“Los Caminos del Café” 2023 en Santiago de Cuba

Parque Arqueológico Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba. Patrimonio de la Humanidad.
Parque Arqueológico Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba. Patrimonio de la Humanidad.
Parque Arqueológico Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba. Patrimonio de la Humanidad.

Café” 2023, Santiago de Cuba.— Implementar acciones oportunas y pertinentes, a fin de insertar a poblaciones locales en la valorización socioeconómica y científica del patrimonio como producto turístico responsable, constituye parte esencial de la estrategia del proyecto Los Caminos del Café./ACN

Yaumara López, jefa de ese grupo de trabajo en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC), expresó cómo se establece una gestión de los bienes patrimoniales, desde la preservación y modo integral en su administración.

“Caminos del Café” muestra un espacio interesante desde la cultura y la autonomía económica de la comunidad, dijo.

Afirmó las acciones a realizar, con el objetivo de mejorar el vial perteneciente al consejo popular Yerba de Guinea, ubicado en el municipio de Songo- La Maya, hasta llegar a la antigua hacienda cafetalera, conocida como Fraternidad.

Luego, se prevé el posicionamiento de una serie de estructuras de servicios, en aras de favorecer el aporte de las producciones agrícolas de la zona y el desarrollo turístico del territorio, comentó.

Manifestó que las rutas programadas en los primeros cafetales del suroriente cubano, posibilitarán a quienes las realicen, el descubrimiento de un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Implementar la piscicultura, en conjunto con el asesoramiento de la Asociación de la Agricultura deviene otra medida en función del rescate y aprovechamiento de los establecimientos en reparación, señaló López.

Café especial en la región Oriental de Cuba
Café especial en la región Oriental de Cuba

Procesadora de Café con estrategia ante el bloqueo

Dijo que la planificación para instalar mini industrias facilitará el procesamiento de alimentos sin la necesidad de transportación y la incorporación laboral a familias vulnerables.

Caminos del Café reúne un equipo multidisciplinario de profesionales pertenecientes a la OCC y pretende fomentar y preservar la cultura y el patrimonio cafetalero, al satisfacer las necesidades de la comunidad en la que se ha insertado.

Museo Cafetal La Isabelica en la Gran Piedra

Santiago de Cuba- En varios proyectos de colaboración está inserta la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) con entidades extranjeras para beneficiar inversiones con impacto social y contribuir a conservar el patrimonio edificado en la provincia de Santiago de Cuba, en áreas urbanas y rurales.

Café especial en la región Oriental de Cuba 2023

Café especial en la región Oriental de Cuba
Café especial en la región Oriental de Cuba

Por: Diannis Hernández Sotomayor
El café es tradición para muchos a nivel mundial,  los cambios del clima y las plagas afectan sus rendimientos en los últimos años, la ciencia pone manos a la obra en función de aportar soluciones con el proyecto Más Café que sustenta la Agencia  Italiana  de Cooperación para el Desarrollo.

La tercera edición se alza  con notable  éxito,  llevó hasta el Hotel Nacional, sede central del evento 12 representantes de organizaciones y  productores cafetaleros para  visibilizar un  café de alta calidad de taza que resulta  atractivo a  los mercados nacionales e internacionales. Entre los que sobresalen productores de los municipios de Guamá y III Frente con los mayores puntajes de taza.

CUBA CAFÉ  es entonces espacio de intercambio y capacitación desde conferencias impartidas por el director científico del INAF el Dr  Ramón Ramos Navas quien abordó el ¨Proyecto MAS CAFÉ desde la iniciativa hacia la calidad del café especial cubano¨, La conferencia Agroecológica y las buenas prácticas  Agrícolas e higiene por el Sr Carlos Román Jerí  de la agencia Terra Nuova,  Perú, y Catación del café análisis físico y sensorial del  Sr Juan Lázaro. 

MAS CAFÉ destaca como iniciativa por  la contribución para mejorar las condiciones de vida y la capacidad de producción de un grano con calidad. Para ello fueron creados 5 bancos genéticos de semillas certificadas con el fin de proveer  a los productores de un material genético de alta demanda, promoviendo conocimientos y habilidades técnicas de los caficultores involucrados.

Café especial en la región Oriental de Cuba
Café especial en la región Oriental de Cuba

El proyecto permitió demostrar que la región produce CAFÉS DE ALTA CALIDAD, identificando 5 potenciales cafés especiales con la participación de especialistas catadores  certificados internacionalmente por la agencia Terra Nuova,  Perú.

Promueve también  la eficiencia de la cadena productiva del café de gran calidad  y productos agroforestales asociados con un enfoque de Agricultura Climáticamente Inteligente en 78 cooperativas de montañas distribuidas en 10 municipios de las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

La mujer es protagonista  en la estrategia de la tercera edición, demostrando como participan ellas en las  diversas etapas  de la cadena de producción,  creando una  alianza del Instituto de Investigaciones Agro Forestal (INAF),  con  instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la dirección de Salud Pública a través del Centro Municipal de Salud Mental y la Universidad de Oriente en el Centro Universitario Municipal con un fin máximo, promover  la equidad de género en este entorno.

Las exposiciones de los actores y caficultores sobre las prácticas agroecológicas entre las que se conciben estos cafés especiales fue  momento llamativo en el evento Cuba Café, que giraron alrededor de la conservación del suelo, el manejo de tejidos, la poda, el injerto de café, la preparación de abonos orgánicos y el diseño de paisaje.

Los intercambios técnicos realizados entre  Cuba y Perú en el  marco de esta edición  aporta a los productores  un Manual de Innovaciones Agroecológicas presentadas por  investigadores  de la Estación Experimental Agroforestal de Santiago de Cuba y el coordinador de intercambios técnicos Carlos Hugo Román Jerí, para sustituir los abonos químicos por abonos orgánicos realizados con  recursos naturales  propios.

¿Dónde está el café?

El evento CUBA CAFÉ 2023 y el proyecto Más Café tributan luz a los productores  del Oriente cubano que regresan reanimados para poner los mejores esfuerzos a partir de que la propuesta actual quita del medio intermediarios innecesarios de la cadena, simplificado en un producto que pasa directo desde la finca hasta la tasa. Ello les permitirá alcanzar el reconocimiento que amerita el esfuerzo propio de su actividad y la posibilidad de mayores ingresos.

“Los Caminos del Café” 2023 en Santiago de Cuba

Parque Arqueológico Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba. Patrimonio de la Humanidad.
Parque Arqueológico Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba. Patrimonio de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *