Desde la Casa de las Américas se dieron a conocer los resultados de la XXI edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
En la ocasión el escritor y etnólogo Miguel Barnet, fundador del certamen junto a la reconocida intelectual lituana Ugné Karvelis, esposa de Cortázar, y a la poeta Basilia Papastamatíu –presente en el acto–, rememorara la historia del Premio, un hermoso homenaje al insigne escritor para el que tan significativa resultó su cercanía a Cuba.
El jurado Iberoamericano, conformado por los escritores cubanos Dazra Novak y Emmanuel Tornés, y el argentino Hernán Ronsino, acordó por unanimidad otorgar las siguientes menciones en Cuento, por la indiscutible calidad literaria:
- Yunier Riquenes García (Cuba), por “Los apostadores”
- Odymar Varela Barraza (Colombia), por “Los muertos son invisibles”
- Ronel González Sánchez (Cuba), por “La noche bella no deja dormir”
- Rolando Alexander Rivera de los Ríos (Perú), por “No más flores, capitán”
- Ernesto Pérez Castillo (Cuba), por “La paradoja de Gutenberg”
Emerio Medina, con el Premio Iberoamericano en Cuento Cortázar por segunda vez
El relato El hombre que vino a leer, de Emerio Medina, mereció el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su edición XXI, certamen que gana el destacado escritor holguinero por segunda ocasión.
Un jurado Iberoamericano integrado por los cubanos Dazra Novak y Emmanuel Tornés, y el argentino Hernán Ronsino reconoció en la obra «una historia muy bien urdida acerca de la creación literaria, la lectura y las borrosas fronteras del texto narrativo de ficción», además de mostrar «un manejo eficaz del lenguaje». El cuento constituye, al decir de esos profesionales, «un secreto homenaje a Cortázar», al acudir «a ciertos artilugios del gran fabulador argentino, como es el caso de la incertidumbre».
Medina envió un emotivo mensaje a los presentes en la sala Manuel Galich, de Casa de las Américas, donde trascendió la noticia, en el que dijo sentirse muy contento por haber ganado el premio en Cuento nuevamente, y adelantó que la historia se ambienta en una ciudad ambigua, en un tiempo actual, y pretende que el lector se asome al mundo interior de una persona que se dedica a escribir ficciones.
Por otra parte, el escritor cubano Alberto Guerra Naranjo recibió una Primera Mención en Cuento por Picassos en el aire, por «administrar con maestría una historia en zona de riesgo»; mientras que se les otorgaron menciones a Los apostadores, de Yunier Riquenes García; La noche bella no deja dormir, de Ronel González Sánchez; La paradoja de Gutenberg, de Ernesto Pérez Castillo (los tres de Cuba) y a Los muertos son invisibles, del colombiano Odymar Varela Barraza.
En la ocasión el escritor y etnólogo Miguel Barnet, fundador del certamen Iberoamericano junto a la reconocida intelectual lituana Ugné Karvelis, esposa de Cortázar, y a la poeta Basilia Papastamatíu –presente en el acto–, rememorara la historia del Premio, un hermoso homenaje al insigne escritor para el que tan significativa resultó su cercanía a Cuba.
Premios del Concurso Caridad Pineda In Memoriam 2023
El ensayista Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, aludió a la presencia del autor de Rayuela en ese recinto cultural, donde comenzó la génesis de su relación con la Isla; la cual lo hizo, según expresara en varias ocasiones, descubrir su condición de latinoamericano.
De santiago su gente. Yunier Riquenes García
Horizonte Cultural al Mediodía en Cuba: Iberoamericano
¿Seguirá «Vivir del Cuento»?
Julio Florencio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914-París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor y profesor argentino. También trabajó como traductor, oficio que desempeñó para la Unesco y varias editoriales. En 1981, sin renunciar a su nacionalidad argentina, optó por la francesa en protesta contra la dictadura militar en su país, que prohibió sus libros y que él denunció a la prensa internacional desde su residencia en París.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas, sobre todo Rayuela, que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano. Junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, fue uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano. Sus ficciones transitan de lo real a lo fantástico, y por ello suele ser relacionado con el surrealismo y el realismo mágico.
Santiaguero Antón Arrufat: poeta, narrador y dramaturgo
Vivió Julio Cortázar hasta los cuatro años en Bélgica, Suiza y España. Tiempo después, su familia volvió a Argentina, donde Cortázar residiría hasta 1951, año en el cual se estableció en Francia, país que sirvió a la ambientación de algunas de sus obras y donde vivió el resto de su vida.89 Visitó por última vez su país a principios de diciembre de 1983, luego de las elecciones presidenciales que marcaron la vuelta a la democracia. El 7 de diciembre volvió a París, donde murió dos meses después,