Ley General de Protección al Patrimonio.- La Ley 155 “Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural” se publicó este jueves en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 84.
Oscar Silveira Martínez, ministro de Justicia de la República de Cuba, informó en conferencia de prensa que trascendió en el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), que la normativa se dirige a la esencia de la nacionalidad y dota al país de una ley extensa, de integración responsabilidad y con énfasis en los procesos educativos.
Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), señaló que la Ley 155 se aprobó en mayo de 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y su Reglamento, en el año en curso.
Pérez Mojena reconoció que entre las ventajas de la norma jurídica figura la legislación en un solo documento de todo lo relacionado con el patrimonio cultural y natural.
Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del CNPC, destacó el importante rol del Parlamento cubano en la elaboración de esta ley, que desde el establecimiento de derechos, responsabilidades y obligaciones se contextualiza para Cuba y el mundo.
Representantes del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) señalaron que con la Ley 155 se otorga al patrimonio natural una identidad propia, se reconoce al sistema nacional de áreas protegidas y se refuerza el sistema de gobierno a nivel municipal.
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, refirió que la normativa es el resultado de un proceso de trabajo arduo y reafirma el compromiso de la mayor de las Antillas con el cuidado y conservación del patrimonio.
El Béisbol: Patrimonio Cultural de la Nación
Audio: Juan Antonio Rivas Franco
Reporta: Yordanis Blanco Calderín
En el Día de la Cultura Cubana la Mesa Redonda valorará los fundamentos de la reciente proclamación del béisbol como Patrimonio Cultural de Cuba. Habla Juan Antonio Rivas…el Estadístico Mayor, defensor del béisbol como Parimonio cultural de la nación cubana.
¡Llegó el día!: El béisbol es declarado Patrimonio Cultural de la nación cubana
se declaró oficialmente al béisbol como Patrimonio Cultural de la nación, en actividad realizada en el legendario Palmar de Junco de Matanzas, estadio donde se jugó el primer partido de béisbol en Cuba del cual se conserva un box score oficial.
No es casualidad que se haya escogido esta fecha cuando solo restan unas horas para que se cumpla un aniversario más de entonarse por primera vez nuestro Himno Nacional, en aquella rebelde ciudad de Bayamo tomada por las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.
Es que el béisbol o “pelota” como lo llamamos los cubanos, se ha convertido a través de los años en un símbolo más de esta nación, dejando su huella en la historia de este país al impactar en nuestras costumbres, en el lenguaje, la música, y en todas las manifestaciones artísticas, para moldear y ayudar a construir nuestra propia idiosincrasia.
Ningún lugar mejor para hacer esta declaratoria que este mítico terreno matancero Monumento Nacional, donde se respira tanta historia apenas pisar su arcilla.
Fundado en 1874 fue el primero de su tipo construido en nuestro país y el más longevo del mundo que todavía está activo, además de abrigar desde hace varios años un exquisito Salón de la Fama provincial, una deuda que aún tiene el país para reconocer y venerar a todas esas glorias deportivas que han hecho del béisbol un templo de culto para los cubanos.
Convertir en patrimonio colectivo el ingenio individual
Catalogó al acontecimiento como un hecho de reafirmación soberana.
La Ley 155 “Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural” representa el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia de Cuba, el Mincult, el Citma, y otras organizaciones del país.
Ley General de Protección al Patrimonio fue publicada en la Gaceta Oficial
(Con información de ACN)
«Día histórico para el Patrimonio Documental de Cuba»
Atesora Sello Siboney EGREM parte del patrimonio musical cubano
Los trovadores Augusto Blanca y Pedro Almenares develaron una tarja que confirma a la Casa de la Trova Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, y asì ocurrió en el inicio del Festival «Pepe Sánchez 2023» en Santiago de Cuba.