Fortalecen sistema de alerta sismológica de Cuba

Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Foto: Santiago Romero Chang. Siempre alerta.

Por: Orfilio Peláez | orfilio@granma.cu
Sistema de alerta sismológica: Cuba ejecuta un grupo de acciones destinadas al fortalecimiento de su sistema de alerta sismológica, como premisa para perfeccionar la gestión de la reducción del riesgo de desastres por ese tipo de evento natural.

Cuba ejecuta un grupo de acciones destinadas al fortalecimiento de su sistema de alerta sismológica, como premisa para perfeccionar la gestión de la reducción del riesgo de desastres por ese tipo de evento natural.

Según la información obtenida por Granma en la última jornada del trabajo del XI Congreso Internacional sobre Desastres y la VII Conferencia Internacional de Bomberos, que concluyeron en el capitalino Palacio de Convenciones, entre ellas figuran el completamiento y modernización de la red de estaciones en la región centro-occidental del país, cuyo propósito es crear las bases para realizar los estudios de  paleosismicidad (sismológica) de la falla Pinar, principal estructura sismoactiva del occidente cubano.

El ingeniero Cándido Montenegro Moracén, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), precisó que otra de las medidas contenidas en esa estrategia sismológica es completar la red de acelerógrafos en la ciudad de Santiago de Cuba, equipos de suma utilidad a la hora de determinar las aceleraciones del terreno en el momento de ocurrir un sismo.

Se prevé mejorar, además, los sistemas de adquisición y procesamiento de datos en la estación central e incrementar, en la página web del Cenais, la visualización del comportamiento de la sismicidad en tiempo real.

Sobre el tema, el doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, enfatizó en que la ocurrencia de un terremoto fuerte en la región suroriental de Cuba se mantiene latente en los próximos años, mientras la actividad sísmica, sin precedentes en el registro histórico e instrumental, observada al norte de la propia región oriental de nuestro archipiélago, debe tomarse en cuenta para los futuros estimados de peligro sísmico en esa parte de la geografía cubana.

La cita donde se habló del sistema de alerta sismológica, fue organizada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba, reunió en La Habana a más de 700 delegados de 11 países, y contribuyó al propósito de socializar investigaciones sismológica, resultados y lecciones aprendidas en un amplio número de temáticas en esa esfera.

Actualidad sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba.
Alerta sismológica en CMKC, Radio Revolución, desde Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.

Resaltan las vinculadas con la prevención y gestión de riesgos de desastres, adaptación y mitigación del cambio climático, uso de nuevas tecnologías en el enfrentamiento a los incendios de grandes proporciones, la cooperación y asistencia internacional, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y alerta temprana sismológica, y la gestión de la reducción del riesgo de desastres ante derrames de hidrocarburos.

Alerta y amplían red de estaciones sismológicas

Por: Cary Ferriols Solán
CMKC Radio Revolución.- Como parte del trabajo de prevención de riesgo se amplía la red sismológica para el centro y el occidente del país en proyectos de colaboración fundamentalmente con Rusia y China.

Explica el Doctor en Ciencias Vladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) que el plan incluye alrededor de 45 estaciones en la ciudad de Santiago de Cuba y otros a lo largo del país.

Fortalecen sistema de alerta sismológica de Cuba

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS)

Organización gubernamental creada con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba, mediante la realización de investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas y el monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional.

Fue reconocido como unos de los Centros Auspiciadores de la Academia de Ciencias de Cuba, en Santiago de Cuba.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, más conocido por sus siglas: CENAIS, radica en Santiago de Cuba y se fundó el 3 de febrero de 1992, aunque su nombramiento oficial fue a través de la Resolución N.o 12 del año 1999 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El CENAIS se crea con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba, mediante la realización de investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas y el monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional.

Misión

Contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba mediante las investigaciones sismológicas y geodinámicas fundamentales y aplicadas, y el monitoreo de la actividad sísmica.

Visión sismològica

Ser centro de referencia nacional y regional de investigaciones sismológicas, para garantizar el desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad cubana a partir de la gestión integral del riesgo.

Servicios científico-técnicos sismológicos

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, con 35 años de fundado institucionalmente, centra su atención en la especialidad de Sismología. Los profesionales que se dedican a ella han acumulado una rica experiencia en trabajos dentro y fuera del país en Investigaciones Sismológicas Fundamentales y Aplicadas Multidisciplinarias, en la operación del Servicio Sismológico Nacional y se encuentran insertados en el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra.

Han participado en los más importantes Proyectos y Programas de Desarrollo Socioeconómico de Cuba con excelentes resultados. Cuenta con tecnologías y técnicas de procesamiento avanzadas.

Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2021 y lo que puede pasar
Cuba en Datos: Actividad sísmica, cómo transcurrió 2021 y lo que puede pasar. Denota la importancia del Sistema de alerta sismológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *