A Martí, Marcha de las Antorchas en Santiago de Cuba 2024

Marcha de las Antorchas por los 169 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang
LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS. La historia de Cuba es de victoria
A Martí, Marcha de las Antorchas en Santiago de Cuba 2024

Santiago de Cuba.— Guiados por la luz de sus ideas, los jóvenes santiagueros reeditaron, en esta ciudad, la tradicional Marcha de las Antorchas, para enaltecer al Héroe Nacional José Martí en la víspera del aniversario 171 de su natalicio.

Desde la estatua “Martí crece”, situada en la intersección de Avenida de los Libertadores y el Paseo Martí, hasta el cementerio patrimonal Santa Ifigenia, marcharon con sus faros, encabezados por José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Cada antorcha encendida representa la vigencia del ideario del Apóstol, en un momento propicio para pronunciarse contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la nación antillana y el rechazo a la subversión ideológica.

Roger Machado, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas, expresó cómo esta noche las nuevas generaciones toman de nuevo las calles con el mismo fuego que la Generación del Centenario, encabezada por Fidel Castro, en 1953, iluminó el futuro digno de Cuba.

Señaló que en esta fecha toda la nación prende la llama de la dignidad por la resistencia y los avances económicos y sociales de esta pequeña isla, hostigada por la política norteamericana.

Exhortó a volver una y otra vez a Martí, no para fragmentarlo ni colocarlo en un anaquel o entenderlo desde una condición estéril o pasiva, no para usarlo como pretexto o esgrimirlo, como hacen algunos, a conveniencia, sino para asumirlo como dinamo movilizador que invite al combate, a la carga contra la inercia, el odio, la apatía, la rutina, el formalismo, la polarización y el burocratismo.

Destacó que hoy también se ilumina desde las redes sociales el ideario martiano, que tiene como esencia asumir al Héroe Nacional, sus valores y legado para ser mejores seres humanos y revolucionarios.

Hoy desfilamos orgullosos y comprometidos con honrar la memoria de un cubano excepcional, poseedor del pensamiento latinoamericano más completo del siglo XIX, ferviente enamorado de su Patria continental, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Elizabeth Gutiérrez, estudiante de Psicología.

Cada persona aquí lleva las enseñanzas del Maestro, la voluntad martiana de que es mejor ser útil que príncipe, de construir un futuro en Cuba y aportar al país, sentenció.

Hace 71 años Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, caminó con un grupo de 300 jóvenes con antorchas encendidas desde la escalinata universitaria de La Habana hasta la Fragua Martiana para no permitir que el más universal de todos los cubanos muriera en el año de su centenario, lo que dio inicio a la tradición que hoy continúan nuevas generaciones de cubanos.(ACN)

Mi PodCast Martí a 171 Eneros y 129 del Grito de Baire (Audios + Videos)

Curioso testimonio de General Mambí que conoció a José Martí

El Instituto de Historia de #Cuba, hace pocos años rescató la voz del general del Ejército Libertador #EnriqueLoynaz del Castillo de una vieja cinta que atesoraba la entrevista que le concediera en 1950 a Jorge Mañach. En esa conversación grabada Loynaz dejó un testimonio sobre #Martí para la posteridad.

A Martí, Marcha de las Antorchas en Santiago de Cuba 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *