En vivo: Al lado de Cuba, el mundo contra el bloqueo 2023

Cuba no está sola contra el bloqueo. Portada: Santiago Romero Chang.
Cuba no está sola contra el bloqueo
Cuba no está sola contra el bloqueo. Portada: Santiago Romero Chang.

El debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas vuelve a centrar su mirada hoy en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba.(Granma)

La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba vuelve a centrar hoy el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde la amplia comunidad internacional votará, al filo del mediodía, sobre la resolución presentada por la Isla en la que se denuncian los graves daños económicos y sociales ocasionados por esta política en más de seis décadas de aplicación.

Cuba no está sola contra el bloqueo

«Por más de 30 años, Estados Unidos ha desconocido, ignorado e irrespetado a la comunidad internacional representada en la AGNU, al mantener y reforzar el bloqueo genocida contra Cuba, pese a la condena universal. Seguiremos acudiendo y seguiremos insistiendo», señaló en la red social x el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la jornada de este miércoles, medio centenar de delegaciones oficiales, en representación de los más diversos grupos políticos y económicos del planeta y en nombre de sus propias naciones, manifestaron el contundente e histórico rechazo hacia las medidas unilaterales de EE. UU. También se demandó la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Fueron contundentes las palabra pues, como escribiría en x el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, una vez más el Gobierno estadounidense queda aislado ante el abrumador reclamo de la comunidad internacional por una Cuba mejor sin bloqueo.

En el plenario de la ONU, los presentes recordaron cómo a más de tres décadas de la primera resolución de la AGNU contra el bloqueo, el Gobierno de EE. UU. persiste en ignorar los numerosos pronunciamientos que llaman a eliminar, sin condicionamientos, su política fallida, unilateral y criminal contra la Isla.

El informe de Cuba sobre los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, ver: PDF

Informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo de EE. UU. dado a conocer en Octubre 2023
Informe de Cuba sobre el impacto del bloqueo de EE. UU. dado a conocer en Octubre 2023

El informe presentado por Cuba a la ONU abarca los daños provocados por el bloqueo entre el 1ro. de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Explica que más del 80 % de la población cubana actual solo ha conocido su nación bajo los efectos devastadores de esta política.

En el periodo, los daños y perjuicios se estiman en el orden de los 4 867 millones de dólares. De no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido un 9 % en 2022.

Cuba no está sola contra el bloqueo
Cuba no está sola contra el bloqueo, Portada: Santiago Romero Chang.

De acuerdo con el texto, los 12 meses comprendidos estuvieron marcados por la aplicación continua y deliberada de las medidas de máxima presión instauradas durante el mandato de Donald Trump, la vigencia de las leyes que conforman este sistema de medidas coercitivas unilaterales, y la inercia e inmovilismo del actual Gobierno del presidente Joseph Biden para impulsar avances reales en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos.

 El cuerpo del documento detalla aspectos como la continuidad y recrudecimiento de la política de bloqueo, así como las afectaciones a la economía y a sectores de gran impacto social como la salud, alimentación, la educación, el deporte, la cultura, la generación eléctrica, las comunicaciones y la informática.

Asimismo, denuncia los graves daños y perjuicios derivados del bloqueo, que tienen un componente humano, que no es cuantificable, pero es real y significativo.

   Los niveles de desencanto, angustia, desesperación e insatisfacción de la población producto de la inestabilidad de bienes y servicios de primera necesidad y las dificultades materiales; y los daños psicológicos que generan los proyectos de vida truncados y la separación de familias en la búsqueda de sus legítimas aspiraciones al desarrollo, se incluyen entre estos perjuicios, indica el informe.

En vivo: Al lado de Cuba, el mundo contra el bloqueo 2023

Cuba no está sola contra el bloqueo
Cuba no está sola contra el bloqueo. Portada: Santiago Romero Chang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *