Cuba en Santiago-2023, digna como su pueblo

Leuris Pupo aporta a Cuba el segundo oro panamericano, Santiago 2023
Cuba: logo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Cuba: logo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

¿Cómo definir el paso de Cuba por los XIX Juegos Panamericanos Santiago-2023? De épico o como una epopeya, serían adjetivos que no exageran. Pero el que sus atletas se parecieran, en espíritu y convicción, a su pueblo, queda como un orgullo patrio insuperable.

Ha sido, además, como afirmó la dirección de la delegación, un importante paso para asumir la recta final de la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París-2024, que demandará analizar a fondo cómo trabajar mejor para que otra vez el nombre de Cuba aparezca en escaños con los que ni siquiera pueden soñar varias naciones desarrolladas.

Habrá que escribir aún muchas historias, pero en apretada síntesis, estas son algunas de las pautas de Cuba en Santiago-2023.

La 1ra. Medalla de Cuba en Santiago 2023
La 1ra. Medalla de Cuba en Santiago 2023
  • Intervino solo en 225 de las 425 pruebas convocadas.
  • Once de los títulos fueron de atletas a los que les estaban pronosticados. De los restantes 19, a tres se les pronosticaron medallas de plata y a 12 de bronce. Solo cinco llegaron a la cima sin ser considerados favoritos.
  • De los ocho títulos pronosticados que no se alcanzaron, dos terminaron en presea de plata, dos en bronce y cuatro no se concretaron.
  • Nueve deportes aportaron títulos: luchas (8), atletismo (7), judo (6), boxeo (2), tenis de mesa (2), canotaje (2), remo (1), tiro (1) y levantamiento de pesas (1).
  • Trece títulos emergieron del esfuerzo de nuestras mujeres.
  • Seis atletas de tres deportes (boxeo, tenis de mesa y pentatlón moderno) accedieron a cupos para los Juegos Olímpicos de París-2024, lo que elevó a 18 los ya acuñados por Cuba.
  • Un total de 43 debutantes contribuyeron al medallero, 15 con aportes a la conquista de cetros.
  • Las luchas confirmaron su tradición ganadora con ocho medallas de oro y la llegada de 16 de sus 18 representantes al podio.

Cuba en Santiago-2023, digna como su pueblo

Cuba en Santiago-2023, Homenaje por Natalicio de José Ramón Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *