Santiago de Cuba 2024 al calor de los 65 años de Revolución

CMKC en el año 94 de su fundación y por los 65 del triunfo de la Revolución Cubana. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel, Santiago de Cuba, Aniversario 65 de la Revolución
Fidel, Santiago de Cuba, Aniversario 65 de la Revolución

Compilación de los principales hechos en coberturas al cierre e inicio de año en Santiago de Cuba, sede de las actividades principales por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana.

Cuba celebra 65 años del triunfo de la Revolución

Cuba celebra hoy el aniversario 65 del triunfo de la Revolución inmersa en la implementación de una serie de medidas económicas y sociales que permitirán reimpulsar la economía nacional.(Prensa Latina)

Con la aplicación de esas iniciativas, centradas fundamentalmente en la modificación de los precios de recursos energéticos, captar divisas y seguir potenciando la producción nacional, la nación caribeña proyecta para este año que recién comienza un crecimiento del Producto Interno Bruto, a precios constantes, en el entorno del dos por ciento.

El 2023 fue un año difícil para el país en un escenario de crisis internacional, agudizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace ya más de seis décadas.

A pesar de la constante hostilidad de Washington y sus invariables intentos de desestabilización, la isla no renunció a su compromiso de seguir protegiendo a los sectores priorizados de la sociedad y avanzar en transformaciones legislativas.

La nación caribeña también tuvo un marcado protagonismo en la arena mundial, destacando su presidencia del Grupo de los 77 y China, y la celebración en La Habana de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque.

En medio de las dificultades, la Revolución Cubana se ha ratificado durante 65 años como uno de los sucesos más transformadores de la realidad y la cotidianidad de los habitantes de este archipiélago.

Aquel 1 de enero de 1959 los cubanos despertaron con la noticia de que el dictador Fulgencio Batista (1952-1958) y gran parte de sus allegados habían huido, además de ser inevitable que el Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro, concretara el triunfo de su movimiento de liberación nacional.

El Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones progresistas que se le sumaron apostaron por la lucha armada como única vía posible para eliminar las causas de los males del país, que habían sido expuestos y analizados por el propio Fidel en La historia me absolverá, su alegato de defensa por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de julio de 1953).

El proyecto, inédito en este hemisferio, se construye cada día sorteando los obstáculos que impone Estados Unidos y aún continúa siendo motivo de inspiración para movimientos sociales de América Latina y el mundo.

En 2024, receso laboral con pago del salario el miércoles 3

Este 31 de diciembre, Fiesta a la Bandera

Por: Olga Thaureaux Puertas
Como ya es tradición, los santiagueros fueron protagonistas, este 31 de diciembre de la Fiesta a la Bandera, ceremonia única en Cuba y el mundo, y es el momento en que se despide y recibe el nuevo año con el izaje de la enseña nacional.

Pero ¿cómo se previó la Fiesta de la Bandera en esta oportunidad?: Al Parque Céspedes unos 300 invitados para disfrutar de ese momento cargado de emoción y misticismo en el que se considera que si la bandera ondea al compás del viento, el año será próspero, pero si no lo hace, o se enreda en el asta, serán meses muy difíciles.

Desde las 10 de la noche, en la Plaza de Marte, se iniciará una actividad cultural, además de ofertas similares a las que se ofrecen cada año en las carpas que se ubicaban en el Parque Céspedes; al tiempo que a través de una pantalla gigante ubicada allí, se podrá disfrutar del espectáculo artístico que se desarrolla en la última media hora del año, momento que incluye la alocución de Yaneydis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba y del izaje de la bandera.

La celebración debe concluir con la presentación de la popular agrupación santiaguera Los Karachi.

La Fiesta de la Bandera fue instaurada por el primer alcalde que tuvo la ciudad de Santiago de Cuba, Don Emilio Bacardí Moreau, y se celebra desde 1901.

Este 31 de diciembre, a las 6.00 a.m., con el izaje de la bandera cubana de alto porte en las 23 astas ubicadas a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba y sus puntos más altos, comenzará el tributo de los santiagueros a la Enseña Nacional y un digno homenaje al 65 aniversario del Triunfo de la Revolución.

En esta solemne actividad se recita el poema Mi Bandera del poeta cubano Bonifacio Byrne y asisten jóvenes destacados.

Reconocen a instituciones y personalidades de Santiago de Cuba 2023

Realizan ferias agropecuarias en Santiago de Cuba

Por: Adriana Danae Martínez Formigo, ACN
Instituciones de la agricultura y el comercio de Santiago de Cuba, en coordinación con el Gobierno provincial, iniciaron las ferias gastronómicas y agropecuarias para el abastecimiento de insumos a la población, en vísperas de los festejos por el fin de año.

Angel Marcos Diéguez, trabajador de la Empresa Agroforestal San Luis, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias comentó que se trasladaron a la urbe santiaguera desde el municipio norteño, 14 camiones con viandas.

Según el productor, se venderá plátano burro, maíz, ñame, calabaza, boniato y yuca colocacia, en las siete áreas de la ciudad habilitadas para su comercialización.

Refirió además, el interés de traer a la capital provincial productos con precios asequibles, como las viandas y vegetales provenientes de esa entidad que tendrán un costo por libras, inferior a los 50 pesos cubanos.

Luvis Nier, carnicero de la Empresa Agroforestal Tercer Frente, explicó los esfuerzos realizados para garantizar la venta y distribución regulada de 330 libras de carne de cerdo y 352 de ovejo, dedicadas al abastecimiento en la zona del Distrito José Martí, el de mayor cantidad de habitantes de esta ciudad.

Belkis Villas, directora de Acopio en la provincia suroriental, agradeció la concurrencia de instituciones y entidades de gestión no estatal, instando también a respetar los precios topados.

Las ferias agrícolas y gastronómicas, realizadas de forma simultánea en todo el país, se extenderán en Santiago de Cuba hasta el 30 de diciembre, fecha en que llegará la venta a las zonas rurales.

2024, Aniversario 65 del triunfo de la Revolución y el justo reconocimiento al esfuerzo de nuestro pueblo. Portada: Santiago Romero Chang
2024, Aniversario 65 del triunfo de la Revolución y el justo reconocimiento al esfuerzo de nuestro pueblo. Portada: Santiago Romero Chang

Cancelan sello postal conmemorativo por el 65 aniversario de la Revolución

Por: Luis Alberto Portuondo
Un grupo de personalidades e instituciones recibieron la distinción Con el esfuerzo de todos, que concede el Gobierno Provincial del Poder Popular

Un sello postal que alude al 65 aniversario del triunfo de la Revolución cubana fue cancelado este viernes por los miembros del Comité Central del Partido José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario y gobernadora, respectivamente, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

En el acto de firma y acuñamiento participaron, además, dirigentes juveniles y de la Empresa de Correos de Santiago Cuba; son seis las estampillas y una hoja filatélica, impresas en multicolor que reproduce una instantánea del Comandante en Jefe Fidel Castro rindiendo tributo al Héroe Nacional José Martí. El sello postal fue diseñado por Ricardo Monnar y tiene un valor de 15 centavos.

Seguidamente, un grupo de personalidades e instituciones recibieron la distinción Con el esfuerzo de todos, que concede el Gobierno Provincial del Poder Popular a quienes se destacan en el desarrollo económico y social del territorio.

Santiago y los 65 años de la Revolución Cubana

La fiesta a la bandera se celebró por 122 ocasión en el otrora ayuntamiento de la Ciudad Héroe

Por: Luis Alberto Portuondo
Foto: Endrys Correa Vaillant

La bandera cubana ondeó en el otrora Ayuntamiento de esta ciudad augurando, de acuerdo con la tradición, un buen año nuevo, tras ser izada por las autoridades de la provincia y del municipio, en ceremonia presidida por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes.

El talento artístico local homenajeó a nuestra mambisa enseña, al tiempo que Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, resaltó el privilegio de continuar con la festividad, única de su tipo en la Isla e iniciada en 1901 por el alcalde primado Emilio Bacardí Moreau, y otro año «de esta Revolución cubanísima y fidelísima de la que esta ciudad es la Cuna».

Una representación del pueblo santiaguero presenció -in situ- el histórico acto, mientras una muchedumbre lo presenciaba a través de pantallas gigantes ubicadas en la emblemática Plaza de Marte.

El parque Céspedes, este 1ro de enero, será la sede del acto central nacional por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución, con el mismo espíritu de aquel gran día en el que el Comandante en Jefe proclamó, a la nación y al mundo, que los mambises habían entrado a Santiago y que se instauraba el poder revolucionario.

Santiago se Cuba se engalanó para las festividades 2023-24

Por: Claudia María Delgado Torres, ACN
A pocas horas de finalizar el 2023 y en vísperas del advenimiento del aniversario 65 del triunfo de la Revolución, la ciudad de Santiago de Cuba se engalana y planifica actividades para el disfrute de la familia, después de un año de trabajo y esfuerzo.

Desde el día 28 se desarrollan ferias agropecuarias en siete áreas del municipio cabecera y en las restantes localidades, con ventas de viandas, hortalizas, carne de cerdo y de res, y arroz, estos últimos normados por la libreta de abastecimiento.

El día de ayer se efectuó en la avenida Victoriano Garzón el tradicional Festival del Asado, con un montaje de 50 carpas, servicios de cenas criollas por encargo en las unidades de las empresas Compay Tiago, Gastronomía y Recreación, y 93 dispensadores de cerveza y refresco, informó a la Agencia Cubana de Noticias Juan Carlos Rossell, coordinador del programa de comercio del Gobierno Provincial.

Un gran expendio de productos elaborados con harina y de la industria alimentaria se lleva a cabo en la zona de Plaza de Marte, donde además se venden flores, postales y se suman a esas ferias la Cadena de Tiendas Caribe y Cimex, con módulos de comida y aseo para la población, dijo.

Por la noche se efectuará la tradicional noche santiaguera, con ofertas gastronómicas, espectáculos variados y un concierto a cargo de la orquesta Chepín Chovén, apuntó el dirigente.

Eduardo Ruano, fiscal santiaguero, expresó su entusiasmo por la celebración de estas fechas en familia y el júbilo por ser sede de las actividades centrales por el aniversario del triunfo de la Revolución, ganada por los méritos de la provincia en el desarrollo económico y social.

La dirección de Cultura en el territorio diseñó un programa variado para agasajar esta jornada, como el homenaje al poeta José María Heredia en su natalicio 220, actuaciones de proyectos infantiles y bailables con emblemáticos grupos como la Original de Manzanillo y Los Karachi.

Esta heroica tierra luce embellecida y se respira un aire de armonía, de festividad, llena sus calles de transeúntes, y en el céntrico Parque Céspedes se ultiman los detalles de montaje para la tradicional fiesta de la bandera el día 31 y el acto nacional por los 65 años de la victoria revolucionaria, el primero de enero.

Haydée Santamaría Cuadrado a 101 años de su natalicio

Haydée siempre fue esa, sin lograr olvidar, ni un día, las atrocidades del Moncada y, en particular, las cometidas contra su hermano Abel.
Haydée siempre fue esa, sin lograr olvidar, ni un día, las atrocidades del Moncada y, en particular, las cometidas contra su hermano Abel.

Por: Daniela Verdecia Castillo
En el 101 aniversario del natalicio de Haydée Santamaría Cuadrado, heroína de la lucha clandestina, una representación de la Federación de Mujeres Cubanas de Santiago de Cuba se dio cita en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, para recordarla colocando una ofrenda floral ante el monumento a los Mártires del 26 de julio de 1953.

En las palabras centrales de acto se remarcó que «nunca fue puesto en un lugar tan alto el heroísmo y la dignidad de la mujer cubana. Cuando se trata de poner ejemplos, es imprescindible referirse a Haydée, ejemplo de consagración, fidelidad, heroísmo y entrega sin límite la causa revolucionaria».

Mildrey Ferrer Delis, miembro del secretariado de la FMC que atiende la esfera ideológica, afirmó que para las integrantes de la organización rendirle tributo a Haydée es un honor y un orgullo, pues esta mujer se destacó en diferentes tareas en el proceso revolucionario cubano.

Nacida en la provincia de Villa Clara, Santamaría participó en la toma del Hospital Saturnino Lora de esta ciudad, en julio de 1953, así como en la impresión y distribución del alegato de autodefensa del joven Fidel Castro, y en el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956.

Con el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 impulsó el desarrollo de la intelectualidad dentro y fuera de la isla, mediante la creación y dirección de la institución cultural Casa de Las Américas.

Santiago de Cuba 2024 al calor de los 65 años de Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *