A 64 años del Congreso Campesino en Armas en Soledad de Mayarí

Congreso Campesino en Armas
Congreso Campesino en Armas
Congreso Campesino en Armas. Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
El Congreso Campesino en Armas celebrado el 21 de septiembre de 1958, reafirmó en ese entonces, la necesaria unidad de los campesinos cubanos y demás clases sociales en torno a la Revolución y a la lucha armada, cuyos principales escenarios eran precisamente, las montañas y campos del país.

Ofelia Jerez, los campesinos en la Sierra un apoyo de los rebeldes

Soledad de Mayarí Arriba, en el territorio liberado del Segundo Frente Oriental Frank País, fue la sede de aquel importante evento que se desarrolló presidido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz y dirigentes campesinos de la nación, y al que asistieron más de un centenar de delegados honestos, sobre todo del Oriente del país.

Campesinos de ciencia con resultados satisfactorios

En el Programa del Moncada, expuesto por Fidel en la “Historia me Absolverá”, se puso de manifiesto la necesidad de transformar los campos cubanos y mejorar la situación de vida del campesinado, que figuraba como uno de los sectores, empobrecidos y sometidos a la miseria y explotación por los terratenientes y monopolios foráneos que acumulaban grandes extensiones de tierra.

La revolución de los campesinos

En el Congreso Campesino en Armas los delegados no fueron a pedir demandas ni reivindicaciones negadas hasta entonces, sino más bien la reunión se basó en el apoyo necesario a la Revolución, para alcanzar el triunfo, consolidarlo y poner en práctica la Reforma Agraria.

Orgullo y retos de la cooperativa Congreso Campesino en Armas del Segundo Frente

Congreso Campesino en Armas. Portada: Santiago Romero Chang
Congreso Campesino en Armas. Portada: Santiago Romero Chang

! Adiós al mito!, 8 campesinos santiagueros cosechan papa y con buenos resultados

Y así fue. La Reforma Agraria se hizo realidad pocos meses después del triunfo revolucionario y con ella se puso en marcha el programa de transformación de nuestros campos, que hoy exhiben logros productivos y sociales extraordinarios, tal y como hace 64 años anhelaron los que se reunieron el 21 de septiembre de 1958 en el Congreso Campesino en Armas.

Margarita Piedra Cesar

Fidel en la revolución de los campesinos
Fidel en la revolución de los campesino

La revolución de los campesinos

Segundo Frente, tierra fértil del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer en Cuba

La labor de preparación siempre estuvo acompañada por el quehacer político, imprescindible, en la consolidación de una verdadera revolución como la que se gestaba en Cuba, este fue un elemento imprescindible para garantizar la unidad del campesinado y el apoyo incondicional al Ejército Rebelde en la zona.

Sobre los preparativos, Raúl expresó, que ni los bombardeos de la tiranía impidieron la masividad y lucidez del congreso. Esto demuestra que el campesinado estaba dispuesto a defender sus derechos al precio que fuera necesario.

En Soledad de Mayarí Arriba, se celebró el Congreso Campesino en Armas en el que participaron más de doscientos delegados, entre ellos: José Ramírez Cruz. Allí se analizó un informe sobre las actividades desarrolladas hasta la fecha por el Comité regional y los problemas fundamentales de los campesinos en el país, el documento expresaba la necesidad de que se diera un cambio que condujera a una Reforma Agraria , además se hizo un llamado a la unidad y al apoyo al Ejército Rebelde. Después se procedió a la elección de los miembros del Comité Regional Agrario.

Raúl Castro Ruz hizo las conclusiones en las que se destacó el valor de un congreso de campesinos revolucionarios en medio de una guerra y con un ejército apoyando a los campesinos, a las diez y cuarenta y cinco de esa misma noche se concluyó el heroico congreso. (Ecured)

Congreso Campesino en Armas
Congreso Campesino en Armas

Congreso Campesino en Armas, preludio de la revolución agraria en Cuba

Campesinos santiagueros en la producción de alimentos para el pueblo.
Campesinos santiagueros en la producción de alimentos para el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *