Energía y Minas Santiago con alto vuelo

Energía y Minas Santiago
Energía y Minas Santiago
Energía y Minas Santiago

Por: Betty Beatón Ruiz
Energía y Minas Santiago.- “Basta para ser grande intentar lo grande”, bajo esa prédica martiana los 6 mil 830 afiliados al Sindicato Nacional de Energía y Minas (SNTEM) en la provincia de Santiago de Cuba aspiran a mantener el liderazgo que los ha caracterizado en la emulación interna por los 10 años de creado dicho gremio en el país.

De las 6 etapas que ha tenido la fraternal pugna llevamos cuatro, de manera consecutiva, en el primer puesto, y dos en el segundo escaño”, comenta a Yisel Méndez, secretaria general del SNTEM (Energía y Minas) en este suroriental territorio.

La dirigente del gremio de Energía y Minasacotó además que restan dos momentos evaluativos de dicha emulación y “no cejamos en el empeño de mantenernos a la vanguardia”.

Más que decirlo ella, los líderes sindicales de las diversas estructuras del sector y los afiliados de Energía y Minas, hacen a favor de un quehacer sostenido y apegado al lema de este cumpleaños, Por Cuba: unidos y eficientes.

“Hay un buen ambiente en nuestros colectivos, significa Yisel Méndez, y a tono con ello se han realizado diversas acciones, entre ellas homenaje a fundadores, encuentro con jubilados, topes deportivos, estímulo a los más destacados, además de otras.

“Nos van quedando por cumplir otras tareas que incluimos en el plan por este 10mo aniversario, una de ellas será este domingo 10 de septiembre, en el surco, un trabajo voluntario al que deben sumarse más de mil afiliados y corroborar con su quehacer el apoyo a una cuestión de prioridad en el país como es la producción de alimentos.

“Y el próximo día 18 será el festejo mayor, cae lunes, una jornada siempre especial en los colectivos porque se realizan los matutinos de resumen de la semana anterior y la llegada de una nueva, y qué mejor ocasión esa para felicitarnos todos por la fecha.

“No obstante, el espíritu de trabajo y victoria de todos los de Energía y Minas Santiago de Cuba no decaerá pasado el cumpleaños, todo lo contrario, a las puertas está el aniversario del triunfo fe la Revolución y hacia esa conmemoración vamos con metas superiores, siempre con muy alto vuelo a sabiendas de que somos un sector clave en el desarrollo del país.

Cuba con nuevo ministro de Energía y Minas y Director General de la UNE

Ministro de Energía y Minas: situación electroenergética y combustibles Verano 2023

Cuba y China firman memorando para concretar proyecto de energía limpia

El Grupo Empresarial BioCubaFarma y el Grupo Industrial Shanxi Changgaozhihui Science & Technology Development Group Co. Ltd., perteneciente al Comité de Administración de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de la ciudad de Changzhi, en China, firmaron, este domingo, un memorando para la concreción de un proyecto de energía limpia.

Empresa Industria Electrónica: Energía renovable para sí y para otros (+ Video)

La Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos (EIE) es la primera industria cubana que cubre toda su necesidad de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Dieciséis parques fotovoltaicos, con 3 336 paneles solares y una capacidad instalada de 6 409 kWh le permiten aprovechar la energía solar al máximo y alcanzar la eficiencia energética, afirma el director general de la empresa, Edel Gómez Gómez.

Los paneles solares se compraron a la Empresa de Componentes Electrónicos de Pinar del Río y se siguieron instalando hasta abastecer toda la demanda de la entidad. Se han utilizado para ello todos los techos disponibles en el área de la industria y hasta los de los parqueos, sin tener que disponer de terrenos extras para el emplazamiento.

Esta energía se puede aprovechar solo durante el día, pues -por sus altos costos- los paneles no cuentan con baterías que permitan la acumulación energética para la noche. No obstante, como las actividades de la industria se desarrollan en horario diurno, Edel Gómez asegura que la práctica ha permitido trabajar todas las líneas de producción sin limitaciones.

Energía y Minas Santiago con alto vuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *