Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido

Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido

Audio: Ada Mirta Carmenaty Deas
Por: Yunier Sarmientos Semanat
Un detallado análisis del trabajo del Partido, y su conducción en los retos que se les presentan al país en las actuales circunstancias: la producción de alimentos para el pueblo y el enfrentamiento a la pandemia global de coronavirus, fue realizado este sábado, durante el Pleno de la vanguardia política del territorio.

Dirigido por su primer secretario en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, en la reunión se abordó la labor política e ideológica a realizarse con aquellos jóvenes que poseen aptitudes para integrar las filas de esa organización.

Asimismo, se reconoció el devenir, a lo largo del presente año, de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, quienes celebraron las seis décadas de su fundación, y aportaron a la provincia las condiciones de Vanguardia y Destacada, respectivamente.

Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora del territorio, propuso la realización del análisis de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social del país, además de la revisión de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del PCC.

Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido
Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido

Se pasó revista a programas como el de la Vivienda y el Materno Infantil, en este último, se reconocieron deficiencias durante el año y se dieron a conocer algunas acciones que ya se realizan para contrarrestar esos resultados, entre estas, el traslado de embarazadas a término del hospital Tamara Bunke para el Clínico-Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

En ese punto, los asistentes se pronunciaron a favor de un mayor funcionamiento de los Consejos de Salud, y por elevar el control a las embarazadas y al personal médico encargado de ellas en el nivel primario. Asimismo, Johnson Urrutia habló de la puesta en práctica de políticas públicas lideradas por el Gobierno y sustentadas en la intersectorialidad.

Por otro lado, Expósito Canto supervisó el estado en que se encuentra la edificación de fincas forestales, casas de tapado y módulos pecuarios en todos los municipios de la provincia. También se interesó por el desarrollo del programa de maíz transgénico en San Luis, y la sostenibilidad de la producción cafetalera en el llano, a partir de los resultados científicos aportados por la Estación Agroforestal Tercer Frente.

Felipe Martínez Suárez, director de esa institución, se refirió a la producción de semillas resistentes a los cambios del tiempo y a las condiciones de los suelos, las que -según se ha comprobado- elevan el rendimiento de las cosechas. Además, instó al cultivo de frutas exóticas, de setas comestibles, y de su procesamiento por la industria.

En otro momento del Pleno, Annia Poblador Serguera, primera secretaria en el Distrito José Martí, transmitió las experiencias del trabajo partidista en esa localidad de la ciudad cabecera, donde se ha logrado involucrar a los dirigentes de base en la consecución de los programas económicos y sociales del país.

Acerca del enfrentamiento a la Covid-19, se llamó a ser celosos veladores del cumplimiento de los protocolos sanitarios, a partir de la compleja situación que presenta Santiago de Cuba luego de 187 días sin reportar casos autóctonos, y con la dispersión de los casos positivos detectados en la Nueva Normalidad.

Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido
Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido

De ese tema, las autoridades del territorio se refirieron a la ejecución de un plan de acción emergente, que involucre a cuadros, militantes, inspectores sanitarios y directivos para cortar la cadena de contagios.

(tomado del Sierra Maestra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *