Y al ondear la Bandera se presume, por convicción popular, que este nuevo año: el 65 de la Revolución, será pletórico de éxitos para el pueblo y para la eterna Revolución con la guía del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Por MsC Miguel Angel Gainza Chacón
Mi Bandera Cubana: Ondeó, libre y hermosa, la enorme Enseña Nacional de la Estrella Solitaria en el mástil del edificio del antiguo Ayuntamiento, Monumento Nacional desde abril de 2002, en Santiago de Cuba para en el cierre de la noche de este 31 de diciembre de 2022 darle la bienvenida a 2023.
Bandera- Con la gala artística Huellas, Constancia y Futuro, dirigida por Eliades Quesada y conducida por Dayamí Melián Meirelis y Dayron Chang Arranz, se despidió el año viejo, junto a la alegría del pueblo y sus dirigentes.
Yaneidis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular dijo en medio de la fiesta:
“Cubanos todos que festejamos la esperanza, estamos aquí para mirar atrás y ver cuánto hicimos y lo que nos motiva en este nuevo año 2023. Dejemos a un lado la apatía y hagamos de esta tierra indómita un sitio de progreso”; recordó las palabras de Fidel en 1984: “Gracias, Santiago”, y deseó un próspero 2023 al pueblo.
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y Gobernadora, en la provincia, junto al Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Lázaro Expósito Canto, ayudaron a izar la enorme Bandera, que ya en lo alto y ante las exclamaciones del pueblo, ondeó para beneplácito de todos.
Durante una hora y media, Eliades Quesada desarrolló la gala artística que fue trasmitida por el control remoto de Tele Turquino y al mundo por StreamingCuba y Lía Videos. Se apoyó él en un elenco estelar:
Quinteto vocal ConPaz, con “A Santiago”, de Juan Almeida, y “Veneración”, de Miguel Matamoros; la solista Anisleydis Segura cantó “Para el nuevo año”, de Ondina Mateo y Rafael Espín, y la orquesta Chepín Chovén, que está cumpliendo 90 años, interpretó “Dices y piensas”, de su director, el maestro José Ramón Hernández; los declamadores Leslie Columbié y Vladimir Céspedes, junto a la actriz Claudia Valdés, hicieron un colage de poemas, De nuestro Santiago, y el Ballet Folclórico de Oriente hizo fragmentos de la obra Petró, para cerrar un primer segmento de la Fiesta a la Bandera, con la intervención del saxofonista Renier de la Peña y el pianista Waldo Mendoza, junior, y las vocalizaciones del popular Waldo Mendoza.
El proyecto comunitario Mente Sana se encargó de la apertura con temas musicales de Buena Fe, un saludo también en medio de la Fiesta a la Bandera en esta Ciudad Creativa en la Música, a los aniversarios 64 del triunfo de la Revolución, 500 del título de Ciudad para Santiago de Cuba y al venidero 70 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.
A las 12 en punto de la noche (a las 24:00 horas) de este 31 de diciembre, y en los primeros minutos del 1 de enero de 2023, abrazos y felicitaciones saludaron una nueva etapa de realizaciones en las que el pueblo y sus dirigentes serán los protagonistas de mantener el ritmo inalterable de la Revolución Cubana, conscientes de que sin prisa pero sin pausa, se avanzará más en este 2023.
Ondeó la Bandera… 2023 será un año de éxitos
La Fiesta a la Bandera, en transmisión en vivo por StreamingCuba desde el céntrico parque Céspedes de la ciudad de Santiago de Cuba, como es tradicional en espera del nuevo año 2022, Aniversario 63 del triunfo de la Revolución Cubana.
Actividad histórico cultural que se realiza todos los 31 de diciembre el el Parque Céspedes de Santiago de Cuba. Única de su género en Cuba y en el mundo, acto con el que se recibe el año nuevo y que en dependencia de la forma en que quede flotando en el espacio la bandera, así será el bienestar del nuevo año.
Fiesta a la bandera
En Vivo, Gala Fiesta a la Bandera por los 63 años del Triunfo de la Revolución StreamingCuba en CMKC
Origen
Esta fiesta tuvo su origen cuando el señor Ángel Moya conocido por los santiagueros como “Chichi”, que según apareció en el Diario Oriente, “…fue un cubano de temperamento exaltado, espíritu inquieto, muy preocupado por cuantos problemas reclamaran un esfuerzo cívico en bien de la comunidad.”
Este hombre concibió la idea de regalar a la ciudad la primera bandera cubana que debía ondear oficialmente en el edificio municipal, una vez proclamada la república libre y soberana.