Por: Giselle Méndez Hernández
La bancarización en Cuba se encuentra estrechamente ligada a la inclusión financiera. Ello quiere decir que todas las personas – independientemente de su nivel de ingresos, género, localidad de procedencia o cualquier otra característica – tienen la posibilidad de utilizar servicios bancarios básicos. Dada la naturaleza inclusiva de este proceso, es muy importante analizar las preocupaciones que tiene la población de Santiago de Cuba con respecto a su implementación.
Bancarización.- La diversidad en las filas para acceder a los cajeros automáticos es una muestra de cuánto se ha expandido la bancarización en la sociedad cubana. En un lapsus de tiempo coinciden en “la cola del cajero”: trabajadores de sectores disímiles, jubiladas y jubilados, estudiantes, embarazadas, madres con niñas o niños “que ya no saben como se van a poner” porque la espera es larga, o personas que han dejado en su casa a familiares enfermos, hijos o “la comida puesta”, confiados en que la cola “camine” rápido.
Estos, entre otros personajes de la vida cotidiana en Santiago de Cuba, que permanecen en la cola una buena parte de su jornada laboral: “como si uno no tuviera nada más que hacer”. En esa espera, entablan conversaciones confidenciales, acabando de conocerse, y esa persona a la que le diste el último puede convertirse en tu pañuelo de lágrimas o en ese con el que “la cogiste”, depositando sobre él tus problemas personales.
En fin, la cola del cajero es una aldea: un escenario pintoresco, diverso, cálido, conflictivo o apacible, según “la suerte”.
La suerte en la cola del cajero tiene diversas manifestaciones, entre ellas la rapidez o la falta de agilidad de “los que están alante”. Por ejemplo, se puede apreciar que cuando hay jubilados en la cola, “la gente” se desespera, y en lo hondo de las miradas puedes ver tanto al que se aguanta para no irse porque necesita el dinero, como al que piensa que algún día va a llegar a viejo, pero todavía le falta…, o a la cubana o cubano solidario que “lo pone alante” y le enseña “dónde tiene que tocar”, para que otro día esa persona mayor no tenga que depender de que alguien le haga el favor de cobrarle la chequera.
Las personas de la tercera edad constituyen un grupo vulnerable entre los beneficiarios del proceso de bancarización, ya que el empoderamiento de su actividad financiera se ve afectado por limitaciones relacionadas, por ejemplo: con el uso de la tecnología para ejecutar los movimientos de dinero en línea, el probable desconocimiento acerca de las operaciones que se realizan en los cajeros automáticos, los inconvenientes para desplazarse hacia las sucursales de @BandecSantiago o @BpaSantiago, donde se prestan otros servicios financieros, y para permanecer allí un tiempo prolongado, entre otros obstáculos que ameritan profundizar en la concepción inclusiva de este proceso.
En la @heroicasantiago, el Programa para la bancarización del país se ejecuta de tal manera que se pueda garantizar el acceso a los servicios y productos financieros de manera justa y equitativa. A fin de lograrlo, hay que hurgar en las barreras que aún impiden a ciertos grupos de la población acceder plenamente a estos, como vía para continuar desarrollando acciones que promuevan la igualdad de oportunidades.
La inclusión financiera como esencia del proceso de bancarización en Santiago de Cuba
Algunas de las razones por las que la inclusión financiera como parte de este proceso es importante, se traducen en que tener una cuenta bancaria o tarjeta magnética permite:
– El ahorro y planificación financiera: ya que las personas pueden ahorrar de manera más efectiva y planificar su futuro financiero.
– La seguridad y protección: ya que pueden mantener su dinero de manera segura, en vez de guardar efectivo en sus hogares; además, los servicios bancarios ofrecen mecanismos de protección contra el robo o el fraude, lo que brinda mayor tranquilidad a los usuarios.
En este último punto, es preciso detenerse en que, si bien los desarrolladores han fortalecido los controles para el empleo de las plataformas Enzona y Transfermóvil, los mecanismos de protección de datos todavía deben continuar perfeccionándose para garantizar transacciones comerciales más seguras y eficientes.
La inclusión financiera puede convertirse pues, en una importante herramienta para promover la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y el bienestar colectivo. Puede ser efectiva para reducir la desigualdad, pues las personas pueden mejorar su capacidad para administrar sus recursos y generar ingresos. Garantizar que todas ellas tengan acceso a servicios financieros básicos, es un paso importante hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Si de soluciones se trata…
Es vital la gestión gubernamental en función de estrategias dirigidas a solucionar en Santiago de Cuba las preocupaciones que tiene la población a propósito de la bancarización. Las medidas tomadas desde el Banco Central de Cuba en vínculo con las instituciones estatales, propician el ordenamiento de procesos que de otra forma, redundarían en la solución de conflictos mediante la espontaneidad.
No obstante, existen otras vías a través de las cuales pudieran solventarse muchas de esas insatisfacciones. La propia efectividad de las medidas, pudiera incrementarse a partir de la retroalimentación entre los actores económicos (estatales y no estatales), y el intercambio con economistas, informáticos, comunicadores y otros expertos, cuyos perfiles profesionales favorecen una mirada certera a problemas emergentes en este proceso.
Asimismo, es fundamental la interacción con todas las personas – esa que tiene su ensayo en la propia cola del cajero – para brindarles una educación que les permita comprender los beneficios y las responsabilidades de utilizar los servicios financieros. Es indispensable llegar con esta información a todos los grupos sociales.
Cuestiones como la infraestructura también influyen en el proceso de bancarización. La tecnología desempeña un papel clave en la disponibilidad de servicios financieros digitales y móviles, optimizando el tiempo invertido en las operaciones. Es importante fomentar la innovación tecnológica en el sector financiero y propiciar que las personas tengan acceso a dispositivos y conexiones adecuadas para utilizar estos servicios.
Estos pasos pueden ayudar a lograr en Santiago de Cuba una mayor bancarización de la sociedad, lo que a su vez, puede contribuir al desarrollo económico y social del país.
Bancarización en Santiago de Cuba 2023
Bancarización e inclusión financiera en Santiago de Cuba
Asimismo, es fundamental la interacción con todas las personas – esa que tiene su ensayo en la propia cola del cajero – para brindarles una educación que les permita comprender los beneficios y las responsabilidades de utilizar los servicios financieros. Es indispensable llegar con esta información a todos los grupos sociales.
Cuestiones como la infraestructura también influyen en el proceso de bancarización. La tecnología desempeña un papel clave en la disponibilidad de servicios financieros digitales y móviles, optimizando el tiempo invertido en las operaciones. Es importante fomentar la innovación tecnológica en el sector financiero y propiciar que las personas tengan acceso a dispositivos y conexiones adecuadas para utilizar estos servicios.
Estos pasos pueden ayudar a lograr en Santiago de Cuba una mayor bancarización de la sociedad, lo que a su vez, puede contribuir al desarrollo económico y social del país.