Del 8° Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Dar la batalla, con firmeza ideológica

Partido Comunista de Cuba, 8vo. Pleno. Ideología Mambisa, de Jorge Ibarra.
Partido Comunista de Cuba
VII Pleno del Comité Central

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Angélica Paredes, Yeilén Delgado Calvo, Dayán González Ramírez (Cubadebate)
La necesidad de fortalecer el papel del Partido y de realizar un trabajo político más integral fue expuesta por el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, al informar, al VII Pleno del Comité Central, sobre la evaluación de la labor política ideológica en cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso.

Ha sido un periodo caracterizado por una situación económica y social compleja, con la persistencia de acciones injerencistas y la intensificación de métodos de la Guerra No Convencional, cuyo objetivo es crear un escenario de ingobernabilidad y desestabilización, aseguró Polanco Fuentes.

Persisten las campañas que buscan posicionar la matriz de que el proyecto socialista no tiene perspectivas. Para esto se apoyan en la manipulación de temas sociales, intentan desvirtuar al impacto del bloqueo en la vida del país y contraponer las formas de gestión no estatal al Socialismo.

A pesar de lo anterior se mantiene la estabilidad política de la nación y se ha trabajado en la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso, refirió el miembro del Secretariado.

Lograr un Partido cada vez más democrático, en el que se profundicen los debates de los problemas de la sociedad, continúa siendo uno de los objetivos de la organización política. También se trabaja para fortalecer la vida interna y de esta forma lograr un mayor trabajo externo.

El Buró Político rinde cuentas de su gestión
La ideología de nuestro Partido sigue siendo mambisa
En el VII Pleno está la agenda de Cuba
En Cuba, tolerancia cero a la violencia de género
El socialismo y la unidad son pilares del Partido y de la obra de la Revolución

El Partido alineado con las urgencias y prioridades del país
VII Pleno del Comité Central

Polanco Fuentes también insistió en que se deben corregir fallas en la formación política ideológica, y en la necesidad de incrementar las discusiones relacionadas a la actividad fundamental, los problemas subjetivos que puedan existir y la efectividad del trabajo.

La doctrina de Guerra de todo el pueblo debe estar presente en el escenario digital, refirió el líder partidista, quien además comentó sobre lo fundamental de intensificar el diálogo con sectores sociales y las acciones diferenciadas en los barrios.

El perfeccionamiento del Sistema de atención a la población del Partido, la actualización de la preparación de los cuadros, la atención a los Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la transformación de la Universidad del Partido Ñico López, la estrategia para dinamizar el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la transformación del sistema de vigilancia revolucionaria fueron algunas de las cuestiones referidas por el integrante del Secretariado.

En su última jornada de trabajo, el VII Pleno aprobó un proyecto de acciones para la labor política ideológica, entre las que se encuentran perfeccionar los núcleos, jerarquizar el papel del coordinador político, perfeccionar el programa de enfrentamiento a la colonización cultural, elevar el desempeño del activismo en las redes sociales y reforzar el control del cumplimiento de las medidas aprobadas para la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Al finalizar, el jefe del Departamento Ideológico reafirmó la convicción de avanzar en la recuperación económica y elevar el nivel de vida de la población, para lo que es imprescindible la ejemplaridad de la militancia y la firmeza ideológica.

Moncada 70: sede otorgada por el Buró Político del Partido a Santiago de Cuba
Memorias 2023: Moncada 70: sede otorgada por el Buró Político del Partido a Santiago de Cuba

Trabajar con espíritu de confianza

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, dijo que es esencial insistir en la preparación de las estructuras municipales y de las organizaciones de base, sobre todo cuando se realiza el proceso de balance del Partido, y sucederá la consecuente renovación de buena parte de sus cuadros.

En nuestros centros y barrios es donde se materializa el trabajo político ideológico, recordó el dirigente, y se refirió a que, junto a la batalla económica y la lucha por la paz y la unidad, preservar la firmeza ideológica es una de las misiones del Partido.

Pero ese proceso no se da de forma espontánea, alertó, tiene que haber un proceso constante de reforzamiento de los valores, que empieza desde la familia. Acto seguido mencionó la necesidad de incentivar la laboriosidad, la honestidad y el antimperialismo; y, sobre todo, de preservar la fe y confianza en la victoria que han distinguido este proceso revolucionario.

“La primera misión de quien ejerce una responsabilidad es hacer ideología, y ahí tenemos reservas”, expresó el miembro del Buró Político, y llamó a reforzar el conocimiento del marxismo, del ideario martiano y del pensamiento de Fidel, el Che y Raúl.

Acerca de los jóvenes, Morales fue categórico al señalar que su respuesta no se hace esperar cuando se les convoca. “Si no hacen más, depende de nosotros”, aseguró, y también que dentro del pueblo hay mucha juventud de vanguardia, que puede crecer a las filas del Partido. Además subrayó la pertinencia de un periodismo crítico, objetivo y profundo.

En el debate, Yoerky Sánchez Cuéllar, director de Juventud Rebelde, se preguntó ¿cómo evitar que la crisis de la economía ponga en crisis la Revolución?, y dijo que la respuesta hay que buscarla en otros momentos difíciles, de los cuales salimos airosos con firmeza ideológica y resistencia creativa. Hay que sembrar más conciencia, y preservar fortalezas como el legado revolucionario, el respaldo del pueblo y el Partido único, valoró; la alternativa no es entre rendirnos o dar la batalla, ese último es el único camino.

Cuba: Analizan en 7mo Pleno del Comité Central del PCC labor política ideológica

El Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, refirió que la lucha se gana en la comunidad, persona a persona, comunicando las buenas experiencias; y mencionó entre los principales temas que ocupan el desempeño de esa organización, la vigilancia revolucionaria y el combate contra las drogas.

La primera vicecontralora Miriam Marbán González, disertó sobre los hechos delictivos y la corrupción, y afirmó que “no se puede hablar de prevención si no se fortalece la ejemplaridad de los cuadros”.

Ilustró que en las empresas estatales persisten problemas de índole subjetiva y que, por tanto, con mayor conocimiento de las normativas y más orden y rigor, podría haber resultados mucho mejores. Convocó, asimismo, a fortalecer el control interno y a más exigencia en la autoevaluación de la gestión.

Otros miembros del CC hablaron sobre la importancia de que se divulguen las causas judiciales que puedan resultar ejemplarizantes, y que las sanciones del Partido cumplan su papel, incluso en relación con descuidos y errores en las responsabilidades administrativas.

El rol formativo de las tareas, porque la motivación se genera desde el trabajo, fue una idea reiterada en las intervenciones de la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez García, y de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus.

Aylín refirió que apuestan por una labor ideológica cada vez más inteligente y creativa, en correspondencia con la juventud heterogénea del país, la cual es fuertemente asediada por la subversión enemiga. “La militancia debe ser ejemplo y referente”, subrayó, así como encontrar sus epopeyas.

Pérez Martín agregó que sin garantizar la estabilidad de los cuadros no pueden avanzar los proyectos; y que la ejemplaridad en el trabajo de la organización es indispensable para que los jóvenes quieran ser militantes del Partido.

El Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, pidió ocuparse del crecimiento con énfasis y captar jóvenes desde un enfoque cualitativo.

El subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, Elier Ramírez Cañedo, insistió al final del intercambio en “desatar las fuerzas espirituales junto a las fuerzas productivas”.

Precisamos –dijo– llegar a los sentimientos de los jóvenes a través de la historia, generar movimientos políticos, y transformar la realidad, porque no hay mejor impacto político-ideológico que ese.

La ideología de nuestro Partido sigue siendo mambisa

Las mejores preguntas al pasado se hacen desde un presente comprometido con la realidad; este es un libro oportuno para las batallas culturales de ahora, para llevar la historia al corazón del pueblo.

Así dijo sobre el libro Ideología mambisa, del investigador histórico, ensayista y profesor Jorge Ibarra (1931-2017), el historiador Elier Ramírez Cañedo, al presentar el título en la apertura de la segunda jornada de trabajo del VII Pleno del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba.

En presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el subdirector del Centro Fidel Castro Ruz añadió que el volumen propone un abordaje de la historia desde el marxismo, con mirada crítica y una perspectiva renovadora; así como un recorrido analítico por la formación de la nación cubana.

“Sus páginas son las de héroes de carne y hueso, con sus luces y sombras”, precisó el también miembro del Comité Central.

Esta tercera edición del libro, bajo el sello de la Editorial de Ciencias Sociales, recoge el ensayo Notas sobre nación e ideología, que se considera un hito dentro de la historiografía cubana; y otros diez textos que recorren desde el inicio de las luchas independentistas hasta el establecimiento de la República Neocolonial.

El miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC, Roberto Morales Ojeda, dijo que es este un “magnífico libro”; criterio con el cual coincidió el miembro del Secretariado del CC, Rogelio Polanco Fuentes, jefe de su Departamento Ideológico, quien antes de presentar el informe sobre la evaluación del trabajo político-ideológico afirmó que “la ideología de nuestro Partido sigue siendo mambisa”.

Partido Comunista de Cuba, 8vo. Pleno. Ideología Mambisa, de Jorge Ibarra.
Partido Comunista de Cuba, 8vo. Pleno. Ideología Mambisa, de Jorge Ibarra.

En el VII Pleno está la agenda de Cuba

Los impactos de la política de acoso y real guerra económica contra Cuba demandan un fortalecimiento constante de la unidad del pueblo en torno a su vanguardia política, como tarea fundamental de los militantes del Partido Comunista de Cuba.

Bajo esa premisa, el VII Pleno del Comité Central de la organización debate una agenda estrechamente ligada a las preocupaciones y desafíos que enfrenta el pueblo. A los participantes en esta cita -que durante dos días ha discutido acuciantes problemas de la realidad económica, política y social del país- ningún tema le ha sido ajeno.

Cuando concluye un año difícil para los cubanos, debido a la situación económica que atraviesa la nación, el Partido, el Gobierno y el pueblo no han cejado en el empeño de sortear las adversidades, según comentó el miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez.

“Los informes del Pleno han estado muy bien argumentados y ejemplificados, han sido muy críticos y apegados a las necesidades y realidades que vive el pueblo cubano”, afirmó el dirigente partidista.

De igual manera, subrayó que “los debates están centrados en qué es lo que podemos hacer en las actuales circunstancias, en qué es lo que en alguna medida pudiera aliviar la situación, para ir creando las condiciones que pudieran ir desarrollando la economía”.

“Este Pleno ratifica una idea que es una máxima, y es que, si en cada escenario aportamos ideas y nos integramos en el hacer, sería mucho más lo que pudiéramos tener en cada territorio”, valoró el Primer Secretario de la provincia de Villa Clara.

A la resistencia y firmeza del pueblo cubano también se refirió el miembro del Comité Central y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo.

Ante la pregunta, ¿está la agenda de Cuba, en la agenda de este Pleno?, su respuesta fue rápida y directa: “Vamos a cumplir 65 años de Revolución y no hemos tenido un solo día de paz. Mi generación, que dentro de poco va camino a los 60, no sabe lo que es vivir sin bloqueo. Hay gente que piensa que eso es ’muela’, pero, realmente, el bloqueo tiene que ver con nuestra realidad cotidiana”.

Más adelante, valoró: “Al Partido, que es la vanguardia de la sociedad, le corresponde buscar vías y maneras de pensar todos los días. En nuestra población hay un consenso de que algo hay que hacer, porque no podemos esperar a que un día eliminen el bloqueo. Hay que usar nuestra resistencia creativa, como ha dicho Díaz-Canel, y de eso ha tratado este Pleno”.

Hernández Nordelo destacó que en la reunión “se han evaluado medidas, se han discutido los problemas, se ha debatido acerca de las principales dificultades que afronta el país”.

Estamos convencidos -aseveró el líder de la organización cederista- que vamos a salir adelante.

Ante la cercanía de un año que, probablemente, no será menos difícil que el 2023, este cubano optimista y comprometido con su pueblo, pide a los cubanos “que se pregunten qué pueden hacer hoy por esta Revolución y cómo todos podemos aportar a este proyecto”.

Gerardo Hernández Nordelo convocó “a seguir venciendo las batallas de cada día. El 2024 no será un año fácil, aspiramos a que sea mejor que el 2023 y habrá que seguir trabajando muy duro, pero lo que hemos visto en este Pleno es realmente esperanzador. Están muy bien definidos cuáles son los problemas y no estamos atados a ningún método”.

Como expresó el Héroe de la República de Cuba y con la misma confianza en la unidad del pueblo, que aquel 17 de diciembre de 2014 festejó el regreso de los Cinco a casa, en este desafiante contexto, pensar y actuar como familia permitirá a los cubanos seguir adelante.

El 19 de abril de 2021, durante su discurso de clausura en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el primer secretario de la organización y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmaba: “Lo más revolucionario dentro de la Revolución es y debe ser siempre el Partido, así como el Partido debe ser la fuerza que revoluciona a la Revolución”.

Ciertamente, el principal reto es seguir siendo la vanguardia del país. En ese irrenunciable principio, el VII Pleno del Comité Central ha examinado temas del ámbito político-ideológico, y de orden económico y social, con la mirada puesta en las preocupaciones y aspiraciones del pueblo.

En Cuba, tolerancia cero a la violencia de género

Asamblea Provincial del Partido 2022. Portada: Santiago Romero Chang.
Del 8° Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Dar la batalla, con firmeza ideológica Portada: Santiago Romero Chang.

Secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué. Foto: Estudio Revolución.

Como parte de la sesiones de trabajo de este sábado, el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba evaluó las acciones para la atención a la violencia de género y el cumplimiento de los protocolos de actuación.

En este sentido, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) establece la necesidad de profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar.

Del 8° Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Dar la batalla, con firmeza ideológica

Según explicó la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, se decidió que el Consejo de Ministros, a través de la vice primera ministra, Inés María Chapman y el Grupo para la atención al PAM, fuera el ente coordinador para la atención, seguimiento y control de la estrategia.

Entre las acciones desarrolladas, destacó la también miembro del Buró Político, está la aprobación por el Consejo de Ministros del Protocolo de actuación antes situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, documento que constituye un paso trascendental en la atención a la violencia de genero.

Durante este periodo también se actualizó el número de familias que viven en situaciones de violencia. Trascendió que la cifra de núcleos en esta situación es de 9 579, en los que conviven 16 116 mujeres y niñas. Es relevante que, de las personas del sexo femenino mayores de 15 años que viven en situación de violencia, el 60% son negras y mulatas, son menores de 35 años con promedio de escolaridad de noveno grado. Una parte de ellas se encuentran desvinculadas del trabajo o son amas de casa.

Amarelle Boué advirtió que el objetivo del levantamiento es transformar “modos de actuación e ir eliminando las causas y condiciones que generan violencia de género en estas familias. Los resultados obtenidos indican la necesidad de concebir una atención integral desde los grupos intersectoriales en articulación con los agentes sociales y comunitarios, que permita el tratamiento personalizado para cada uno de los casos”.

Acotó que en aras de perfeccionar las estadísticas se realiza mensualmente una evaluación presidida por el Comité Central del PCC, con la participación del Tribunal Supremo, la Fiscalía General de la República, los Ministerios del Interior y de Justicia.

Se conoció que la Fiscalía presentó la propuesta de un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género.

Así mismo, la Federación de Mujeres Cubanas fortalece los mecanismos que garanticen la participación de los demás actores comunitarios, dijo su secretaria general. “Ejemplo de ello son los diálogos Por familias libre de Violencia, los encuentro Voces de Mujeres por la no violencia y la realización los días 25 de cada mes de los denominados Días Naranja”.

Más adelante, al comentar sobre los protocolos de actuación, Amarelle Boué dijo que han sido evaluados los de varios ministerios. Sin embargo, se aprecia que carecen de una adecuada implementación en sus diferentes niveles con énfasis en el ámbito local y comunitario. Igualmente se advierte actuaciones incorrectas en los casos analizados por las Consejerías de violencia, por el Sistema de Atención a la Población y en redes sociales.

También se refirió a las continuas acciones de capacitación para los operadores de la ley y otros garantes del cumplimiento de las normativas. Sobre el tema, destacó la experiencia del TSP, el cual ha desarrollado numerosas labores de superación relacionadas con el tratamiento a la violencia de género. Además resaltó los pasos dados por la FGR, el Mined y el Minint.

Otro punto neurálgico para la concreción de la estrategia es la comunicación social, subrayó la secretaria general de a FMC.

Al respeto dijo que se ha incrementado la información en los diferentes medios de comunicación de país, incluida las redes sociales. También “se logró la puesta en marcha del Observatorio de Cuba sobre la Igualdad de Género, que ya fue actualizado con el Manual de usuarios para favorecer la navegación por la web”.

Informó que se creó un protocolo de actuación para una mejor comunicación de los casos de femicidios. “Este componente de comunicación constituye una de las principales insatisfacciones, tanto de los responsables de ofrecer la información, como de los destinatarios”.

Para Marisol Fuentes Ferrer, miembro profesional del Buró Provincial del Partido en Mayabeque para la atención a la esfera política ideológica, la protección de los derechos de las mujeres está en la esencia misma de la Revolución.

Este fenómenos, dijo, debe tener un carácter multifactorial y se le debe prestar especial atención en la esfera laboral.

Entre tanto, la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda comentó que desde el año 2020 se trabaja con mayor intencionalidad estos temas desde una mirada integral, el cual debe tener un enfoque social y no verlo solo como un problema entre y para las mujeres.

En su intervención dio a conocer varios datos ilustrativos sobre la violencia de género en el país. Al cierre de octubre del año 2023 se reportan 117 hechos por muerte violenta de mujeres, siendo las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo los de mayor cantidad de casos.

El 75% de estos fenómenos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas. Entre tanto, 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre tras el fallecimiento.

Por su parte, la vice primera ministra Inés María Chapman dijo que como parte del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres nace la estrategia integral. Valoró de muy importante la ejecución del registro, seguimiento y atención de estos casos y dijo que la mayor complejidad está a nivel territorial y comunitario.

Al decir del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, Yaisel Osvaldo Pieter Terry llamó la atención de los espacios de trabajo informal donde existen casos de violencia de género, discriminación y acoso.

Buró Político rindió cuentas de su gestión al cierre 2023

Santiago de Cuba, Aniversario 65 de la Revolución
Del 8° Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Santiago de Cuba, Aniversario 65 de la Revolución

En este sentido, el primero secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, advirtió que había que denunciar cualquier manifestación de explotación hacia las mujeres en el trabajo informal. La legislación cubana sobre el tema es clara, de estricto cumplimiento, y se tiene que aplicar de la misma forma en el sector estatal y no estatal.

Hay que desatar las fuerzas productivas, y también las fuerzas espirituales de la Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *