Marcha de reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba

Marcha de jóvenes en reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba
Marcha de jóvenes en reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba
Marcha de jóvenes en reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba

Por: Giselle Méndez Hernández
En #SantiagodeCuba amaneció con el entusiasmo de las nuevas generaciones. Desde bien temprano en la Plaza de la Revolución de esta urbe se reunieron jóvenes universitarios, cadetes y estudiantes de la enseñanza media, para reafirmar – acompañados de sus profesores y otros trabajadores – la continuidad del proceso revolucionario en #Cuba.

La marcha por la Avenida de los Libertadores de la #CiudadHéroe estuvo precedida por un acto político, donde primero se escucharon las notas gloriosas del Himno de Bayamo y luego los nombres de los mártires: Raúl Gómez García, Rafael Trejo González, Antonio Guiteras Holmes, Frank País García, entre otros valiosos jóvenes que en su tiempo entregaron su vida en pos de la soberanía nacional. Al llamado de los mártires, los congregados dijeron «presente» como aliento de continuidad a su legado revolucionario.

Marcha de jóvenes en reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba
Marcha de jóvenes en reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba

En la delantera iba un bloque de jinetes que portaban la Bandera de la Estrella Solitaria y las banderas de las organizaciones estudiantiles: Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Tras los abanderados se desplegaron en bloques las trece facultades de la Universidad de Oriente, Alma Máter Mambisa con sede central en #SantiagodeCuba.

Los participantes arribaron a Ciudad Escolar #26deJulio alrededor de las 7.30 am, donde fueron recibidos por la algarabía de los niños que hoy estudian en el otrora Cuartel Moncada, que era la segunda fortaleza militar de la tiranía de Fulgencio Batista en la isla, antes del Triunfo de la Revolución Cubana. El lugar es un símbolo de las conquistas alcanzadas con la emancipación pues con la nueva política educacional implementada tras el Triunfo del 1ro de enero de 1959, los cuarteles militares del régimen dictatorial fueron transformados en escuelas, lo que representó el desplazamiento de la otrora fuerza militar, por la organización escolar, con el propósito de inculcar en las nuevas generaciones de cubanos en el principio martiano de ser cultos, para ser libres.

A su llegada allí, los jóvenes universitarios corearon los nombres de sus Facultades, como homenaje previo a la celebración, el próximo 10 de Octubre, del aniversario 76 de la fundación de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. De la misma manera, los estudiantes y profesores se sumaron a la celebración por el Día Mundial de los Docentes, este 5 de octubre, fecha en que se reconoce de manera especial a todos los que mediante esta labor educativa contribuyen de manera decisiva y significativa a la formación de los nuevos profesionales para #Cuba y el mundo.

Santiago de Cuba recuerda aniversario 76 de su universidad mambisa

Por: Luis Alberto Portuondo
Los santiagueros marcharon, este jueves, desde la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales hasta la Posta 3 del otrora Cuartel Moncada en franco respaldo a la causa socialista del pueblo cubano y como parte de las actividades en saludo al aniversario 76 de la mambisa Universidad de Oriente (UO), fundada el 10 de octubre de 1947.

A los estudiantes de la UO se unieron los de Ciencias Médicas, de la enseñanza media, los miembros del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jonhson Urrutia, primer secretario y gobernadora respectivamente, así como otros dirigentes del gobierno y las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Carlos Leyva, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria del Alma Máter oriental, reafirmó el compromiso de los pinos nuevos tanto con la generación histórica como con la que continúa su obra en defensa de las conquistas de la Revolución.

Esta XIV edición de la marcha inició con el depósito de una ofrenda floral al Titán de Bronce y la convocatoria a no defraudar su legado y convicción de que «quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha».

Marcha la juventud santiaguera por sus ideales

Marcha de jóvenes en reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba
Marcha de jóvenes en reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba

Marcha de reafirmación revolucionaria en Santiago de Cuba

Protagonizó Universidad de Oriente tradicional marcha de reafirmación revolucionaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *