Cuba expresa grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina

Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,
Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,
Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINREX.

Escalada de violencia entre Israel y Palestina.- La República de Cuba expresa grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, que es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel.

Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir de manera reiterada la acción del órgano, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad en el Oriente Medio.

Cuba llama a la paz y a la búsqueda de una solución por la vía de la negociación que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas.

Fuente: Cubaminrex

Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores
Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores

Cuba expresa grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina

Israel declara el estado de guerra y bombardea Gaza luego de un ataque sorpresa de Hamás

Israel ha declarado en la mañana del sábado el estado de guerra y ha comenzado a bombardear Gaza en una operación militar contundente denominada “espadas de hierro”. Las tropas actúan como represalia, después de que Hamás haya lanzado cerca de 5.000 cohetes, según Hamás, y más de 2.000 según Israel, durante la noche. También se han producido incursiones de milicianos palestinos por tierra, mar y aire en territorio israelí.

Imágenes difundidas por Hamás han mostrado la entrada de milicianos en parapente, el ataque a puestos militares fronterizos y la toma de instalaciones en las que se pueden ver supuestos soldados israelíes abatidos.

Se han confirmado ataques de milicias palestinas en al menos siete puntos del sur de Israel: Kfar Aza, Sderot, Sufa, Nahal Oz, Magen, Be’eri y la base militar de Re’im. Fuentes militares israelíes citadas por The New York Times confirman la toma de prisioneros, aunque no han dado más detalles.

Hamás ha anunciado que los prisioneros capturados por sus milicianos se usarán como moneda de cambio para exigir la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Una situación que se ha dado en el pasado, pero que en esta ocasión podría implicar la toma de población civil, algo más extraño en las acciones armadas palestinas.

“El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, informaba un portavoz militar en un comunicado a los medios de comunicación durante la mañana del sábado. Desde entonces, las alarmas se han activado en las principales ciudades del país, incluidas Tel Aviv y Jerusalén –donde también han impactado los cohetes palestinos–, y las bombas israelíes no han dejado de caer sobre Gaza, enclave palestino bloqueado desde 2007, cuando el movimiento político Hamás ganó las elecciones.

Mientras los cohetes desatan el caos y la devastación, las brigadas de Al Qasam, vinculadas a Hamás, han conseguido entrar en la ciudad de Sderot donde se han enfrentado a soldados israelíes. Los milicianos han logrado adentrarse en el interior de la cárcel israelí de Ashkelón y han liberado a decenas de presos políticos palestinos.

(Tomado de Público)

Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,
Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *