Cuba rechaza categóricamente participación en actos injerencistas en Argentina

Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,
Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,
Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,

Declaración del Director General de América Latina del MINREX Eugenio Martínez  sobre la intención de vincular a Cuba con la supuesta preparación de actos vandálicos en Argentina.

Hemos observado varios intentos calumniosos de asociar a Cuba con la supuesta agitación o preparación de actos vandálicos en la República Argentina.
Afirmo categóricamente que Cuba no promueve, ni participa, ni ejecuta actos que constituyan injerencia en los asuntos internos de la Argentina.
La narrativa que busca responsables en Cuba de situaciones internas en Argentina es un intento fallido de hallar causas donde no deben buscarse.

Cuba rechaza categóricamente participación en actos injerencistas en Argentina

Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINRX,
Ministerio d Relaciones Exteriores de Cuba. MINREX,

Gobierno argentino informa de medidas que impactarán al pueblo (+Video)

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la instauración de un paquete de diez medidas que prevén recortes en la inversión social y la eliminación de los subsidios a la energía y el transporte./telesur.

El Gobierno ultraderechista del presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este martes la aplicación de un paquetazo económico que será de gran impacto para el pueblo, con el probable despido de al menos 10 000 empleados estatales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje a la nación, confirmó la instauración de un paquete de diez medidas que prevén recortes en la inversión social y la eliminación de los subsidios a la energía y el transporte.

Caputo indicó que habrá una megadevaluación del 118 %, pues el dólar estadounidense pasará a partir de este miércoles de 391 a 800 pesos, y a 940 con el llamado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que alcanza hasta 30 % sobre el valor de ciertas operaciones en moneda extranjera.

El funcionario agregó que se reducirá el número de ministerios de 18 a nueve, se suspenderán todos los contratos laborales suscritos por el Estado en un lapso menor de un año, no habrá más obra pública y se cancelarán las adjudicadas no empezadas.

El ministro anunció una reducción de al menos el 0.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a las pensiones y jubilaciones, así como a los programas sociales.

Asimismo, el Gobierno nacional suspenderá la pauta publicitaria por un año, luego que en 2023 se gastaron 34.000 millones de pesos en ese rubro.

Caputo reconoció que con estas medidas «vamos a estar durante algunos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación».

PELIGRAN AL MENOS 10 000 EMPLEADOS EN EL PODER EJECUTIVO 

El gremio laboral ATE Capital, en respuesta a una consulta del diario local Página 12, estimó que unos 10 000 trabajadores estatales del Poder Ejecutivo nacional estarían en riesgo tras el anuncio del ministro Caputo.

«Hay un montón de trabajadores que fueron contratados por distintas modalidades, por lo que habrá que ver a qué se refiere Caputo con el último año. Hay muchos compañeros que figuran contratados este último año pero lo que sucede es que cambiaron de modalidad de contratación, así que esperamos, de mínima, que no haya una lectura lineal de la situación por parte del nuevo Gobierno», indicó la representación gremial.

El  secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, criticó que los nuevos funcionarios «reducen todo, menos sus propios sueldos».

«En el Estado somos todos laburantes que viven de su salario. No vamos a aceptar ningún despido», manifestó el líder gremial.

Actualidad CMKC, Radio Revolución. Foto: Santiago Romero Chang
En Argentina plan de ajuste. Actualidad CMKC, Radio Revolución. Foto: Santiago Romero Chang

Denuncian en Argentina plan de ajuste y medidas antiprotestas

Buenos Aires, 20 dic (Prensa Latina) Integrantes de decenas de organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos marcharán hoy en Argentina para denunciar el plan de ajuste y las medidas antiprotestas del Gobierno de Javier Milei.

  • diciembre 20, 2023
  • CST00:04 (GMT) -0500

Según precisaron integrantes de la Unidad Piquetera, a partir de las 16:30, hora local, una columna de manifestantes partirá desde el Congreso y otra lo hará desde el Obelisco capitalino para confluir en la Plaza de Mayo.

La demostración coincide con el aniversario 22 del estallido social de 2001 que llevó a la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa, y tiene entre sus objetivos condenar el “el plan de ajuste y miseria de Milei y el Fondo Monetario Internacional y defender el derecho a la protesta”.

Entre las agrupaciones que participarán se encuentran el Polo Obrero, el Frente de Izquierda, Patria Grande, el Partido Comunista, la Unión Ferroviaria, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el Servicio Paz y Justicia y la Asociación Gremial Docente.

Confirmaron su presencia los excandidatos presidenciales Myriam Bregman y Juan Grabois, la representante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y líderes sindicales.

La semana pasada, el ministro de Economía Luis Caputo comunicó la eliminación de subsidios, la devaluación del peso, el fin de la obra pública, la reducción de ministerios, despidos en el sector estatal y la disminución al mínimo de las transferencias a las provincias, entre otras acciones.

A su vez, la titular de Seguridad Patricia Bullrich informó que la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Federal, así como el sistema penitenciario, intervendrán ante cortes, piquetes y bloqueos parciales o totales de lugares públicos.

Si toman la calle habrá consecuencias. Se actuará hasta dejar totalmente liberado el espacio y se empleará la mínima fuerza necesaria y suficiente. La misma será graduada en proporción a la resistencia, señaló.

Además, indicó que serán identificados “los autores, cómplices e instigadores de ese tipo de delito”, así como los vehículos utilizados, los cuales se incautarán si no cumplen las normas de tránsito y si sus conductores no poseen los documentos requeridos.

Serán sancionados aquellos que lleven niños y se notificarán las autoridades competentes. Por todos los costos de los operativos de seguridad se enviarán las facturas a las organizaciones e individuos responsables. El Estado no pagará por el uso de las fuerzas, añadió.

Por su parte, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello aseveró que todos aquellos que promuevan, instiguen, organicen o participen en las manifestaciones, perderán contacto con esa cartera del Estado.

Asimismo, reiteró que no podrán acceder a planes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *