Luminarias del Deporte en Cuba, hoy con, Mireya Luís

Luminarias del Deporte Cuba, hoy, Mireya Luís
Luminarias del Deporte Cuba, hoy, Mireya Luís
Luminarias del Deporte Cuba, hoy, Mireya Luís

Por: Rolando Ramos (Junior)
CMKC, Radio Revolución, Santiago de Cuba.-
Mireya Luís: Voleibolista retirada. Gloria del deporte cubano. Durante 18 años fue la capitana de las conocidas Morenas del Caribe, clasificada como una de las mejores jugadoras en la historia del voleibol mundial.

Mireya Luís: Tres títulos en Juegos Olímpicos (1992, 1996, y 2000), igual cantidad en Copas Mundiales (1989, 1991, 1995); dos en torneos Grand Prix (1993, 2000) y cuatro en Juegos Panamericanos (1983, 1987, 1991, 1995) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (1986, 1990, 1993.

La trayectoria deportiva de Mireya Luís la hizo acreedora de ser seleccionada entre los atletas destacados del siglo XX y ser incluida en el Salón de la Fama del Voleibol, ubicado en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos.

Se retiró en el año 2000 como atleta pero ha mantenido una constante actividad a favor del deporte como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Atención de Atletas y miembro de la Federación Cubana de voleibol.

Forma parte Mireya Luís de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI. En marzo de 2012 fue electa miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de voleibol (NORCECA). Designada en 2018 vicepresidenta de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Mireya Luís nació el 25 de agosto de 1967 en Camagüey, con solo 15 años debutó en los X Juegos Panamericanos (Caracas), Venezuela, en el año 1983 donde colabora con la potencia al triunfo del equipo Cuba en este evento.

Tuvo Mireya Luís que atravesar por difíciles pruebas, pues no contaba con el biotipo idóneo para el voleibol por la baja estatura, por lo cual los entrenadores al principio no le tenían confianza, no obstante con solo 1.75 metros de altura era capaz de saltar 3.35 en el ataque y 3.16 en el bloqueo.

En 1986 se convirtió en madre de Idanaysi y menos de tres semanas después del parto jugó en el Campeonato Mundial en Praga, donde el equipo quedó segundo, demostrando que podía seguir ayudando a los triunfos de las Morenas del Caribe.

A partir de la victoria en los Juegos Panamericanos de 1983 el entrenador principal de Cuba, Eugenio George, le dio la oportunidad a Mireya Luís para jugar como atleta regular y jamás pudo prescindir de ella. Fue por mucho tiempo la capitana de la selección nacional, llevando en la camiseta el número 3.

Atesora Mireya Luís un aval de tres medallas de oro en igual cantidad de Juegos Olímpicos, Barcelona 1992, Atlanta, 1996 y Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Además integró los equipos campeones mundiales en Brasil 1994 y en Nagoya, Japón 1998.

Múltiples medallas obtuvo Mireya Luís en Copas del Mundo, Grand Prix, Juegos Panamericanos, y Juegos Centroamericanos y del Caribe, le hicieron ganarse el reconocimiento del público en varias latitudes, especialmente en China y Japón, donde la afición asistía a los entrenamientos para ver a la atleta cubana

Luminarias del Deporte Cuba, hoy, Mireya Luís
Luminarias del Deporte Cuba, hoy, Mireya Luís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *