Imagen: Cubadebate.
Historia del yate Granma y la expedición revolucionaria de Fidel
El 2 de diciembre de 1956 llegó a Cuba el yate Granma. Los 82 expedicionarios que viajaban en él, estaban decididos a cambiar la historia de la isla bajo la promesa de ser libres o mártires.
La expedición del yate Granma se enfrentó a fuertes contratiempos climáticos, llegando a las costas cubanas dos días después de lo previsto. teleSUR
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Yate Granma
Embarcación adquirida por la Generación de Centenario quien tenía como figura representativa a Fidel Castro y que pasarían a conformar el Movimiento 26 de Julio.
El yate fue comprado de una empresa estadounidense y fue usado para el traslado de 82 expedicionarios de dicho movimiento a las costas cubanas para iniciar la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, entre los jóvenes que viajarían a la isla en dicho yate se encontraban Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros.
El yate llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas y marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el Triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.
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En la actualidad se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana.
El yate fue construido en 1943, hecho de madera y motor de aceite con una sola cubierta, sin mástil, proa inclinada y popa recta. La embarcación tenía como nombre original Granma, matriculada en el puerto de Tuxpan, con el objetivo de realizar navegación de altura y emplearse como tráfico de recreo o viajes para pasar fines se semanas en el mar.
Su señal directiva era X.C.G.E , el casco estaba construido de madera, su eslora de 13.25 metros, una manga de 4.76 metros, un puntal de 2.40 metros, tonelaje bruto de 54.88, tonelaje neto de 39.23, dos motores marca Gray GM y una potencia 225 c/c.
Cuando se produce la compra del mismo por el Movimiento 26 de Julio el propietario era Schuylkill Products Company Inc, la empresa que lo vendió declaró que desde el 10 de octubre de 1956 quedó clara la venta a Antonio del Conde por 50 000 pesos mexicanos. Esta empresa tuvo interés en que quedara explícito que ella no tenía ninguna responsabilidad con el posterior uso del yate Granma.
Tal vez pudiese estar claro del objetivo final del yate. La escritura se hace legal el 30 de mayo de 1957, es decir, cuando ya los jóvenes cubanos expedicionarios se encontraban en las montañas de la Sierra Maestra, combatiendo por la libertad de Cuba.
Pasados unos minutos de la primera hora del 25 de noviembre de 1956 comenzó a navegar sigilosamente por las quietas aguas del río Tuxpan; debía burlar la vigilancia del faro y un puesto naval de la marina mexicana existente en la salida al mar abierto.
En la madrugada del 28 se adentraban en el Mar Caribe y el 29 por la madrugada se ordenó prepararse para el combate, pues se acercaban dos naves sospechosas; sin embargo, eran dos pesqueros que siguieron de largo.
En una punta de mangle nombrada Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas—que es donde debieron haber bajado—, encalló el Granma, lo cual obligó a adelantar el desembarco. Eran las 06:50 horas del 2 de diciembre de 1956.
El Granma fue ocupado por las unidades navales de la dictadura y conducido a la bahía de La Habana, lugar donde permaneció hasta el final de la Guerra de Liberación. El 6 de febrero de 1959, a poco más de un mes del triunfo de la Revolución, la Asociación del Comercio y la Industria de la Bahía de La Habana propuso que el yate fuese restaurado y conservado en un museo. El día 24 durante una revista naval y aérea en homenaje al reinició de las guerras de independencia de Cuba, el Primer Ministro Fidel Castro entró al puerto de La Habana a bordo del Granma[1].
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En la actualidad el yate original se exhibe en el Memorial Granma, ubicado frente a la puerta sur del Museo de la Revolución.