Cuba no está sola contra el bloqueo

Cuba no está sola contra el bloqueo
Cuba no está sola contra el bloqueo
Cuba no está sola contra el bloqueo. Portada: Santiago Romero Chang.

Portada: Santiago Romero Chang.
Una vez más en las Naciones Unidas se demostró el contundente rechazo de la comunidad internacional al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.(Granma)

Este 1ro. de noviembre, en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se vivió otra jornada histórica para la Mayor de las Antillas, cuando por trigésima primera ocasión se respaldó el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Como en las 30 ocasiones anteriores, se puso de manifiesto el rechazo de la comunidad internacional al cerco unilateral y genocida, que por más de 60 años ha mantenido el Gobierno estadounidense contra la isla antillana, el cual, además, fue reforzado a niveles sin precedentes durante la pandemia de la COVID-19.

En ese escenario de las Naciones Unidas, representantes de varios de los principales grupos políticos y regionales del mundo se pronunciaron por el levantamiento de esa política hostil.

CUBA ES SOLIDARIDAD, CALIDEZ Y HUMANISMO

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) demandó el levantamiento del bloqueo al señalar que daña de manera sustancial e injustificable al pueblo del archipiélago.

A nombre del organismo, la representante de San Vicente y las Granadinas aseveró que esa política es contraria al derecho internacional y se opone también a la letra, al espíritu, propósito y a los principios de la Carta de la ONU, y al deseo de paz de los pueblos del área, precisó PL.

La Celac reitera su rechazo férreo a la aplicación de medidas y leyes contrarias al derecho internacional, como la ley Helms-Burton, incluidos los efectos extraterritoriales y la persecución creciente de las transacciones financieras de la Isla, aseveró.

También nos oponemos, dijo, a la inclusión injusta de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, e instó al Gobierno de EE. UU. a cumplir con las numerosas resoluciones de la Asamblea General y a actuar en respuesta a los llamados repetidos de la comunidad internacional poniendo fin a esa política. Expresó la extrema preocupación de la Celac ante el creciente impacto del cerco a la Isla.

A título de su país, refirió que defiende el principio del orden multilateral definido en la Carta, los de soberanía, no injerencia y no interferencia en asuntos internos de un Estado.

La imposición del bloqueo también es inhumana, injusta y anacrónica, por ello instamos a los Estados miembros a honrar sus obligaciones, afirmó la representante, quien sostuvo que el levantamiento de esa política es esencial para cualquier tipo de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

En nombre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la representante de El Salvador afirmó que la organización «reitera la histórica posición y solidaridad con respecto a Cuba», ya que «continúa siendo objeto de un injustificado bloqueo económico, comercial y financiero».

La diplomática destacó que durante la pandemia quedó evidenciado el carácter inhumano del bloqueo, al impedir la adquisición, incluso, de oxígeno medicinal.

Además, calificó esa política como anacrónica, y añadió que «la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo ha lacerado la economía del país».

Por tanto, subrayó la urgente necesidad de revertir esa medida, y afirmó que «de Cuba solo conocemos solidaridad, calidez y humanismo», por lo que aseguró que «los Estados miembros del SICA respaldan la resolución presentada por la Isla».

Un argumento similar sostuvieron el representante de Kazajastán, en nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y el de Uganga, por el G77 y China, quienes apoyaron la resolución de Cuba e instaron a EE. UU. a levantar el bloqueo cuanto antes.

También señalaron su alineación a los principios consagrados en la Carta Magna de las Naciones Unidas y abogaron por la no intromisión en los asuntos internos de los países para coartar la soberanía de los pueblos.

«Las diferencias deben ser resueltas a través del diálogo y no de la confrontación», dijo el diplomático de Kazajastán, tras reconocer los efectos severos del bloqueo, que han costado millones de dólares. Lamentó que el 80 % de la población cubana solo haya conocido su país bajo los efectos de esa política.

El representante de Uganda hizo hincapié en la persecución de las transacciones bancarias cubanas, lo cual ha tenido un impacto negativo para acceder a créditos, y ello se traduce en dificultades mayores para el desarrollo.

«Nos inquieta la imposibilidad de que la continuación de las sanciones socave la posibilidad del desarrollo para Cuba y sea un obstáculo en pos de alcanzar los propósitos de la agenda sostenible», puntualizó, y aseveró que Cuba ha contribuido, de manera permanente, al desarrollo de otras naciones y ha brindado su colaboración a los países subdesarrollados.

Afirmó que, por tales sanciones, los barcos no pueden llegar a Cuba con los productos necesitados por la población, y a la nación caribeña se le complejizan sus aspiraciones de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030.

Como voz del G77 y China, planteó que lamenta que el bloqueo se mantenga desde hace seis décadas, y que aún se haga cumplir de manera intacta generando más medidas coercitivas, a pesar de los cambios de gobierno dentro de la Casa Blanca.

«El bloqueo impide una normalización de las relaciones entre los dos países», precisó el diplomático de Uganda, y advirtió que, además, se aplica el Título iii de la ley Helms-Burton que acrecienta las sanciones impuestas.

«Cuba es un miembro activo en la cooperación sur-sur, y ha contribuido al desarrollo de los países del Tercer mundo», dijo, y mencionó sus aportes para controlar la pandemia de la COVID-19.

«Lo único que conocemos de Cuba es su amistad y solidaridad, no sabemos nada de terrorismo», y con posterioridad añadió que el G77 y China reafirma su compromiso para con los propósitos de la Carta de la ONU y en lo que se refiere a la no intervención e injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Ya disponible informe de Cuba sobre efectos del bloqueo de EE.UU.(1-3-2022 al 28-2-2023)

Cuba no está sola contra el bloqueo. Portada: Santiago Romero Chang.
Cuba no está sola contra el bloqueo. Portada: Santiago Romero Chang.

LA NATURALEZA DEL BLOQUEO ES ILEGAL

El representante de Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), destacó que la Asamblea General ha aprobado anteriormente las resoluciones presentadas por Cuba para exigir el fin del bloqueo. Por ello consideramos esa política como «inconsistente e ilegal».

El diplomático recordó que el Movimiento «le ha comunicado al Gobierno de ee. uu. que debe poner coto a esa política contraria a las normas y los principios de las relaciones internacionales».

Cuba no está sola contra el bloqueo

https://twitter.com/JosefinaVidalF/status/1719892398086439152/photo/1

Está demostrado que es injusta.  «Vulnera los principios más básicos de las relaciones comerciales, es un ejemplo de los efectos adversos de medidas que violan los derechos humanos», y su impacto es enorme en la sociedad y en la economía cubanas.

«La persecución de las transacciones financieras cubanas en terceros países ha costado miles de millones de dólares en pérdidas. Reafirmamos que es injustificable y no corresponde a nuestros tiempos, y es contraproducente a los esfuerzos de Cuba para concretar el desarrollo sostenible y la Agenda 2030», acotó.

A nombre del Mnoal y de Azerbaiyán «rechazamos las medidas financieras que hacen más estricto el bloqueo e impactan directa y negativamente la vida de cada cubano», constituyéndose en un verdadero retroceso en las relaciones de ambos países.

De igual modo, la representante de Santa Lucía, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), manifestó el profundo apego de la Caricom a los principios de la Carta de Naciones Unidas. «No puede haber excepciones para las violaciones del derecho internacional si la ONU realmente quiere defender los compromisos hechos por los Estados miembros».

«Caricom deplora el bloqueo y reitera su preocupación por el impacto de las medidas en las formas de subsistencia del pueblo cubano. Este representa un obstáculo a las relaciones de cooperación internacional», añadió.

Trascendió en esta declaración el rechazo a la designación de Cuba como miembro de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, pues no tiene fundamento alguno.

«Caricom y Cuba comparten un compromiso para el desarrollo del Caribe. Cuba fue la primera en llevar personal de Salud solidario a países de la región durante la pandemia. Cuba ha brindado becas apoyando el desarrollo de recursos humanos en la región», afirmó la representante del grupo.

También, la vocera, expresó el sentir de Santa Lucía como nación, en su apoyo irrenunciable a Cuba. Explicó que ese país, agradece el apoyo cubano durante la pandemia y su solidaridad.

Denunció que «la imposición de este bloqueo es una afrenta al Derecho Internacional», e instó a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas a «honrar sus obligaciones con la Carta de la ONU para poner fin a esa política unilateral».

Bajo el bloqueo de Estados Unidos nació en Cuba el 78 % de las niñas y las mujeres

Cuba no está sola contra el bloqueo
Cuba no está sola contra el bloqueo. Portada: Santiago Romero Chang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *