Al 10° Congreso participó el 88,4 % de los miembros de los CDR

cdr-congreso-barrio
cdr-congreso-barrio
Al 10° Congreso participó el 88,4 % de los miembros de los CDR

En el proceso orgánico camino al 10mo. Congreso participó el 88,4 % de los miembros de la organización, y fueron elegidos más de 500 000 dirigentes de los cdr y zonas cederistas.

Sesenta y tres años después de haber sido creados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) siguen siendo en Cuba un baluarte en la defensa de la Patria, desde nuestros barrios y comunidades.

Así lo afirmó el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, durante la inauguración, ayer, del 10mo. Congreso de la mayor  organización de masas del país.

Esta primera jornada del magno evento, que acompañó especialmente el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, fue presidida por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, y por Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la ujc, Organizaciones de Masas, Órganos del Estado y Sector Jurídico, del Comité Central.

Ante los 475 delegados al cónclave, el Coordinador Nacional de los CDR afirmó que las experiencias e intervenciones de los participantes enriquecerán el informe central del evento, y permitirán trazar el rumbo a seguir en los próximos años.

A su vez, recalcó que en el periodo comprendido desde el 9no. Congreso hasta la fecha, el país ha vivido históricos acontecimientos económicos y sociales.

Al despiadado recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo, se sumaron los efectos de una pandemia que sorprendió al mundo, y nos obligó a resistir y  a crecernos, y la ocurrencia de devastadores fenómenos naturales y de accidentes que nos enlutaron, con la pérdida de vidas humanas, señaló.

«Los retos y desafíos a que nos enfrentamos son inmensos; pero con la dignidad, la combatividad y el espíritu de resistencia que caracterizan a los revolucionarios cubanos, seguiremos trabajando en aras de perfeccionar la obra de la Revolución», afirmó.

Acerca del trabajo de la organización, el también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado precisó que, como respuesta al llamado que en el 8vo. Congreso del Partido hiciera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, sobre la necesidad de revitalizar las organizaciones de masas en todas las esferas de la sociedad, y actualizar su funcionamiento, fue aprobada en diciembre de 2021 la Estrategia para fortalecer la labor de los CDR.

Como parte de ese proceso de revitalización y fortalecimiento, indicó, se modificó la edad de ingreso a la organización, de 14 a 16 años, y las estructuras en CDR y zonas se adecuaron a las prioridades de trabajo, quedando en cuatro cargos.

También dijo que se seleccionaron los activistas para el combate en las redes sociales, y la atención al trabajo social, así como se entregó la condición Joven del Barrio a quienes se destacaron en las tareas cederistas en sus comunidades.

UN CONGRESO RESPALDADO POR UN AMPLIO PROCESO ORGÁNICO

Hernández Nordelo explicó que el proceso orgánico al 10mo. Congreso se efectuó en cuatro etapas de trabajo, en las cuales se les dio seguimiento a los acuerdos del 9no. Congreso, y a los objetivos y acciones contenidas en la Estrategia de revitalización y fortalecimiento de la organización.

Con la participación del 88,4 % de los cederistas, el proceso se desarrolló en la mayoría de las estructuras de los CDR y zonas, que permitió la selección de más de 500 000 dirigentes en ambas estructuras de base.

Dentro de este proceso fue importante el nivel de renovación de los dirigentes a esos niveles, de los cuales el 53 % son mujeres y el 29,2 % son jóvenes menores de 40 años.

El también Héroe de la República de Cuba recordó que las asambleas municipales y provinciales culminaron el 13 de agosto, en conmemoración del aniversario 97 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, contando con la presencia de cuadros provinciales y nacionales de la organización, y dirigentes del Partido, lo que les imprimió mayor fortaleza. En ese proceso se renovaron 28 coordinadores municipales y cinco provinciales.

Los temas más debatidos –precisó Hernández Nordelo– estuvieron vinculados al funcionamiento orgánico, la política de cuadros, la vigilancia popular revolucionaria, la necesidad de incrementar la lucha contra el delito, las ilegalidades, la corrupción y las drogas, así como el trabajo con las familias y los jóvenes.

DEMANDAS A LO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN

Al referirse a las dificultades de la organización, el Coordinador Nacional de los CDR señaló que la atención a la selección, preparación y estabilidad de los cuadros y sus reservas en todos los niveles ha mostrado, durante todo el periodo, deficiencias en la generalidad de las provincias del país.

La estabilidad se comportó de manera irregular, con tendencia decreciente en la mayoría de los territorios, aspecto que incide negativamente en el funcionamiento de la organización, dijo.

Asimismo, la plantilla de cuadros se encuentra cubierta al 74,1 %, de los cuales el 73,8 % son mujeres.

Al considerarse los problemas detectados, recalcó, el Secretariado Ejecutivo Nacional de la organización cederista, de conjunto con su equipo auxiliar, continúa atendiendo de manera diferenciada esta tarea, a fin de chequear e implementar las acciones en la atención a la selección, preparación y estabilidad de los cuadros y sus reservas, la principal debilidad en este empeño.

Informó también que se arriba al 10mo. Congreso con el 93,5 % de integración, con miembros agrupados en 137 803 comités y 17 384 zonas.

Puntualizó que se tienen identificadas 3 229 estructuras de zonas con problemas de funcionamiento, de las cuales el 66 %  fue fortalecido durante el proceso orgánico del Congreso.

Enfatizó en que constituye un reto, en las condiciones actuales, fortalecer el trabajo con las familias, para inculcar desde temprana edad, a las nuevas generaciones de cubanos, el reconocimiento y sentido de pertenencia a los CDR.

Además, Hernández Nordelo dijo que, desde los CDR, continúan consolidándose las acciones conjuntas con Salud Pública, las cuales cobraron mayor relevancia durante la etapa de la pandemia.

En tal sentido, llamó a seguir trabajando en la captación de jóvenes, la movilización de los donantes de sangre voluntarios, y una mayor estimulación a esa importante labor.

Refirió que se debe continuar dinamizando la labor en la base, e incentivar los trabajos voluntarios que contribuyan a la higienización, la limpieza y el embellecimiento de las comunidades, para evitar la proliferación de enfermedades. También resulta necesario revitalizar la propaganda popular revolucionaria con recursos propios.

Lograr que las familias realicen un uso racional de la energía, como una tarea estratégica para nuestro país, fue otro de los llamados del Coordinador Nacional. «Con ese proposito se han realizado audiencias públicas en los barrios, y visitas a los hogares de los altos consumidores, acciones que, sin embargo, no son suficientes, y deben ser incrementadas», expresó.

Acerca del enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades, las drogas y las indisciplinas sociales, acotó que, en cumplimiento de las proyecciones de trabajo aprobadas en el 9no. Congreso, se han realizado acciones que contribuyen a prevenir y enfrentar estos fenómenos, exigiendo mayor sistematicidad en las actividades que ayuden a elevar la combatividad de la población ante los hechos delictivos.

Para ello, argumentó, se trabaja en el establecimiento, a nivel de zonas, de un sistema de vigilancia acorde con las condiciones, características y necesidades de cada lugar, y que incluya no solo la guardia cederista, sino otros elementos que permitan evaluar la tarea de manera integral.

No obstante, reconoció que es una dificultad que no todos los municipios cuenten con el control de los sistemas establecidos, y que sea aún insuficiente la movilización y participación de los cederistas.

CDR en su 10° Congreso

El barrio en Congreso
CDR , El barrio en Congreso

Señaló que, aunque se ha mantenido funcionando el sistema de información y denuncias, y se ha ganado en comprensión y confianza por parte de los dirigentes de base, las cifras no se corresponden con el nivel de delitos e ilegalidades en los barrios. Además, se deben fortalecer las acciones preventivas de influencia en contra de las conductas inadecuadas.

En el ámbito internacional, informó que los CDR lograron establecer, en el periodo, relaciones con la Cámara Cívica de Rusia, y continúan consolidándose los lazos históricos de solidaridad, hermandad y colaboración con el Frente de la Patria de Vietnam, y con el Frente Laos para el Desarrollo Nacional.

Se reafirman, además, las relaciones con organizaciones sociales de diferentes partidos, que forman parte del Frente Continental de Organizaciones Comunales.

Comités de Defensa de la Revolución: un baluarte en la defensa de la Patria (+ Video)

Al 10° Congreso participó el 88,4 % de los miembros de los CDR

Entrega de Condecoraciones por aniversario de CDR en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *