Cuba celebró en Santiago el Día de la Odontología Latinoamericana 2023

Día de la odontología latinoamericana
Día de la odontología latinoamericana
Día de la odontología latinoamericana

Indira Ferrer Alonso.
Foto: José Emilio Oliveros Seisdedos
Odontología Latinoamericana.- Con una gala artística por el Día de la Odontología Latinoamericana, este 3 de octubre, tuvo lugar en Santiago de Cuba, la celebración por el  aniversario 60 de la Facultad de Estomalogía de la Universidad de Ciencias Médicas de esta suroriental provincia.

En la sala principal del Complejo Cultural Heredia se dieron cita especialistas, técnicos, investigadores y docentes para celebrar la fecha, y reconocer a quienes -desde las aulas y las unidades asistenciales- respaldan un modelo de gestión basado en la Estomatología General Integral, que permite ejecutar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud bucal.

Además de las gratísimas presentaciones de artistas santiagueros, constituyeron momentos memorables los dedicados a honrar la valía de la academia y de profesionales con una trayectoria notable en la formación de estomatólogos y técnicos, en la investigación científica y en la prestación de servicios odontológicos.

Por su contribución a la Salud Pública, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) confirió el Sello 80 Aniversario de la CTC a la Facultad  y a los profesores Dr. Raúl Castillo Rosix, Dra. Clara Ortiz Moncada y Dr. Graciano Wilkie Delgado Correa. El galardón, que se entrega a colectivos laborales y personas con resultados relevantes en la producción y los servicios, fue acompañado por un reconocimiento especial del Ministerio de Salud Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, otorgado a la institución y a los tres miembros del claustro.

El Premio de la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y la Placa 75 Aniversario de la Universidad de Oriente fueron entregados a la Facultad de Estomatología por su encomiable  desempeño durante estos 60 años.

Como parte del homenaje, el Comité Provincial de Partido Comunista de Cuba, el Gobierno Provincial del Poder Popular, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación Estudiantil Universitaria también confirieron reconocimientos a la academia.

Además, un grupo de profesores y trabajadores de la institución fueron condecorados con la Medalla Piti Fajardo por más de 20 años de labor y el Sello 60 Aniversario de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

La gala fue antesala de un congreso internacional

Esta velada fue antesala del I Congreso Internacional Odonto Santiago 2023, que inicia hoy en esta ciudad, bajo el auspicio del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Ciencias Estomatológicas (SOCUCEST), en coauspicio con la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (UCM-SC), la Dirección Nacional de Estomatología, la Sección Provincial de Estomatología de Santiago de Cuba, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba  (CPICM-SCU) y el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Santiago de Cuba (SOCECS-SC).

A la gala de este martes asistieron los participantes en el conclave, entre los que se encuentran estomatólogos, docentes, investigadores, tecnólogos de la salud, estudiantes y otros profesionales interesados en el análisis de temáticas relacionadas con la Estomatología.  

Al repecto, la doctora Cristina Perdomo Estrada, decana de la Facultad de Estomatología, afirmó que es un placer y un privilegio intercambiar experiencias y actualizar conocimientos con colegas y futuros odontólogos en las sesiones de trabajo del Congreso.

“Son bienvenidos a este encuentro, para poder compartir en un ambiente fraterno las mejores experiencias de nuestra profesión”, afirmó la prestigiosa especialista y docente santiaguera.

Cuba celebró en Santiago el Día de la Odontología Latinoamericana 2023

Día de la odontología latinoamericana
Día de la odontología latinoamericana

“Odonto Santiago 2023” desarrollará hoy y mañana sus jornadas presenciales. Sin embargo, a estas les han precedido actividades académicas virtuales,  que se efectuaron entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasado, a través de la plataforma del Congreso (CENCOMED). En el centro de convenciones del Complejo Cultural Heredia se presentarán los resultados de investigaciones relacionadas con temáticas afines a la Estomatología. Esta cita se inscribe en el programa de celebración del Día de la Odontología Latinoamericana y del 60 Aniversario de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Cuba celebró en Santiago el Día de la Odontología Latinoamericana

Celebró Cuba el día de la odontología Latinoamericana 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *