Las altas temperaturas y la paradoja de Santiago de Cuba

Temperatura en cambios constantes
2023: menos lluvias y más frío
2023: ¿menos lluvias y más frío?

Por Martha Cabrales Arias
Santiago de Cuba.— Los calores intensos que imponen récords de altas temperaturas en Cuba durante estos días de verano traen también una paradoja porque ninguna de esas cifras se han registrado en la llamada por muchos tierra caliente.

Aunque haya una respuesta científica para esa pregunta, lo cierto es que no son precisamente los santiagueros quienes acaparan esos apabullantes grados Celsius en sus tres estaciones meteorológicas, ubicadas en Contramaestre, en la Universidad de Oriente y en la emblemática Gran Piedra.

Una muestra al canto la ofrecen los reportes del Instituto de Meteorología (Insmet) de este viernes, en los cuales esas tres unidades apuntan a indicadores por debajo de 36, cuando la de la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma, se colocó en 37.1 como temperatura máxima.

En ese territorio oriental las dependencias meteorológicas de Jucarito y Veguitas sorprenden cada cierto tiempo con datos muy elevados, al igual que sucede con otras ubicadas, por ejemplo, en Paso Real de San Diego, de la occidental Pinar del Rio, que en esta jornada alcanzó 36.1.

Basta una incursión breve en los buscadores de Internet para constatar que uno de los más comunes calificativos de la ciudad se asocia a un ambiente que tiende a la ebullición, lo cual también se vincula a la idiosincrasia local, de personas cálidas y extrovertidas.

De un extremo al otro de la geografía cubana, al igual que en otras diversas latitudes del planeta, los calores extremos están haciendo más difícil la vida y convierten la temporada veraniega en una búsqueda apremiante de playas, piscinas o cualquier otra variante para escapar del sol reverberante.

Así se aprecia en el litoral santiaguero y en el llamado malecón de la bahía o paseo marítimo, una opción cercana y a la mano que tiene como inconveniente la dudosa calidad de las aguas.

Temperatura en cambios constantes
Temperatura en cambios constantes

Un verdadero oasis en ese panorama resulta la cordillera de la Gran Piedra, a una altura superior a los mil 200 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas tienden a refrescar y cuya estación rozó en esta jornada los 29 grados.

Las altas temperaturas y la paradoja de Santiago de Cuba

Sería muy difícil ubicar en el tiempo de 508 años el origen de la calificación de la urbe como la tierra de mayor calor en el archipiélago, pero las estadísticas diarias del Insmet favorecen que se vincule en buena medida con el lugar común y el estereotipo.

Más relacionado con el tema

Alertan sobre focos ligeros de Antracnosis del frijol ante temperaturas entre 13º y 26º

El Clima de Cuba

En Cuba, las temperaturas son generalmente altas. Los valores medios anuales van desde los 22ºC hasta 28 ºC y más en las costas orientales, magnitudes inferiores a los 20 ºC se reportan en las partes más altas de las zonas montañosas (figura 4). Los registros de la temperatura máxima media están entre los 27 ºC y 32 ºC y la temperatura mínima media entre los 17 ºC y 23 ºC

De manera general, los valores de la temperatura media mensual en las regiones occidental y central presentan diferencias notables con respecto a la región oriental en los meses del período poco lluvioso, mientras que en el período lluvioso se vuelven homogéneos, resultando ligeramente inferiores en la región central

La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como «invierno», mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de «verano». Aún así, hay lugares del país donde no existe ni el llamado “invierno”. El invierno cubano es mas apreciable en la mitad occidental que en la oriental

Centro del Clima, Instituto de Meteorología. cenclim@insmet.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *