Cuba inició curso escolar 2023-2024 con retos y nuevos empeños

Niños, adolescentes y jóvenes cubanos regresan a las aulas para iniciar el curso escolar
Niños, adolescentes y jóvenes cubanos regresan a las aulas para iniciar el curso escolar
Niños, adolescentes y jóvenes cubanos regresan a las aulas para iniciar el curso escolar

Cuba iniciò curso escolar 2023-2024.- La Habana, sept. (Prensa Latina) Niños, adolescentes y jóvenes cubanos regresaron a las aulas para iniciar el curso escolar 2023-2024, el primero después de la pandemia de la Covid-19 que se desarrollará en 46 semanas.

El nuevo periodo lectivo tiene lugar en un momento particularmente complejo por la difícil coyuntura económica que atraviesa la isla, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y en medio del enfrentamiento a las estrategias de subversión ideológica contra la Revolución.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación, el país no renuncia, sin embargo, al propósito de brindar un proceso docente educativo con calidad superior, y se empeña en la implementación de los cambios previstos en el III perfeccionamiento educacional.

En ese contexto, este curso debe caracterizarse por una permanente evaluación de las prioridades establecidas para hacerlo sostenible durante todo el año, afirmó recientemente la titular del sector, Naima Trujillo.

Resaltó, además, la trascendencia de la educación como pilar para el avance de la nación, la formación de una cultura general integral, humanista, y un modelo de persona que se distinga por el conocimiento y sus valores, y no por la posesión de bienes.

Afirmó Trujillo que se garantizará la cobertura docente con estrategias territoriales bien definidas que incluyen la incorporación de alumnos del último año de las universidades pedagógicas, y otras iniciativas.

Señaló que los principales retos en ese sentido están asociados a que los maestros tengan una evaluación permanente y todas las aulas mantengan la atención necesaria.

Sobre la garantía de la literatura y el material docente para el nuevo curso escolar, informó que inicia con una norma ajustada de libretas y tampoco se han podido producir todos los títulos de cuadernos utilizados hasta el momento en el sistema educativo.

Ante esta situación, se seleccionaron aquellos textos que metodológicamente más impliquen en el desarrollo de las habilidades, dijo, y ejemplificó en el caso de primer grado con el cuaderno de escritura, el cual es mucho más exigente para el alumno que el de matemáticas.

Este curso educativo 2023-2024 tienee también la particularidad de que su calendario incluirá dos convocatorias a exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Niños, adolescentes y jóvenes cubanos regresan a las aulas para iniciar el curso escolar
Niños, adolescentes y jóvenes cubanos regresan a las aulas para iniciar el curso escolar . Foto: Santiago Romero Chang.

Curso escolar 2023-2024: la gran fiesta comienza

Ministerio de Educación de Cuba
Ministerio de Educación de Cuba

Curso escolar 2023-2024: Durante el espacio televisivo Mesa Redonda, Naima AriatneTrujillo Barreto, ministra de Educación, significó el extraordinario compromiso que a partir de ese momento contraerán los trabajadores del sector junto a las familias cubanas a las que trasmitió un mensaje en el que convocó a continuar el imprescindible acompañamiento entre ambos factores y les deseó éxitos en el proceso educativo y formativo de sus hijos y satisfacer sus demandas y aspiraciones

Una extraordinaria fiesta la de ese 4 de septiembre y a su vez un momento para reafirmar la condición exclusiva de acceder a una educación de equidad para todos como un derecho humano y disfrutar de una conquista que por ser un hecho tan cotidiano a veces olvidamos que es excepcional sobre todo para un país en las condiciones como el nuestro.

Aumentan seminternados y «casitas» (guarderías) en este curso escolar en Santiago de Cuba

Barreto Trujillo se refirió al reciente recorrido nacional realizado por autoridades y especialistas del referido organismo durante el cual se analizó el estado de la infraestructura de cara al comienzo de período lectivo y surgieron propuestas objetivas y compromisos por parte de los docentes. También fue objeto de análisis priorizado la cobertura de ese personal en las provincias. Como territorio con mayores dificultades aparecen La Habana, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus y Camagüey.

Curso escolar 2023-24 en Santiago de Cuba

Informó que desde el miércoles pasado los maestros y profesores comienzan a incorporarse a las aulas. Seguir contando con ellos es la principal fuerza que hace que el sistema educativo pueda realizar esta gran aspiración y con su participación decidida ante los nuevos retos que vamos a tener en el nuevo curso y continuar exhibiendo los resultados que hoy tenemos al acercarnos a lo mejor de lo humano.

Se refirió a que en los venideros meses se efectuarán los exámenes de ingreso a la educación superior en dos momentos; en octubre para aquellos concluyeron el duodécimo grado en julio último y en mayo del venidero año los que comenzaron ese nivel en septiembre de 2023.

Pre Mendive. Inicio del Curso Escolar en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
Pre Mendive. Inicio del Curso Escolar en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.

En Cuba inicio festivo de curso escolar 2023-24

Nada va a impedir que se haga una gran fiesta en Cuba este 4 de septiembre ante el inicio del curso escolar, dijo la ministra de Educación Naima Ariatne Trujillo, en esta ciudad en el centro del país.

Indicó que la etapa docente constará con 46 semanas de clases donde se cumplirán sus programas habituales y se retomará el tercer perfeccionamiento educacional con retos que se pueden vencer a pesar de los limitados recursos.

“Ninguna de las problemáticas que hoy existen en el país va a limitar el entusiasmo ni los resultados del próximo curso, pues hemos consolidado un sistema educativo extraordinario, donde lo más importante es la preparación de los docentes y la calidad de la actividad pedagógica”, indicó la ministra.

Cuba inicia hoy curso escolar 2023-2024 con retos y nuevos empeños

Por su parte la directora de Educación en la provincia cubana de Villa Clara, Yamilet Herrera, informó que más de 100 mil estudiantes de este territorio acuden a las aulas en nuevo curso escolar en 370 centros educacionales con una cobertura docente del 92,8 por ciento.

Destacó Yamilet que en la etapa 2023-2024 se inauguran 19 casitas infantiles, variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la primera infancia, en los municipios de Santa Clara, Caibarién, Manicaragua y Camajuaní.

Curso escolar 2023-2024: la gran fiesta

Curso escolar 2023-2024: el reto de formar ciudadanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *