Mejora el tiempo en Santiago de Cuba este sábado 18 de Nov.

el tiempo en Santiago de Cuba
el tiempo en Santiago de Cuba
el tiempo en Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang-

Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para el resto del día.
Fecha: 18 de noviembre de 2023.

Hora: 3:00 a.m.
El tiempo.- Predominarán los nublados en la región oriental, con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas que pueden ser fuertes durante la madrugada principalmente en Guantánamo. En el centro del país amanecerá parcialmente nublado y con poca nubosidad en el occidente. En la tarde estará parcialmente nublado con escasas lluvias, excepto en la región oriental donde se nublará con algunos chubascos y lluvias.

Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 26 y 29 grados Celsius en el occidente y entre 27 y 30 grados Celsius en el resto del país, inferiores en áreas de lluvias. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior de occidente y superiores en zonas costeras.

Los vientos serán del noroeste al norte en el occidente, del noroeste en centro y del oeste al noroeste en el oriente ente 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá oleaje en ambas costas orientales que disminuirán a poco oleaje desde la tarde. En el resto de los litorales habrá poco oleaje que aumentará a oleaje al final de la tarde en el litoral norte de Pinar del Rio y Artemisa.

Nota: En áreas con tormentas eléctricas se pueden incrementar la fuerza del viento y la altura de las olas.

Clínica Móvil en coordinación con el Consejo de Defensa en la provincia Santiago de Cuba
Clínica Móvil en coordinación con el Consejo de Defensa en la provincia Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang-

En Santiago de Cuba se adoptan medidas ante lluvias intensas

Con información de Bárbara Aroche, Grisell Pupo y Ricardo Chacón.

Las lluvias de los últimos días favorecen la situación de los embalses en la provincia de Santiago de Cuba, siendo en algunas localidades del territorio significativas.

Las medidas y atención por posibles afectaciones están tomadas por los directivos y empresas de la provincia.

El municipio de San Luis desde que se decretó fase de alerta temprana ante posibles intensas lluvias activó los grupos y subgrupos para proteger a la población y los recursos económicos.

En este municipio aunque se prevé evacuar personas en centros para estos fines de ser necesario, hoy muchas se guarecen en casas de familiares por vivir en áreas bajas.

Productos de la agricultura se cosechan y distribuyen, se mantiene vigilancia en áreas de bombeo de agua y se aseguran recursos en centros de salud y en otros que brindan atención a pobladores.

En San Luis el Consejo de Defensa mantiene atención ante la situación meteorológica. Proteger a las personas es la prioridad.

En el municipio de Contramaestre también se adoptan medidas preventivas para afrontar las consecuencias de las posibles intensas lluvias sobre ese territorio oriental.

Uno de los objetivos priorizados por el Consejo de Defensa es el embalse Carlos Manuel de Céspedes que en estos momentos se encuentra a un 95 por ciento de su capacidad de llenado, con grandes posibilidades de verter en las próximas horas.

Esta situación genera una alta probabilidad de vertimiento en las próximas horas, por lo que la vigilancia en esta obra hidráulica es priorizada y se chequea permanentemente, generando partes cada dos horas.

De esta manera se podrán adoptar las medidas emergentes de manera oportuna, en caso de que la entrada de los volúmenes de agua a la presa sean elevados, tal y como se espera.

La Carlos Manuel de Céspedes puede almacenar hasta 243 millones de metros cúbicos de agua y solo bastarían diez millones para alcanzar su capacidad total.

De ahí que las autoridades del territorio ofrezcan prioridad a esta infraestructura en la que se encuentra un equipo de trabajo de manera permanente.

Santiago de Cuba ante alerta temprana por intensas lluvias
Santiago de Cuba ante alerta temprana por intensas lluvias. Portada: Santiago Romero Chang-

Evalúa Consejo de Defensa Provincial situación hidrometeorológica en Santiago de Cuba

Así adoptó el municipio Tercer Frente, medidas de prevención ante intensas lluvias

el tiempo en Santiago de Cuba
el tiempo en Santiago de Cuba. Portada: Santiago Romero Chang-

Mejora el tiempo en Santiago de Cuba este sábado 18 de Nov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *