Universidad de Oriente fortalece innovación científica 2023

La Universidad de Oriente de #SantiagodeCuba
Julio Antonio Mella de ayer y de hoy
Universidad de Oriente fortalece innovación científica 2023

Por: Giselle Méndez Hernández
La Universidad de Oriente de #SantiagodeCuba transita este 2023 por su Aniversario 76, con nuevos retos. En enero del año 2018 la institución recibió el certificado de la Junta de Acreditación Nacional que la acredita como Universidad de Excelencia en #Cuba, y para 2027 se encuentra abocada a una nueva evaluación institucional, en una fecha donde estará cumpliendo 80 años.

Camino a ese aniversario octogenario, la Universidad Mambisa de #SantiagodeCuba consolida su quehacer en la formación continua e integral de los profesionales, así como en los procesos de ciencia e innovación y extensión universitaria, para su contribución al desarrollo de una sociedad próspera y sostenible.

En el año en cuso, el Alma Máter de la Educación Superior en el Oriente cubano ha sido sede de importantes eventos que se hacen eco de su liderazgo investigativo regional, y proyecta otros espacios académicos de socialización de los resultados de su claustro, investigadores y estudiantes, derivados de proyectos e investigaciones científicas.

Las trece facultades con que cuenta la #UOCuba se encuentran desarrollando, en el marco de las celebraciones por los 76 años de su fundación, las jornadas científicas correspondientes al XXXII Fórum Científico Estudiantil, que sesionará a nivel institucional los días 15 y 16 de noviembre de 2023.

También en este mes de octubre sesionó en la Biblioteca Universitaria, el Primer Encuentro de Prensa y Comunicación «Conéctate 2023», con el tema: La innovación en la Comunicación Estudiantil como proceso estratégico para el desarrollo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Se abordaron temáticas relacionadas con el trabajo en redes sociales, las aplicaciones de la innovación en comunicación en las universidades, así como la gestión de medios de comunicación universitarios, sitios webs y blogs de la FEU.

Educación Superior en curso académico 2023

En fecha cercana, los días 18 y 19 de octubre, la comunidad de trabajadores del centro presentará en las jornadas del Fórum de Ciencia, Tecnología e Innovación, sus aportes en respuesta a programas priorizados del territorio como: producción de alimentos, ahorro, eficiencia energética y fuentes renovables de energía, sustitución de importaciones, medio ambiente, procesos formativos educacionales, turismo y patrimonio, entre otros que se corresponden con los catorce grupos de cooperación tecnológica precisados por el Fórum de Ciencia y Técnica en el país, los cuales son:

1. Biotecnología e Industria farmacéutica

2. Programa alimentario

3. Programa de salud

4. Programa energético

5. Tecnología, piezas, equipos y medios para los servicios a la població y el turismo

6. Fabricación y recuperación de piezas de repuestos

7. Industria y Medio Ambiente

8. Equipos, tecnologías para la construcción y la vivienda

9. Sector estudiantil y juvenil

10. Defensa, seguridad estatal y orden interior

11. Informática, Comunicaciones y Automatización Industrial

12. Organización, dirección y gestión económica

13. Turismo

14. Eficiencia en el uso y aprovechamiento del agua

Asimismo el 17 de octubre de 2023, en el Anfitratro Pepito Tey de la sede Julio Antonio Mella de la #UOCuba, tendrá lugar la presentación de la cartera de productos y servicios científico-técnicos de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología CINTRO S.A., empresa que promueve y comercializa los resultados de innovación científica de la Universidad de Oriente, con sede en Santiago de Cuba, y de la Universidad de Guantánamo.

De estas múltiples maneras, la Casa de Altos estudios de #SantiagodeCuba muestra sus contribuciones a la solución de las dificultades en su radio de acción, desde la ciencia, la innovación y las tecnologías, como resultado de su cultura emprendedora, la integración de los saberes y un favorable clima organizacional.

¿Por qué Universidad Mambisa?

La Universidad de Oriente se fundó el 10 de octubre de 1947, en acto solemne realizado en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, fecha enlazada al aniversario del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, el 10 de Octubre de 1868. Su nacimiento fue expresión de la vigencia a mediados del siglo XX, del proyecto social emancipatorio del independentismo cubano que, matizado por las ideas fundacionales de José Martí, aspiraba a una república de hombres y mujeres cultos, porque era el único modo de ser libres.

El inicio del siglo XX en Santiago de Cuba estuvo matizado por un acontecimiento traumático: la negación de la entrada a la ciudad del Ejército Libertador, por las tropas de ocupación militar norteamericana que se instalaron en la Isla en 1898. Este hecho favoreció en lo político, la asimilación de ideas progresistas como continuidad del fervor de rebeldía que continuaba representando la antigua provincia cubana de Oriente.

La prédica de ideas socialistas entre el estudiantado y los intelectuales cubanos en la década del 40, tuvo en Santiago de Cuba un exponente fundamental: el político Eduardo Chibás Rivas, quien predicó el lema “Vergüenza contra dinero” en oposición a la corrupción de las administraciones de turno en la República Neocolonial.

El desenlace de la II Guerra Mundial propició que se crearan en Santiago de Cuba organizaciones antifascistas por la democracia y que se formularan políticas gubernamentales reformistas en beneficio de los trabajadores. Todo ello generó, junto a otros sucesos políticos en América Latina, un clima favorable para impulsar en 1947, el empeño de instaurar en la región una Universidad progresista, orientada a suplir las necesidades del desarrollo económico y social de la región oriental de Cuba y a potenciar al engrandecimiento espiritual de la nación. 

La pertinencia de su fundación se alimentó asimismo del reclamo de intelectuales y científicos de Santiago de Cuba que, junto a la población santiaguera, demandaban la presencia de un centro docente superior para satisfacer las exigencias del progreso a las alturas de la mitad del siglo XX.

Las tendencias políticas de la época siguieron relacionadas de una manera u otra con el ideal de república martiana, que el 26 de Julio de 1953 movilizó hacia el Cuartel Moncada a un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro Ruz. El asalto perpetrado por ellos a la segunda fortaleza militar de importancia en el país, establecida en Santiago de Cuba, fue una muestra fehaciente de la determinación de los cubanos para realizar – incluso al precio de poner en riesgo sus vidas – el anhelo postergado de ver a Cuba libre y soberana.

La comunidad de la Universidad de Oriente tuvo un desempeño protagónico en la lucha insurreccional contra Fulgencio Batista y en apoyo al Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, que nucleó las luchas clandestinas y guerrilleras para derrocar al dictador.

Tras el triunfo del 1ro de Enero de 1959, tuvo lugar en la Biblioteca de la Universidad de Oriente, el 3 de enero, la constitución del Primer Gobierno Revolucionario, un momento simbólico que colocó a la institución docente a la vanguardia de las transformaciones radicales que se avizoraban en la nación, como continuidad de los ideales que impulsaron los mambises con las gestas libertadoras.

MES evalúa preparación de la Universidad de Oriente para la etapa de recuperación post COVID-19
Universidad de Oriente fortalece innovación científica 2023

Todo lo anterior es expresión de su fidelidad al lema que la identifica: “Ciencia y Conciencia”, que enfatiza el compromiso fundacional de la institución ubicada en la @heroicasantiago, con la labor de proporcionar una sólida formación revolucionaria y humanista, en beneficio del desarrollo económico y social de la Patria. En su larga hoja de servicios a la nación, se ha consolidado como referente de la Educación Superior en el país y es madre de una gran parte de las instituciones de este nivel de enseñanza en la región oriental cubana.

Universidad de Oriente en feria de comercio electrónico UO+Digital 2023

Universidad de Oriente fortalece innovación científica 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *