Semana del Bienestar del 9 al 15, tiempo para pensar en los cuidados

#CubaSalva por el bien de la Humanidad. Imagen: Santiago Romero Chang.
Ancianos y salud
Ancianos y salud. Semana del Bienestar del 9 al 15, tiempo para pensar en los cuidados

Por: Indira Ferrer Alonso
Semana del Bienestar del 9 al 15.- Concienciar sobre la importancia de los cuidados y promover una visión positiva de la salud, son las premisas para desarrollar, del nueve al 15 de este mes, la Semana del Bienestar en Santiago de Cuba.

La idea es generar la reflexión colectiva en comunidades e instituciones sobre el derecho de las personas a actuar en función de lograr o mantener un adecuado estado físico y mental. Se trata de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la cual se busca resaltar y reivindicar hábitos y estilos de vida saludables como elementos esenciales para el bienestar y la equidad.

Con el slogan “Los cuidados que necesitamos, los cuidados que queremos”, tendrán lugar intervenciones comunitarias con profesionales de la Salud, de la cultura física y el deporte, así como líderes del barrio y proyectos artísticos de las casas de Cultura.

De acuerdo con información del departamento provincial de Promoción de salud y prevención de enfermedades, las comunidades presentarán los resultados de acciones multisectoriales dirigidas a propiciar el bienestar de sus habitantes. Además, se desarrollarán iniciativas en pos de contribuir a la formación de una cultura sanitaria en la población.

El programa provincial por el bienestar incluye actividades en los nueve municipios, con presentaciones culturales, actividades lúdicas y participativas para promover el bienestar; encuentros en escuelas, comunidades y centros laborales; acciones de sensibilización; campañas de comunicación educativa; espacios de capacitación, formación y debate; exposiciones y diálogos entre personas de diferentes sectores.

Durante la Semana del Bienestar, habrá espacios teóricos para el intercambio científico en la sede de ProSalud y en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, así como comparecencias de especialistas en los medios de comunicación masiva. Se han previsto conversatorios con niños y adolescentes en instituciones educativas, entre otras tareas.

En este contexto, se busca fortalecer los entornos favorables con la participación activa de la comunidad porque es allí donde se forjan los hábitos y estilos de vida saludables. De ahí que los beneficios de una alimentación nutritiva, de la práctica de ejercicio físico, de la recreación sana y del descanso, sean temas frecuentes en la jornada.

Reconocer que todas las personas necesitamos cuidados, no solo en la infancia, en la vejez o en la enfermedad, es el primer paso para llevar una vida sana en todos los entornos, incluido el de trabajo. Sin embargo, hay otras aristas que también tributan al bienestar, y no están directamente relacionadas con la prevención de enfermedades.

Establecer relaciones respetuosas, basadas en la equidad y la no discriminación, crear ambientes positivos para el ejercicio del trabajo o para la educación de los hijos y la vida en familia, constituyen factores decisivos en el logro de un equilibrio biológico, psíquico y social.

Por eso, se debe concienciar sobre las medidas de autoprotección y la necesidad fomentar relaciones interpersonales adecuadas, así como preservar el entorno y el medioambiente.

Esta jornada propiciará una mirada a la organización social de los cuidados, que históricamente ha recaído en las familias, sobre todo en las mujeres. Entre los ejes temáticos está la visibilización de realidades que sufren muchas madres, hermanas, nueras, hijas… al  asumir la tarea de cuidar. La premisa por el bienestar es cambiar ese paradigma con un enfoque de género, que integre la atención a las personas cuidadas, a las personas cuidadoras y aspectos relacionados con los servicios, el tiempo y los recursos para cuidar y ser cuidado.

Cuando la solidaridad ayuda a salvar vidas

#CubaSalva por el bien de la Humanidad. Imagen: Santiago Romero Chang.
#CubaSalva por el bien de la Humanidad. Semana del Bienestar del 9 al 15, tiempo para pensar en los cuidados. Imagen: Santiago Romero Chang.

Según el sitio oficial de la OPS, la Semana del Bienestar tiene su origen en la celebración del Día del Bienestar en el Caribe, que se celebra el 13 de septiembre en los países de la región con el objetivo de incrementar el conocimiento de la población sobre las enfermedades no transmisibles y su prevención a través de una vida saludable. Desde 2011 hasta la fecha, las naciones de todo el hemisferio han participado en este evento con disímiles iniciativas.

Semana del Bienestar del 9 al 15, tiempo para pensar en los cuidados

En Video: Reanimación comunitaria por la calidad de vida de la población santiaguera. Semana del Bienestar del 9 al 15, tiempo para pensar en los cuidados

Mejoran con nuevas obras servicios del mayor hospital de Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *