A 9 años del regreso de los 5: evocación en los versos de un poeta y Héroe de Santiago de Cuba

Lucha por cinco antiterroristas develó historia de agresiones a Cuba
Lucha por cinco antiterroristas develó historia de agresiones a Cuba
Lucha por 5 antiterroristas develó historia de agresiones a Cuba

Por: Giselle Méndez Hernández
Regreso de los 5: El 17 de diciembre de 2014 el pueblo de #Santiago de Cuba, como el país entero, se detuvo para escuchar la alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz – entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros – que anunciaba el regreso a la Patria de: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los 5 cubanos que durante más de quince años permanecieron en cáceles de Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo. Poco antes habían regresado a la isla otros dos patriotas: Fernando González y René González, tras cumplir las condenas que les fueron impuestas, también injustamente.

El 12 de septiembre de 1998 habían sido detenidos en distintos puntos de la nación norteña, tras un ruidoso operativo del FBI.

A partir de entonces, fueron sometidos a un amañado proceso judicial, acusados de integrar una red de espionaje del gobierno de Cuba en Estados Unidos. La realidad es que los Cinco – como fueron mundialmente conocidos – monitoreaban los movimientos de organizaciones anticubanas que planificaban atentados, acciones de sabotaje y ataques piratas contra el archipiélago cubano. Uno de ellos, Tony Guerrero – nacido en #Santiago de Cuba para orgullo de esta tierra indómita – lo describió así en uno de sus poemas íntimos:

Un día a uno lo encierran de repente,
con noches que solo sirven al silencio.
Te hacen sentir dolido, traicionado,
extraño, fatigado, ausente.
Te llevan a un lugar sombrío y frío
donde todo es ajeno, inalienablemente,
salones habitados por el odio
en los que el aire es indiferente.
Pero sabes que un día volverán los besos,
la luz se cubrirá de dulce efluvio…
brindándote la eterna primavera.
Contra el amor del bueno no hay quien pueda.
A 9 años del regreso de los 5

A 25 años del encarcelamiento de los 5 Héroes, testimonios de visitas a las cárceles

Este 17 de diciembre de 2023 se cumplen nueve años de aquel regreso que evidenció la fuerza de ese amor “del bueno” que describió en sus versos el poeta patriota de #Santiago de Cuba, Antonio Guerrero.

Sus primeros pasos de vuelta en el país, junto a sus compañeros Gerardo y Ramón, tras dieciséis años de prisión en Estados Unidos, todavía conmueven a quienes a través de la señal de la televisión vivieron con profunda sensibilidad aquel momento, desde el mismo instante de la aproximación del avión donde volvían los tres a tierra cubana.  

Tras el primer saludo, de emoción incontenible, en el mismo borde de la escalerilla por donde descendieron, los luchadores antiterroristas fueron recibidos por Raúl, otros dirigentes de la nación cubana y familiares que vieron realizada la promesa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro: “Solo les digo una cosa: Volverán”, histórica frase que pronunció en una multitudinaria marcha, realizada en apoyo a esta causa a lo largo de todo el archipiélago.

Ese vaticino se hizo noticia el 17 de diciembre de 2014, cuando poco después del emotivo recibimiento en el aeropuerto, en una alocución al pueblo de Cuba, Raúl anunció:

“Compatriotas: Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio. La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denotados esfuerzos por su liberación.”

Poco tiempo después se vio a los 5 reunidos con Fidel, quien de manera incansable llevó adelante junto al pueblo cubano una larga batalla por su regreso, que desencadenó la admiración, solidaridad y movilización a nivel internacional, encaminada a su liberación. En la @CiudadHeroica el protagonismo de los santiagueros resonó en numerosos actos políticos donde se denunciaron las irregularidades del proceso legal establecido contra ellos.

La defensa de los 5 logró demostrar que la misión de esos hombres era proteger al pueblo de Cuba y también al estadounidense, en tanto procuraron conocer y evitar las acciones terroristas de una serie de organizaciones contrarrevolucionarias anticubanas radicadas en Estados Unidos.

El diálogo entre los entonces presidentes de ambos países: Raúl Castro y Barack Obama, para convenir en la voluntad política de resolver en favor de la justicia el caso de los 5, demostró en palabras del gobernante cubano: “la disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo”.

Desde la fecha de su regreso a la Patria, hace nueve años, el pueblo cubano recuerda y agradece cada 17 de diciembre el regreso de los Cinco Héroes, y en #Santiago de Cuba vibran un día como hoy los versos de Tony: “Regresaré y le diré a la vida, he vuelto para ser tu confidente”. Sin embargo, como también apuntó Raúl en su alocución, los avances en el intercambio bilateral generado por esta causa, no querían decir que se hubiera resuelto lo principal, y sentenció: “El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar”.

Con los actos hostiles de la administración Trump hacia Cuba en los años que sucedieron, el bloqueo hacia la nación caribeña se recrudeció, con lo cual se estancaron los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos entonces, entre los máximos mandatarios de ambos pueblos.

A 9 años del regreso de los 5: evocación en los versos de un poeta y Héroe de Santiago de Cuba

Lucha por 5 antiterroristas develó historia de agresiones a Cuba

La decisión de fortalecer el bloqueo de forma inédita en la coyuntura epidémica de la Covid-19 y la crisis económica mundial derivada de la pandemia, demuestran – como avizorara Raúl en el contexto del regreso de los 5 Héroes a Cuba – que la normalización de los vínculos entre ambos países no será posible, mientras perduren los daños provocados por esa política hacia las familias cubanas.

Emotivas imágenes de la llegada a Cuba de héroes antiterroristas presos en EEUU

Lucha por cinco antiterroristas develó historia de agresiones a Cuba
Lucha por 5 antiterroristas develó historia de agresiones a Cuba

En versos del poeta de #Santiago, Antonio Guerrero, Héroe de la República: “Saber amar es… no tener comienzo ni medida para ofrendar amor en plena calma”.

5 Palmas, la profecía inquebrantable (+ Video)

Santiago de Cuba se renueva a las puertas del Aniversario 65 de la Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *