¿Por qué el bloqueo a Cuba es un acto de genocidio?

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla
Bloqueo a Cuba, la política imperial más duradera jamás aplicada por tanto tiempo contra un país pobre
Bloqueo a Cuba, la política imperial más duradera jamás aplicada por tanto tiempo contra un país pobre

Del bloqueo a Cuba.- El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó en Telesur algunos elementos relacionados con la reciente victoria de Cuba en Naciones Unidas.

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó en Telesur los dos elementos que, en su opinión, resultaron claves durante la histórica votación ocurrida en Naciones Unidas, el 2 de noviembre pasado, cuando 187 países votaron a favor de la resolución que condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la Isla.

¿Por qué el bloqueo a Cuba es un acto de genocidio?

El Canciller señaló que se ha configurado una mayoría abrumadora en la Asamblea General de la ONU. Recordó que en las primeras votaciones eran de poco más de 50 países a favor de la resolución y muchas abstenciones, sin participación, y ahora es muy significativo no solo el acto de votar, sino el discurso de las delegaciones y el balance de las intervenciones.

Fue significativa, también, la condena reiterada a la inclusión de Cuba en la unilateral y espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, dijo.

Durante la entrevista con la televisora multinacional se recordó que el 80 % de la población cubana actual no conoce una Cuba sin bloqueo. Esa cruel política ha lacerado de manera impactante la calidad de vida de la población y es catalogada como «genocidio».

Informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo de EE. UU. dado a conocer en Octubre 2023
Informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo de EE. UU. dado a conocer en Octubre 2023

Ya disponible informe de Cuba sobre efectos del bloqueo de EE.UU.(1-3-2022 al 28-2-2023)

Sobre esta calificación, Rodríguez Parrilla explicó que «no es una frase que refleje un sentimiento, que lo merecería también. No es una expresión emocional, que perfectamente estaría justificada y compartida. No es una definición de alcance político. Es, en sentido estricto, una calificación de Derecho Internacional, sobre la base de la Convención contra el Delito de Genocidio de 1948, en su artículo 2 y en sus incisos, específicamente, B y C, referidos al acto punible, delictivo, ilegal, de provocar daños en grupos humanos, y al acto similar de generar condiciones que pongan en peligro la existencia de grupos humanos. Y lo que he dicho, solamente en materia de alimentos, de medicamentos y del bloqueo en su conjunto, permite tipificar, en estricto derecho, el bloqueo, como un acto de genocidio».

Rodríguez Parrilla afirmó, además, que el bloqueo es violatorio del derecho internacional, de la soberanía de todos los países; y es extraterritorial porque obliga a terceros Estados a someterse a sus regulaciones, y busca extender la jurisdicción de las cortes estadounidenses.

Además, penaliza cualquier relación comercial en la que intervenga algún intangible, algún componente, alguna materia prima cubana, o porque impide a cualquier país, no solo exportar, en ese caso a Estados Unidos, sino también porque impide a Cuba importar productos de terceros países que tengan más de un 10 % de componente estadounidense, añadió.

CIA’s role in the Barbados sabotage

Bloqueo yanqui afecta a entidades del turismo en Santiago de Cuba

Cuba no está sola contra el bloqueo
Cuba no está sola contra el bloqueo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *