Cuba apoya la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra el genocidio de Israel en Palestina

"¡Cease Fire!" desde Santiago de Cuba
"¡Cease Fire!" desde Santiago de Cuba
Cuba apoya la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra el genocidio de Israel en Palestina. «¡Cease Fire!» desde Santiago de Cuba

Corte Internacional de Justicia contra el genocidio de Israel en Palestina.- La República de Cuba es Estado Parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, desde 1953 y, en correspondencia con los compromisos contraídos en ese marco, tiene la obligación de prevenir y sancionar el genocidio./MINREX

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reitera su profunda preocupación por la continuada escalada de violencia por parte de Israel en los territorios palestinos ilegalmente ocupados, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas  y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones de la ONU.

El Ministerio condena enérgicamente, una vez más, los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y trabajadores humanitarios del sistema de las Naciones Unidas, así como los bombardeos indiscriminados contra la población civil palestina y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil.

Israel sigue actuando con total impunidad porque cuenta con la protección cómplice de los Estados Unidos, que obstruye y veta de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad en el Oriente Medio y a nivel global.

La República de Cuba es Estado Parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, desde 1953 y, en correspondencia con los compromisos contraídos en ese marco, tiene la obligación de prevenir y sancionar el genocidio.

En ese contexto, expresa su apoyo a la solicitud de la República de Sudáfrica de iniciar un procedimiento contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, en relación con las violaciones  por parte de ese país de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Este procedimiento ante el principal órgano de justicia de las Naciones Unidas, debe ser entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que se cometen contra el pueblo palestino.

A pesar de los reiterados llamados a la paz en los territorios ilegalmente ocupados, desde hace 75 años se viene configurando, con claridad, la comisión de un crimen de genocidio, que en la actualidad adquiere proporciones extremas y exige la acción conjunta de los pueblos y gobiernos del mundo, para frenar de inmediato el exterminio indiscriminado de niñas, niños, mujeres y población civil en general.

La Habana, 11 de enero de 2024

Cuba apoya la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra el genocidio de Israel en Palestina. «¡Cease Fire!» desde Santiago de Cuba

"¡Cease Fire!" desde Santiago de Cuba
«¡Cease Fire!» desde Santiago de Cuba
(Tomado de Cubaminrex)

¿Cómo Israel mutila y roba órganos de cadáveres de palestinos?

“Sus ojos se hundieron dentro de su cráneo como si no tuviera ningún músculo atrofiado, y su piel se despegaba fácilmente. Fue difícil identificarlo, excepto que soy su padre y lo conozco bien”.
(tomado de .hispantv)

Por Humaira Ahad 

Estas fueron las palabras de Mohamad Elayan, padre de Baha Elayan, cuando el cuerpo de su hijo de 22 años fue liberado en 2016 por el régimen israelí tras permanecer 325 días en el frigorífico. 

Para tomar posesión del cuerpo de Elayan, la afligida familia tuvo que pagar un rescate de 20 000 shekels israelíes (5292 dólares) y asegurar de que iba a ser enterrado únicamente en un cementerio elegido por la policía israelí con solo dos docenas de personas presentes para los ritos funerarios. 

Mohamad Elayan dijo que el cuerpo sin vida de su hijo quedó gravemente desfigurado debido a que pasó varios meses congelado en una morgue controlada por el régimen. 

Nuevo crimen: Israel roba órganos de cadáveres tras desterrarlos en Gaza | HISPANTV

El régimen ocupante ha conservado en frigoríficos de morgues más de 130 cadáveres de palestinos asesinados desde 2015. Peor aún, también se ha descubierto que participa en la sustracción de órganos. 

En medio de la guerra genocida que ha matado a más de 21 000 personas en Gaza desde el 7 de octubre, ha pasado a primer plano el último caso de la práctica criminal del régimen israelí de mutilar cadáveres palestinos. 

El 26 de diciembre, las autoridades de Gaza dijeron que el régimen había vuelto a mutilar y extraer órganos de palestinos, la mayoría de ellos jóvenes, asesinados por el ejército israelí durante la reciente agresión terrestre. 

Al condenar el crimen, las autoridades de Gaza dijeron que el régimen entregó los cuerpos de unos 80 palestinos en la ciudad de Rafah, que estaban “en estado de descomposición y difíciles de reconocer”. 

Israel continúa sus ataques aéreos contra Gaza, con nuevos bombardeos contra el centro del enclave, donde ha intensificado sus ataques desde Nochebuena.

Estos cuerpos eran “de diferentes zonas” de la franja costera sitiada, señalaron las autoridades y agregaron que estaba claro que el régimen había “manipulado estos cuerpos”. 

“Muchos casos revelaron que se robaron órganos de los cuerpos de estos mártires”, se lee en el comunicado de la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza. 

“Lo que hizo el enemigo sólo puede describirse como un crimen de guerra, un crimen atroz y una flagrante violación de la santidad y dignidad de los muertos”, se lee en la nota. 

El régimen se negó a revelar las identidades de los cuerpos y no mencionó los lugares donde fueron secuestrados, retenidos, asesinados y mutilados, según las autoridades de Gaza. 

“Su barbarie y decadencia moral se confirman en su agresión contra nuestro pueblo, su asalto a los cuerpos de nuestros justos mártires y la exhumación de sus tumbas”, señala el comunicado. 

Estos cuerpos, añade, “llegaron dentro de un contenedor, algunos intactos, otros destrozados y otros en estado de descomposición”. 

Atacando cementerios, robando cadáveres 

Según un informe publicado a principios del mes de diciembre por Euro-Med Human Rights Monitor, un grupo de derechos humanos con sede en Ginebra, el ejército israelí ha atacado repetidamente varios cementerios en la Franja de Gaza, lo que ha provocado una destrucción generalizada. Ha destrozado tumbas y también, robado cadáveres. 

El grupo, que ha documentado ampliamente crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí desde el 7 de octubre, dijo que tales prácticas por parte del ejército israelí han sido comunes a lo largo de esta guerra, y agregó que recientemente se desenterraron y vaciaron tumbas en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. 

Euro-Med precisó que “el ejército de Israel ha atacado la mayoría de los cementerios en la Franja de Gaza, incluido el cementerio de Al-Falujah en la zona norte del enclave; los cementerios de Ali bin Marwan, Sheikh Radwan, Al-Shuhada y Sheikh Shaban, además del cementerio de la Iglesia de San Porfirio en Ciudad de Gaza y el cementerio de Al-Shuhada en la ciudad norteña de Beit Lahia, destruyendo docenas de tumbas en total desprecio por la santidad de los muertos”. 

“Se han creado grandes agujeros dentro de estos cementerios como resultado de los frecuentes ataques israelíes, sepultando decenas de tumbas. Los restos de algunos cadáveres han sido esparcidos o desaparecidos, mientras que decenas de tumbas siguen gravemente dañadas”, reportó el grupo pro derechos humanos.

Las fuerzas israelíes también desenterraron y confiscaron cadáveres de una fosa común en uno de los patios del Complejo Médico de al-Shifa a mediados de noviembre. 

Euro-Med afirmó que ha documentado que las fuerzas israelíes confiscaron docenas de cadáveres de los hospitales de Al-Shifa e Indonesia en el norte de Gaza, además de otros en el sur. 

Como prueba del robo de órganos, los médicos palestinos habrían encontrado órganos vitales, como el hígado, los riñones y el corazón, además de la cóclea y la córnea, que faltaban en los cadáveres. 

Citando informes de testigos presenciales, el grupo de derechos humanos dijo que varios hombres palestinos fueron detenidos a principios del diciembre por las fuerzas del régimen en el norte de Gaza, los desnudaron, les vendaron los ojos, los pusieron en fila y los humillaron antes de ser llevados en camiones a un lugar desconocido y finalmente ejecutado. 

Mientras decenas de cadáveres fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ejército del régimen continúa reteniendo los cuerpos de decenas de palestinos asesinados por las fuerzas del régimen. 

Dada la complicidad internacional en los crímenes de guerra israelíes, Euro-Med enfatizó que Israel no ha perdonado ni siquiera a los muertos en su última guerra genocida en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre. 

Mientras que la regla 115 del derecho internacional humanitario consuetudinario establece que “los muertos deben ser eliminados de manera respetuosa y sus tumbas deben ser respetadas y mantenidas adecuadamente”. 

El artículo (130) de la Convención de Ginebra de 1949 también exige que “las tumbas deben ser respetadas, mantenidas adecuadamente y marcadas de tal manera que siempre puedan ser reconocidas”. 

Israel, según denuncian grupos de derechos humanos, ha estado violando sistemáticamente la santidad de los muertos y los cementerios, en flagrante violación de los principios del derecho internacional humanitario y de las reglas de la guerra en relación con la protección de los cementerios durante los conflictos armados. 

Historia borrada de robo de órganos de Israel

La médica israelí Meira Weiss, en su libro “Sobre sus cadáveres”, afirma que se extrajeron órganos de palestinos muertos entre 1996 y 2002 y se utilizaron en investigaciones médicas en universidades israelíes y se trasplantaron a pacientes israelíes. 

“En la primera intifada, el ejército permitió efectivamente que el instituto extrajera órganos de palestinos mediante un procedimiento militar que requería la disección de los cuerpos de los prisioneros palestinos. El procedimiento de autopsia fue acompañado por la extracción de órganos utilizados por el banco de piel israelí, establecido en 1985. para tratar las quemaduras sufridas por los soldados israelíes”, escribe Weiss. 

HAMAS denuncia que el régimen de Israel ha robado los órganos de 80 cadáveres palestinos que fueron entregados ese mismo día en el cruce fronterizo de Karam Abu Salem.

Un informe de 2008 decía que Israel era el mayor centro del comercio mundial ilegal de órganos humanos. 

En otro informe, que conmocionó al mundo en 2009, patólogos israelíes admitieron haber extraído órganos de palestinos muertos sin el consentimiento de sus familias. 

La verdad quedó expuesta en una entrevista cuando el Dr. Yehuda Hiss, ex director del Instituto Forense Abu Kabir cerca de Tel Aviv, dijo que los especialistas del instituto extrajeron piel, córneas, válvulas cardíacas y huesos de los cuerpos de los palestinos, a menudo sin el permiso requerido de parientes. 

“Comenzamos a extraer córneas… todo lo que se hizo fue muy informal. No se pidió permiso a la familia”, dijo el ex patólogo jefe. 

“En algunos casos, se utilizó pegamento para cerrar los párpados y ocultar las córneas faltantes”. Muchos testigos presenciales dijeron que los párpados de los jóvenes palestinos que desaparecieron misteriosamente y sus cuerpos fueron enviados más tarde a sus aldeas serían pegados con pegamento para evitar que se descubriera la extirpación de las córneas. 

Un informe de la televisión israelí de 2014 incluyó confesiones de funcionarios de alto rango del régimen de que se extraía piel de los cuerpos de palestinos y trabajadores africanos muertos para tratar a israelíes, principalmente soldados con quemaduras. 

El director del Banco de Piel de Israel reveló que la reserva de piel humana de Israel alcanza los 17 metros cuadrados. 

Los expertos afirman que es el más grande del mundo. La cifra también resulta extraña teniendo en cuenta que Israel ocupa el tercer lugar entre su población que se niega a donar órganos, debido a sus creencias religiosas judías. 

Según Euro-Med Monitor, Israel es uno de los “centros más grandes del mundo para el comercio ilegal de órganos humanos con el pretexto de la “disuasión por seguridad”. 

Neocannabalismo del régimen israelí 

En 2017, el gabinete del régimen emitió una Resolución en la que establecía que los cuerpos de los palestinos que pertenecían a ;Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) o de aquellos que cometieron ataques particularmente dramáticos contra los israelíes debían ser retenidos. 

Esto se hizo principalmente para ganar influencia en futuras negociaciones. 

Siguiendo la práctica habitual del régimen, la ley se amplió para incluir a cualquier persona y actualmente Israel puede retener el cuerpo de cualquier palestino sin ningún motivo específico. 

En un informe de julio de 2020, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos, Michael Lynk, denunció la política israelí de retener los cuerpos de los palestinos asesinados como una forma de castigo colectivo y una violación del derecho internacional. 

Desde 2015, los cuerpos de palestinos se mantienen en refrigeradores en el Instituto Forense Abu Kabir. Según los informes, casi una docena de los cadáveres pertenecen a niños menores de 18 años. 

La desesperación de las familias por dar el último adiós a sus seres queridos es cobrada por el régimen y las familias se ven obligadas a proporcionar depósitos monetarios a las autoridades israelíes como garantía financiera para adherirse a las restricciones póstumas. Estas restricciones incluyen compromisos de no realizar una autopsia, admitir los cadáveres devueltos en hospitales y realizar un funeral mínimo. 

En un intento de demostrar poder negando dignidad a los muertos, el régimen no sólo priva a las familias de un proceso de curación, sino que también intenta manifestar su control castigando a sus familiares y amigos.


Texto recogido del artículo en inglés, publicado en Press TV

«¡Cease Fire!» desde Santiago de Cuba cuando suman 11 240 palestinos muertos en Gaza

Cuba apoya la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra el genocidio de Israel en Palestina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *