”, opinó el presidente argentino.

Consideró que no es posible que la voz del Caribe no se escuche en los foros de las principales economías del mundo, porque son las naciones más afectadas por el cambio climático y necesitan apoyo.

Abogó por una transformación del orden financiero internacional que sigue operando bajo las mismas reglas de hace décadas, las cuales no responden a las necesidades de los pueblos del Sur ni son justas.

Para el presidente Fernández, “el mundo necesita alimentos, energía tradicional y de fuentes renovables, e igualdad en el acceso a las tecnologías. También necesita que se respeten los derechos de autodeterminación de nuestras sociedades”.

Agregó que “estamos realmente preparados para enfrentar el uso que se hace de las tecnologías para agredirnos como naciones soberanas, esa es una pregunta a debate en la cumbre”, y mencionó el ejemplo de Cuba, país al que EE.UU. ha agredido durante mucho tiempo.

“Tenemos que ser capaces de desarrollar nuestra propia ciencia y tecnología, para dejar de depender de otros”, recalcó.

“Pretenden hacernos creer que no estamos en condiciones de invertir en ciencia, pero lo que verdaderamente es caro es no invertir en educación. Creo que podemos hacerlo”, afirmó.

15:41 – Mahmoud Abbas: Amenazas al logro de los ODS, incluidas las medidas coercitivas y la desigualdad

Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, expresó su solidaridad con Marruecos y Libia por el terremoto y las catástrofes naturales que han sufrido.

Agradeció al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por la invitación a esta cumbre, cuyo tema visibiliza los desafíos que enfrentan nuestras naciones.

“Nos reunimos en tiempos de incertidumbre, donde los ODS están comprometidos, pues todavía queda mucho por hacer, desde la pandemia hasta las medidas coercitivas como el bloqueo impuesto a Cuba, así como las desigualdades y el acceso a la financiación para responder al cambio climático”.

El mandatario palestino consideró que la agenda global para nuestro futuro común se centra en los principios de justicia y equidad, incluyendo a aquellos a los que se ha privado su derecho a la libertad, como es el caso del pueblo palestino, que sufre a manos de Israel.

“La situación de desarrollo en Palestina difiere del resto del mundo –señaló Abbas– pues se basa en la segregación racial y la ocupación. Israel toma posturas para socavar el desarrollo de nuestro país”.

El presidente palestino afirmó que “estamos afrontando la crisis global y la inflación para obtener alimentos y combustibles. Me pregunto si no es hora de poner fin a esta injusticia histórica que afecta al pueblo de Palestina”.

“Junto al apoyo del G77 y China estamos dispuestos a superar estas dificultades”, añadió.

Subrayó que “Israel, con sus políticas, pretende afianzar su ocupación, y esto debe terminar ya. Hay que poner fin a la ocupación”.

Llamó a dejar en libertad a todos los prisioneros palestinos. “Confiamos en que el G77 y China seguirá apoyándonos. Aseguramos a nuestros socios del grupo que el pueblo palestino va a seguir resistiendo y luchando por sus derechos”.

15:31 – Daniel Ortega: La batalla de Cuba es nuestra batalla

“Durante más de 60 años, hemos sido testigos de los intentos de derrocar el socialismo en Cuba, un sistema totalmente justo”, denunció el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, al intervenir en la Cumbre del G77 y China, en La Habana.

“Gracias a las enseñanzas de Fidel, este pueblo ha sido capaz de resistir en medio de condiciones duras. Cuba es un faro estableciendo iniciativas para el desarrollo de sus propias fuerzas y demostrando que es posible seguir dando la batalla. La batalla de Cuba es nuestra batalla”.

Sobre la declaración de La Habana, reafirmó su apoyo, para que el G77 y China cumpla su papel en defensa de los intereses de los pueblos del Sur, que durante mucho tiempo han sido víctimas de la explotación capitalista.

15:26 – Mozambique: Preocupación por inseguridad de Estados y desplazamientos por el cambio climático


Filipe Jacinto Nyusi presidente, presidente de la República de Mozambique, apuntó que el tema central de la cumbre se enmarca entre los principales desafíos actuales de nuestros pueblos, sobre todo la aplicación de la ciencia y la innovación para la alimentación y la salud.

“Observamos con preocupación la exacerbación del terrorismo en varios países, así como conflictos armados y la inseguridad de los Estados y cambios inconstitucionales de Gobierno”, dijo.

Sobre el cambio climático, apuntó que con el uso de la tecnología puede ser previsible y se pueden tener mayores capacidades de prevención y mitigación.

“Nuestros países son proclives a ciclones, sequías e inundaciones, forzando el desplazamiento de las personas a áreas más seguras”, recordó.

Al finalizar, comentó que esta cumbre es una oportunidad para reafirmar el compromiso de la solidaridad entre las naciones en desarrollo.

“Mozambique está a favor de la convivencia pacífica y hace un llamado a que haya más cooperación científica”, concluyó.

15:09 – Primera ministra de Barbados: Cuba, uno de los faros del Sur Global a pesar del bloqueo

Mia Mottley, primera ministra de Barbados, agradeció al pueblo de Cuba por la acogida a pesar de los 60 años de ese brutal bloqueo que afecta la economía y que es exacerbado al incluirse injustamente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Hablo así porque en 1976 un vuelo fue víctima de un acto de terrorismo cuando despegaba de mi país y cada año conmemoramos la muerte de estas personas”, dijo ante los asistentes a la Cumbre del G77 y China, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Yo tenía 10 años y nunca lo olvidaré, como tampoco el momento en el que Fidel Castro vino a Barbados para develar el monumento junto a nosotros (…) Esto refuerza la idea de cómo funciona el mundo, donde los poderosos actúan a su libre albedrío”.

Manifestó que ha acudido a la cumbre en La Habana “para transmitir un mensaje sencillo: el momento es ahora y el futuro es nuestro, y debemos hacerlo ahora”.

La primera ministra barbadense lamentó que la mayoría de la población ve cómo sigue habiendo concentración de riquezas en pocas manos y hay falta de acceso, “no solo a las tecnologías, sino también a las herramientas para que nuestros estudiantes entren al mundo digital”.

Esto –agregó– “se vio cuando se paralizó la educación por la covid-19, y también se refleja en el acceso a las vacunas”.

Comentó que nuestros pueblos han experimentado la crisis climática, pero no hay duda alguna de que en el mundo vivimos una crisis múltiple.

“Esto amenaza la vida propia de nuestro planeta, pues existen muchos compromisos vacíos que no tienen implementación práctica”, sostuvo.

Llamó a utilizar la ciencia y la tecnología como herramienta y no como un producto de consumo.

“No hay un lugar más apropiado para reuniones en estos momentos que Cuba, país que ha sido uno de los faros del Sur Global, con mayor alcance de la ciencia y la tecnología, a pesar del bloqueo y el terrorismo que ha sido aplicado contra ustedes”, afirmó Mottley.

Consideró que esta sesión es importante para analizar cada una de las oportunidades en un intercambio honesto, para determinar “si las tecnologías se utilizan para ayudarnos o debilitarnos”.

La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China
La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China

14:49 – Mandatario dominicano resalta valor de inversión educativa para fomentar ciencia e innovación

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, dijo que la humanidad se enfrenta a desafíos sin precedentes.

En nuestra historia vivimos cambios de paradigmas similares a los que se enfrentó la humanidad con la máquina de vapor, el descubrimiento de la electricidad y la revolución de internet. Esta cuarta Revolución Industrial está marcada por la presencia de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y otros avances que están revolucionando nuestro presente a un ritmo acelerado, afirmó.

Estamos frente a una época de cambio, una época de trascendencia para nuestra civilización”, consideró, y comentó que la política de fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en República Dominicana se basa en pilares que incluyen promover la formación de un capital humano altamente capacitado, competitivo y diversificado.

Tenemos el compromiso ineludible de realizar las inversiones necesarias y útiles en educación como elemento esencial para competir en un mercado globalizado e independiente y, de esa forma, comprometernos con nuestras generaciones presentes y futuras”, apuntó el presidente dominicano.

14:33 – Mongolia destaca importancia de acciones del G77 y China ante el cambio climático

Khurelsukh Ukhnaa, presidente de Mongolia, señaló que es importante que el G77 y China aúne más sus acciones para enfrentar el cambio climático, el hambre y otros problemas que afectan las metas establecidas para avanzar hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

“En el logro de los objetivos de desarrollo, la ciencia y la innovación tienen un peso importante”, dijo al destacar la oportunidad del tema central de esta cumbre.

En su intervención, se refirió a las experiencias de Mongolia para intensificar la transformación digital.

14:03 – Presidente de Botswana subraya valor de instituciones robustas para el desarrollo sostenible

El presidente de la República de Botswana, Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, sostuvo que el Grupo de los 77 y China enfrenta desafíos que han puesto de relieve las diferencias del Sur global, y consideró que “para tener un papel importante en la ciencia, la tecnología y la innovación hacia el desarrollo sostenible, debemos tener instituciones robustas”.

Durante su intervención ante el plenario de la Cumbre del G77 y China, en La Habana, el mandatario botsuano mencionó los efectos negativos de la pandemia y las crecientes desigualdades sociales.

“Comparto la preocupación sobre estos desafíos que encaramos, es crucial tener una respuesta concreta a partir de soluciones innovadoras”, dijo.

Opinó que los países del Sur deben lograr una agenda transformadora e impulsar la cooperación internacional. “La pandemia resaltó las grandes oportunidades para la innovación científica”.

La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China
La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China

13:16 – Nicolás Maduro: Debemos decir ya basta de persecución contra los pueblos del mundo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, trasladó un saludo afectuoso y un abrazo solidario al pueblo de Cuba, “que hoy una vez más es el anfitrión por excelencia de los pueblos del Sur”.

Dijo que la capital de la familia del Sur global no podía ser mejor verdaderamente y elogió al Gobierno cubano por la organización del evento de alto nivel.

Relató que recorrió 28 horas, luego de su viaje a China, “para poder compartir con esta familia. Esta es nuestra casa, es el espacio donde somos iguales, donde nadie pretende dominar, explorar, excluir a nadie. Esta es la gran familia de África, Asia, América Latina… La familia del Sur”.

Recordó que el G77 va a cumplir 60 años y deseó éxitos a Uganda, país que asumirá luego de Cuba la presidencia pro tempore del mecanismo de concertación.

“Estamos impulsando un modelo civilizatorio que permita la inclusión de nuestros pueblos del Sur. Debemos buscar nuestros propios modelos, nuestros propios caminos, y no permitir injerencias de las potencias (…) El siglo XXI debe ser nuestro siglo”, sostuvo el mandatario venezolano.

Exhortó a impulsar una cooperación práctica en educación, en ciencia, en tecnología. “Esto no se puede desligar”, señaló. “Tenemos que impulsar la cooperación entre nuestros países y pedir a los hermanos que han avanzado más ayudarnos entre nosotros mismos”.

Maduro destacó los logros de China en el desarrollo y el avance del uso de las tecnologías, y destacó que es necesaria la aplicación del conocimiento para lograr la independencia comunicacional.

Propuso que el G77 impulse una poderosa iniciativa global, en el seno de las Naciones Unidas, contra el bloqueo a los pueblos del mundo. “Hoy abogamos con mucha fuerza contra el bloqueo criminal al pueblo de Cuba”, subrayó, y denunció que Venezuela ha sido víctima de más de 950 medidas coercitivas contra su economía y su sociedad.

“Debemos decir ya basta de persecución contra los pueblos del mundo”, dijo Maduro.

Llamó a basar las relaciones entre las naciones del Sur en principios de solidaridad y complementariedad.

“Siempre cuenten Cuba y el G77 con nuestro apoyo”, concluyó.

13:02 – Presidente de Sri Lanka: Tenemos que crear mecanismos efectivos para la cooperación

Ranil Wickremesinghe, presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, dijo que “Cuba ha sido un paradigma en muchos sentidos” y consideró como oportuna la cumbre y su tema central, por lo que extendió una felicitación al presidente Miguel Díaz-Canel por la organización del evento.

Al intervenir en la primera jornada de la Cumbre del G77 y China, el presidente esrilanqués afirmó que tenemos grandes desafíos luego de la pandemia, que ha llevado a la profundización de la crisis global.

“Europa tiene ventajas en estas condiciones, la conquista de Asia y África hizo que nuestros países se quedaran atrás, por lo que aún en el siglo XXI aumentan estas brechas”, señaló.

Actualmente “evaluamos el desempeño de los institutos de investigación para que crezca Sri Lanka”, dijo, y agregó que “no tenemos la capacidad para tener suficientes especialistas en tecnología”.

Explicó que en ese sentido han establecido alianzas con India, así como para temas como el tratamiento del cambio climático, “que es otra de nuestras prioridades, sobre todo por las limitantes en el acceso a las tecnologías”.

Estos temas son fundamentales y “tenemos que enfrentar y superar estos retos, tenemos que crear mecanismos efectivos para la cooperación”, opinó.

“Esto servirá para cumplir con nuestros compromisos”, dijo.

Sostuvo que “estas medidas deben incluir de manera colectiva plataformas tecnológicas en conjunto con las que nos permitan impulsar la industrialización, la producción de medicamentos y la inteligencia artificial”.

12:35 – Ghana expresa preocupación por los pueblos de Marruecos y Libia, golpeados por desastres naturales

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de la República de Ghana, dijo que “Cuba es una nación que siempre ha mantenido relaciones fraternas con nuestros países” y agradeció al presidente Miguel Díaz-Canel y a su Gobierno por la cálida recepción.

Trasladó su preocupación por los pueblos de Marruecos y Libia, recientemente afectados por desastres naturales.

Consideró que el tema de esta cumbre es oportuno, porque la ciencia, las tecnologías y la innovación son esenciales para el avance hacia el desarrollo sostenible.

Exhortó a evaluar la financiación necesaria para ampliar el acceso de los países en desarrollo a las tecnologías y llamó a aumentar los fondos para la educación de las nuevas generaciones.

12:28 – China: Respetar las características de cada nación, apostar juntos por la paz y el desarrollo

Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria de la República Popular China, destacó la labor de Cuba como presidente pro tempore del G77 para hacer frente a los desafíos globales.

Consideró que “estamos en un contexto de aumento de la cooperación Sur-Sur, donde ganan más fuerzas los países en desarrollo”.

Se refirió a la reciente Cumbre de los Brics como una oportunidad para la implementación de la cooperación Sur-Sur y para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Propuso fortalecer la independencia y la unidad dentro del G77 para salvaguardar la paz mundial y exhortó a realzar el espíritu de justicia y eliminar las desigualdades. En ese sentido, recalcó que “pedimos levantar de inmediato el bloqueo contra Cuba”.

“China sigue comprometida con la edificación de un cambio tecnológico, que permita reducir las brechas digitales”, dijo.

Igualmente, afirmó que China apuesta por la cooperación Sur-Sur para reducir el subdesarrollo.

“Con el apoyo mutuo confiamos en el futuro de nuestras naciones, respetando las características de cada una de ellas. Entre todos podemos apostar por la paz y el desarrollo globales”, concluyó.

“Con el apoyo mutuo confiamos en el futuro de nuestras naciones, respetando las características de cada una de ellas. Entre todos podemos apostar por la paz y el desarrollo globales”

12:21 – Presidente de Angola: Tenemos la oportunidad de reclamar con una sola voz el fin del bloqueo a Cuba

João Manuel Gonçalves Lourenço, presidente de la República Popular de Angola, afirmó que esta cumbre tiene lugar en un complejo contexto socioeconómico internacional donde los países subdesarrollados son los que más sufren las consecuencias de los problemas, y son los que más dificultades tienen para alcanzar los ODS de la Agenda 2030.

“El peso de la deuda externa, la volatilidad de los mercados, las dificultades para el acceso a internet y el cambio climático son serios obstáculos para el progreso de nuestras naciones”, advirtió.

“Estas condiciones se agravaron por los efectos de la covid-19”, dijo, y subrayó que entre los desafíos globales están diversificar las fuentes de acceso para el desarrollo económico y el acceso a las fuentes de financiamiento para lograr el desarrollo, y explotar aún más las TIC para avanzar hacia sociedades más prósperas.

“Promovemos el acceso de jóvenes y mujeres a la ciencia, las tecnologías y la innovación, como muestra de ese compromiso con la igualdad de género”, comentó el presidente angolano.

Enfatizó que “es importante que esta cumbre defienda los intereses de los países en desarrollo. Debemos trabajar bajo los principios de unidad, solidaridad y cooperación que caracterizan a los países del G77 y China”.

Al finalizar su intervención, afirmó que los países del G77 y China “tenemos la oportunidad de reclamar con una sola voz el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

12:13 – Ralph Gonsalves: Debemos construir una agenda ajustada a nuestros intereses

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, destacó que la ciencia, la tecnología y la innovación no son una serie de funciones desagregadas.

Los países del Sur “debemos construir nuestra agenda con programa propio y que cumpla con nuestros intereses”, consideró.

Agregó que “más que luchar contra los países desarrollados, debemos trabajar con ellos para luchar por nuestros propios intereses”.

Gonsalves afirmó que “estamos en un momento de multipolaridad permanente”, y agregó que el sistema global digital no está aislado de los objetivos de desarrollo sostenible.

Subrayó la necesidad de la solidaridad y de aunar esfuerzos y compartir experiencias.

11:59 – Representante de la Unión Africana: Disminuir las brechas de desarrollo

Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y representante de la Unión Africana, agradeció la hospitalidad de Cuba y los esfuerzos realizados para garantizar la organización y éxito de la cumbre.

Afirmó que el tema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” se adapta perfectamente al contexto mundial actual.

Comentó que la gestión de la pandemia fue un periodo de aprendizaje en cuanto al papel de la ciencia y la tecnología. En ese sentido, subrayó que la innovación es prioridad para nuestras naciones.

“Bajo los efectos de la globalización, el destino de las economías se basa en grandes mercados y, por tanto, es un reto alcanzar alianzas”, dijo.

Agregó que las nuevas tecnologías apuestan por liberar el capital humano, y “en nuestra zona de intercambio africana eso solo puede materializarse a partir de la digitalización de nuestras economías”.

Desde el plano internacional, felicitó la iniciativa de Pekín para digitalizar al mundo, que apunta a un panorama inclusivo favorable para todos, en cuanto a la innovación.

Asimismo, felicitó a India por una nueva alianza de los biocarburantes de cuarta generación.

“Esperamos que Unión Africana pueda contar con el apoyo del Grupo del 77 y China en el reto de disminuir las brechas de desarrollo y la brecha digital”, afirmó.

Consideró que el verdadero reto del desarrollo, teniendo en cuenta la ciencia y la tecnología, es que se estreche la gran brecha existente y se enfrente la falta de acceso a infraestructura, debido a la falta de recursos, lo cual aleja cada vez más el deseo de una familia global.

Señaló que “la mayoría de las poblaciones del G77 están en riesgo de quedar excluidas” y que el cónclave debería recordar la solidaridad en esta área para que las personas que no tienen acceso puedan hacerlo.

El presidente de la Unión de las Comoras opinó que esta cumbre en La Habana “es una oportunidad para que nuestros países se desarrollen, con visiones comunes que les permitan protegerse de las consecuencias de las desigualdades, en materia de seguridad y gobernanza.

“La Unión Africana se ha comprometido porque estamos convencidos de su conveniencia. La ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir al desarrollo sostenible y es capaz de crear riquezas”.

11:33 – Mandatarios se toman foto oficial e inician debate general

El presidente cubano y el General de Ejército Raúl Castro conversan durante la toma de la foto oficial, cerca del secretario general de la ONU y mandatarios asistentes a la Cumbre del G77 y China, en La Habana, 15 de septiembre de 2023. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Luego de tomarse la foto oficial de la cumbre, los mandatarios regresaron al salón plenario para iniciar el debate general.

El presidente cubano sometió a aprobación la agenda propuesta para el desarrollo de la reunión.

Explicó que la cumbre tendrá lugar en formato de debate general presencial.

Los jefes de Estado y/o Gobierno, aquellos que hablen a nombre de agrupaciones, así como de organizaciones internacionales, dispondrán de siete minutos para sus intervenciones. Otros jefes de delegaciones tendrán cinco minutos para sus discursos.

10:36 – António Guterres: La voz del G77 y China es fundamental para avanzar hacia un mundo más justo


Al intervenir en la sesión inaugural de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este viernes que es un placer participar en la cita y felicitó a Cuba por la organización.

Recordó la fundación del Grupo de los 77, en la década de 1960, y los objetivos por los que fue creado, así como las contribuciones que durante estos años ha hecho a la búsqueda de soluciones mundiales a los desafíos del desarrollo.

“El mundo le está fallando a los países en desarrollo, por lo que debemos luchar para alcanzar las metas de desarrollo sostenible y ello requiere que el G77 y China utilice su voz fuerte para luchar por los objetivos comunes”, dijo.

“Avanzamos en la construcción de la multipolaridad, y en ese camino es necesaria una arquitectura financiera internacional más justa, que beneficie a los países en desarrollo”, subrayó el secretario general de la ONU.

Destacó la importancia del tema de la cumbre, “pues la ciencia, la tecnología y la innovación son el camino para avanzar en los objetivos sociales que nos propusimos en 2015”.

En su intervención, Guterres elogió el papel de Cuba durante la pandemia, creando vacunas propias con gran repercusión no solo en su población sino también en otros pueblos del mundo.

Exhortó a las naciones presentes a participar en la Cumbre Global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los días 18 y 19 de septiembre en Nueva York, para “concertar acciones que nos permitan avanzar en las metas de la Agenda 2030”.

El secretario general advirtió que las finanzas también requieren acción global e insistió en el deber de los países industrializados de aportar al desarrollo de los menos avanzados, lo cual contribuirá a reducir las desigualdades.

Igualmente, llamó a una acción conjunta para mitigar los efectos del cambio climático y salvar al planeta, que es el hogar de todos.

Guterres reiteró que es necesario reformular las organizaciones y organismos internacionales para que reflejen verdaderamente la realidad del mundo en que vivimos.

“La voz del G77 y China para avanzar en este sentido es esencial”, dijo, y convocó a los representantes de los países presentes en La Habana a participar en las próximas cumbres sobre desarrollo sostenible y sobre el futuro que se realizarán en la ONU y abordarán estas cuestiones.

El secretario general de la ONU convocó igualmente a construir un orden económico y político internacional más justo para toda la humanidad y que no beneficie solo a los privilegiados.

10:24 – Díaz-Canel llamó a los países del Sur global a luchar por su derecho al desarrollo

Díaz-Canel llamó a los países del Sur global a luchar por su derecho al desarrollo.

“Solo así estaremos en condiciones de ocupar el lugar que nos corresponde en este mundo”, afirmó.

Ante los asistentes a la Cumbre del 77 y China, el mandatario cubano consideró que cambiar el escenario actual exige “la construcción de un mundo más justo, verdaderamente democrático e inclusivo, que privilegie la solidaridad y la cooperación internacionales que, a su vez, permitan la movilización de los recursos necesarios para apoyar los esfuerzos de los países en la consecución de su desarrollo, cercenado por siglos de explotación, colonialismo y saqueo”.

10:21 – La ciencia constituye herramienta imprescindible para la transformación económica

Se refirió también al injusto orden económico internacional y la antidemocrática arquitectura financiera mundial vigentes, y los efectos adversos del cambio climático y la degradación ambiental.

Es alarmante igualmente el aumento dramático y simultáneo de la riqueza y pobreza extremas, el creciente peso de la deuda externa, y la fragilidad de los sistemas sanitarios y educacionales, dijo.

El presidente cubano también destacó la persistencia de las tensiones geopolíticas y los conflictos, la inseguridad alimentaria y energética, la volatilidad de los mercados y la brecha digital.

En medio de ese complejo escenario internacional, agregó el presidente, los países en desarrollo continúan apostando por avanzar en sus prioridades nacionales de desarrollo.

En ese empeño, la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen herramientas imprescindibles para acelerar el ritmo de la diversificación y la transformación económicas, aumentar la productividad y la competitividad, y facilitar la plena inserción de los países en desarrollo en la economía mundial.

El presidente cubano también se refirió a la imposición de medidas coercitivas unilaterales a los países, y puso como ejemplo el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, que limita al país del acceso a tecnologías. Sin embargo, Cuba ha sido capaz de desarrollar sus propias vacunas.

10:10 – Solo se logrará avanzar si emprendemos acciones conjuntas

Foto: Abel Padrón Padilla

“La ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental en la creación de valor agregado y en la garantía del desarrollo”, afirmó el presidente cubano en el discurso inaugural de la Cumbre del G77 y China.

“Estamos ante la mayor revolución tecnológica de nuestras sociedades”, dijo.

“El desarrollo de las telecomunicaciones –continuó Díaz-Canel– ha reducido las distancias en el mundo con un solo clic, pero, lamentablemente, estas tecnologías no están al alcance de todos y persisten las desigualdades”.

Añadió que los países del Sur sufren con mayor rigor los múltiples desafíos globales que condicionan su desarrollo y sus esfuerzos hacia la plena implementación de la Agenda 2030.

“Solo se logrará avanzar si emprendemos acciones conjuntas, invirtiendo en el desarrollo”, subrayó.

10:06 – Díaz-Canel: La Cumbre nos ayuda a conciliar posiciones frente a los retos actuales

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el discurso inaugural de la Cumbre del G77 y China. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al agradecer la presencia de las delegaciones en la cumbre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el G77 y China tiene la responsabilidad de representar a la mayoría de los países.

“Hoy somos dos de las terceras partes de los miembros de la ONU, donde reside el 80% de la población del planeta”, recordó.

Al referirse al contexto de crisis que vive la humanidad, el mandatario afirmó que “la cumbre nos ayuda a conciliar posiciones frente a los retos actuales”.

Señaló que la humanidad enfrenta hoy una crisis multidimensional de grandes proporciones y consecuencias imprevisibles y que los efectos negativos generados por el injusto orden económico internacional imperante, exacerbados tras la pandemia de la covid-19, han alcanzado niveles alarmantes.

“Hemos propuesto que el tema de esta cumbre sea el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como componentes esenciales del desarrollo. Los logros en esta materia son los que permitirán avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.

Al agradecer la presencia de las delegaciones en la cumbre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el G77 y China tiene la responsabilidad de representar a la mayoría de los países.

“Hoy somos dos de las terceras partes de los miembros de la ONU, donde reside el 80% de la población del planeta”, recordó.

Al referirse al contexto de crisis que vive la humanidad, el mandatario afirmó que “la cumbre nos ayuda a conciliar posiciones frente a los retos actuales”.

Señaló que la humanidad enfrenta hoy una crisis multidimensional de grandes proporciones y consecuencias imprevisibles y que los efectos negativos generados por el injusto orden económico internacional imperante, exacerbados tras la pandemia de la covid-19, han alcanzado niveles alarmantes.

“Hemos propuesto que el tema de esta cumbre sea el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como componentes esenciales del desarrollo. Los logros en esta materia son los que permitirán avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.

10:02 – Inauguran Cumbre del G77 y China

Inauguración de la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quedó inaugurada la Cumbre del G77 y China en el salón plenario del Palacio de Convenciones, en La Habana.

8:50 – Díaz-Canel da el recibimiento oficial a los mandatarios

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez da el recibimiento oficial a los mandatarios.

La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China
La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China

8:33 – Jefes de Estado y Gobierno y representantes de delegaciones llegan al Palacio de las Convenciones

Los Jefes de Estado y Gobierno y otros representantes de las delegaciones que participarán en la Cumbre van llegando al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del evento de alto nivel.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1702665745543348619?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1702665745543348619%7Ctwgr%5E8ef3c5e02ef061a165d7e68867f289a742f50a70%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2023%2F09%2F15%2Fcomienza-este-viernes-en-la-habana-la-cumbre-del-grupo-de-los-77-y-china%2F
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China

8:43 – Un impulso renovado a cuestiones medulares del desarrollo de las naciones del Sur

Otros objetivos de la Cumbre este 15 y 16 de septiembre son dar continuidad y desarrollar lo acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno en las I y II Cumbres Sur, celebradas en La Habana (2000) y Doha (2005), respectivamente.

Además, el evento está llamado a sentar las posiciones e intereses que defenderá el Grupo en el contexto de los múltiples procesos de negociación multilaterales en curso, de gran relevancia para el G77 y China, como el Pacto Global Digital, el proceso de Revisión General de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Cumbre del Futuro; y otros, frente a los que se requerirá de un accionar concertado.

La Cumbre de Jefes y Estado y Gobierno debe dar impulso renovado a cuestiones medulares del desarrollo de las naciones del Sur, desde la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como definir acciones prácticas para atender las disparidades existentes entre países desarrollados y en desarrollo.

Entre los objetivos también destaca abogar por el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Ayuda Oficial para el Desarrollo, transferencia de tecnologías y financiamiento necesarios para el desarrollo de los países del Sur.

8:33 – Jefes de Estado y Gobierno y representantes de delegaciones llegan al Palacio de las Convenciones

Los Jefes de Estado y Gobierno y otros representantes de las delegaciones que participarán en la Cumbre van llegando al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del evento de alto nivel.

La Cumbre tiene como objetivos propiciar el debate y análisis sobre los principales desafíos del Sur para avanzar hacia el desarrollo sostenible, en particular el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en apoyo a la seguridad alimentaria, la salud, los nuevos procesos productivos, el bienestar humano y el medio ambiente sano, la gestión de los gobiernos y el sector privado, así como la contribución de la educación y la ética en la ciencia y la tecnología, los modelos de ciencia abierta, el papel de las ciencias sociales y humanísticas para el desarrollo de nuestras sociedades, entre otros temas relevantes.

La Cumbre tiene como objetivos propiciar el debate y análisis sobre los principales desafíos del Sur para avanzar hacia el desarrollo sostenible, en particular el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en apoyo a la seguridad alimentaria, la salud, los nuevos procesos productivos, el bienestar humano y el medio ambiente sano, la gestión de los gobiernos y el sector privado, así como la contribución de la educación y la ética en la ciencia y la tecnología, los modelos de ciencia abierta, el papel de las ciencias sociales y humanísticas para el desarrollo de nuestras sociedades, entre otros temas relevantes.

Cuba: Cumbre Iberoamericana justa, inclusiva y sostenible 2023 (+ Video)

7:53 – Arriba a La Habana el presidente Nicolás Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó este viernes a La Habana para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, convocada por Cuba con el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

El mandatario fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

7:49 – Todo listo en el Palacio de Convenciones para la Cumbre del Grupo de los 77 y China

A pocas horas del inicio de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, todo está listo en el Palacio de Convenciones.

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China en La Habana

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China

Comienza este viernes en La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 y China

La Habana – Cumbre del Grupo de los 77 y China (Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *