Presente Martí en el año 2024

Ofrendas florales en homenaje a José Martí que fueron depositadas en su mausoleo del cementerio Santa Ifigenia Foto: Eduardo Palomares
Marcha de las Antorchas por los 169 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang
Marcha de las Antorchas por los 171 años del natalicio de José Martí. Portada: Santiago Romero Chang

Por: Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu
Se prendieron las antorchas este 27 de enero en la escalinata de la Universidad de La Habana para recordar al más universal de los cubanos en su natalicio.(Granma)

Con el mismo fuego que condujo el camino de los jóvenes el año del centenario del Apóstol prendieron las antorchas este 27 de enero en la escalinata de la Universidad de La Habana para recordar al más universal de los cubanos en su natalicio.

Tras el pase de lista simbólico a los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, declaró al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; a los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías y al Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, delegados de honor al 12mo. Congreso de la organización.

«A la luz de las antorchas, ante las cenizas de Julio Antonio Mella y la presencia imborrable del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sentimos el privilegio de contar con la guía revolucionaria en cada debate y aporte», expresó.

Con la presencia también de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República y demás miembros del Buró Político, el presidente de la FEU, Ricardo Rodríguez González, precisó que al Maestro, volvieron y vuelven, una y otra vez, los hijos de Cuba en su andar de revoluciones.

Entendemos en Martí –dijo– la vocación de la que valernos para continuar siendo garantía de esa confianza depositada por la Patria en sus pinos nuevos.

«Esta noche, de luces y convicciones, no hay tribuna mejor y más que necesaria para la firme denuncia, para la condena viril al enemigo que oprime a los pobres de la Tierra. La causa palestina nos es irreductiblemente una causa martiana», señaló.

Destacó que la convocatoria a seguir haciendo, a seguir encontrándonos con Martí en cada obra, en cada tarea; nada ni nadie más que nosotros mismos hará posible ese futuro mejor al que aspiramos.

«A los enemigos de la Revolución, a los que pretenden aislar a la Cuba joven de las ideas martianas, sepan que Martí vive en esta juventud, porque no solo sería antinatural ser joven y no aferrarse a las ideas revolucionarias, sino que constituye una incoherencia total el hablar de juventud en Cuba, y no hacerlo sabiendo en ella el impulso de Martí y su visión», precisó.

Luego de la marcha el homenaje, con rosas blancas, en la Fragua Martiana.

Volver a Martí

Martí, de fuego y guía al Sol, Marcha de las Antorchas
Martí, de fuego y guía al Sol, Marcha de las Antorchas
Carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado
Carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado

Martí a su amigo Manuel Mercado:

«Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir, ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber—puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.

En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin»…

Presente Martí en el año 2024

Cuba y José Martí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *