Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido

Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido

Audio: Ada Mirta Carmenaty Deas
Por: Yunier Sarmientos Semanat
Un detallado análisis del trabajo del Partido, y su conducción en los retos que se les presentan al país en las actuales circunstancias: la producción de alimentos para el pueblo y el enfrentamiento a la pandemia global de coronavirus, fue realizado este sábado, durante el Pleno de la vanguardia política del territorio.

Dirigido por su primer secretario en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, en la reunión se abordó la labor política e ideológica a realizarse con aquellos jóvenes que poseen aptitudes para integrar las filas de esa organización.

Asimismo, se reconoció el devenir, a lo largo del presente año, de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, quienes celebraron las seis décadas de su fundación, y aportaron a la provincia las condiciones de Vanguardia y Destacada, respectivamente.

Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora del territorio, propuso la realización del análisis de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social del país, además de la revisión de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del PCC.

Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido
Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido

Se pasó revista a programas como el de la Vivienda y el Materno Infantil, en este último, se reconocieron deficiencias durante el año y se dieron a conocer algunas acciones que ya se realizan para contrarrestar esos resultados, entre estas, el traslado de embarazadas a término del hospital Tamara Bunke para el Clínico-Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

En ese punto, los asistentes se pronunciaron a favor de un mayor funcionamiento de los Consejos de Salud, y por elevar el control a las embarazadas y al personal médico encargado de ellas en el nivel primario. Asimismo, Johnson Urrutia habló de la puesta en práctica de políticas públicas lideradas por el Gobierno y sustentadas en la intersectorialidad.

Por otro lado, Expósito Canto supervisó el estado en que se encuentra la edificación de fincas forestales, casas de tapado y módulos pecuarios en todos los municipios de la provincia. También se interesó por el desarrollo del programa de maíz transgénico en San Luis, y la sostenibilidad de la producción cafetalera en el llano, a partir de los resultados científicos aportados por la Estación Agroforestal Tercer Frente.

Felipe Martínez Suárez, director de esa institución, se refirió a la producción de semillas resistentes a los cambios del tiempo y a las condiciones de los suelos, las que -según se ha comprobado- elevan el rendimiento de las cosechas. Además, instó al cultivo de frutas exóticas, de setas comestibles, y de su procesamiento por la industria.

En otro momento del Pleno, Annia Poblador Serguera, primera secretaria en el Distrito José Martí, transmitió las experiencias del trabajo partidista en esa localidad de la ciudad cabecera, donde se ha logrado involucrar a los dirigentes de base en la consecución de los programas económicos y sociales del país.

Acerca del enfrentamiento a la Covid-19, se llamó a ser celosos veladores del cumplimiento de los protocolos sanitarios, a partir de la compleja situación que presenta Santiago de Cuba luego de 187 días sin reportar casos autóctonos, y con la dispersión de los casos positivos detectados en la Nueva Normalidad.

Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido
Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido

De ese tema, las autoridades del territorio se refirieron a la ejecución de un plan de acción emergente, que involucre a cuadros, militantes, inspectores sanitarios y directivos para cortar la cadena de contagios.

(tomado del Sierra Maestra)

4TO. CONGRESO

Del 10 al 14 de octubre de 1991

«Creo, compañeras y compañeros, que nuestro más importante deber, el primero de todos, es que analicemos con mucho realismo la situación actual de nuestro país, que comprendamos con mucha claridad que estamos viviendo un periodo excepcional».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la inauguración del 4to. Congreso del PCC, efectuada en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, el 10 de octubre de 1991.

Hitos:

  • Fue un cónclave que se desarrolló en momentos muy complejos para la Revolución y para el mundo. Tras la desintegración de la URSS y el derrumbe del campo socialista en los países de Europa del Este, se planteaba un escenario que hizo que Fidel denominara a este como «El Congreso en Armas».
  • Se analizó la aplicación de las medidas para un Periodo Especial en Tiempos de Paz. 
  • De acuerdo con las circunstancias que vivía el país, un análisis del Programa aprobado en el 3er. Congreso determinó que ya no se ajustaba al momento histórico y, por ende, la actividad partidista tendría por guía las experiencias del proceso de rectificación de errores y las directivas para el periodo especial.
  • Asistieron 1 772 delegados y también hubo amplia representación de invitados de otras regiones del orbe.

Decisiones acordes al momento histórico:

  1. Los delegados otorgaron facultades excepcionales al Comité Central recién electo, compuesto por 225 miembros, con el fin supremo de preservar la Patria, la Revolución y el Socialismo.
  2. La Resolución sobre el Desarrollo Económico y Social otorgó máxima prioridad a la producción de alimentos.

5TO. CONGRESO

Del 8 al 10 de octubre de 1997

«En el mundo hay conocimientos de mucha gente al servicio de intereses particulares, personales y privados. Esa es la regla, y lo que aquí se ha acumulado en conocimientos y experiencias, está al servicio del pueblo».

Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, en la clausura del 5to. Congreso del PCC, efectuada en el Palacio de Convenciones, el 10 de octubre de 1997.

Hitos:

  • Los años previos a este Congreso estuvieron matizados por el Periodo Especial en tiempos de paz que, a su vez, fue aprovechado por los enemigos de la Revolución para recrudecer el bloqueo económico mientras, como parte de su afán de hundirnos, nacieron dos engendros: el 24 de octubre de 1992, la llamada Ley Torricelli, y, ante su evidente fracaso, casi cuatro años después, la Ley Helms-Burton.
  • Antes de la celebración del 5to. Congreso fue discutido por la población el documento «El Partido de la unidad, la democracia y los derechos humanos que defendemos», aprobado posteriormente como una de sus resoluciones. En ese ejercicio, participaron seis millones y medio de cubanos.
  • Las circunstancias vividas determinaron que el lema central fuera «Este pueblo, este Partido, jamás entregarán su unidad».
  • La situación económica del país y las estrategias para fortalecerla durante los próximos años, estuvieron entre los objetivos del informe central discutido.
  • Asistieron 1 500 delegados y fueron aprobadas tres resoluciones.

6TO. CONGRESO

Del 16 al 19 de abril de 2011

Trece años mediaron entre el 5to. Congreso y la convocatoria a 6to., aunque, lógicamente, nunca estuvo el Partido ajeno a la realidad del país, a las urgencias de cada momento histórico, sino todo lo contrario.

«Lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos.

«Nos esperan días y años de intenso trabajo y de enorme responsabilidad para preservar y desarrollar, sobre bases firmes y sustentables, el futuro socialista e independiente de la Patria».

Informe central al 6to. Congreso del PCC, presentado por el entonces Segundo Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Hitos:

  • Las complejidades que, en materia de economía, enfrentó el país durante la primera década posterior al 2000, y la profunda crisis que en esa misma línea enfrentaba el mundo, determinaron que fuera ese, precisamente, el eje central del cónclave.
  • El 1ro. de diciembre de 2010 se había iniciado la discusión del documento Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social. Ese proceso concluyó en febrero de 2011, con la participación de más de 8 900 000 cubanos.
  • Asistieron al Congreso 986 delegados y 97 invitados.
  • Se aprobaron tres resoluciones que, además de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, hacían referencia, también, al perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, el Sistema Electoral y la división político-administrativa.
  • El 6to. Congreso, como máximo órgano de dirección del Partido, acordó convocar a la Conferencia Nacional, a la cual otorgó facultades para actualizar los métodos y estilo de trabajo, estructuras y política de cuadros del Partido, así como evaluar y fijar conceptos e ideas básicas para modificar los Estatutos y otros documentos normativos internos.

Por primera vez en la historia de estos cónclaves, el Comandante en Jefe no apareció en la nómina del Comité Central del Partido. Daba así, con el ejemplo personal primero, una muestra inigualable del alcance de nuestro concepto de continuidad.

7mo. Congreso

Del 16 al 18 de abril de 2016

«Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso, y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos y, en primer lugar, al compañero Raúl Castro, por su magnífico esfuerzo.

«Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible».

Discurso pronunciado por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en la sesión de clausura del 7mo. Congreso del PCC, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2016.

Hitos:

  • La implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución implicó que, desde  2011, se generaran transformaciones en los diversos sectores de la economía.
  • Durante la magna cita, se analizó el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista.
  • También fue prioridad, en la agenda de los delegados, el debate del Programa de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. 
  • Con ojo crítico y en profundidad, se produjo la evaluación de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo.
  • Esos ejes temáticos fueron concretados en la aprobación de cinco resoluciones, que han devenido guía indispensable en el empeño de construir un socialismo más próspero y sostenible.

Aunque fue este el último Congreso en que contamos con la presencia física del líder de la Revolución Cubana, sus ideales, su espíritu de lucha y su voluntad de hacer frente a cada amenaza que pusiera en peligro la soberanía de la Patria, se mantienen intactos.

8VO. CONGRESO: UNIDAD, CONTINUIDAD Y FE EN LA VICTORIA

Nuestro glorioso Partido se acerca ya a otro momento trascendental de su historia. El 8vo. Congreso llega acompañado de un excepcional apoyo del pueblo a nuestro modelo social, pues las instituciones, los cuadros y cada uno de los hombres y mujeres de este archipiélago, son bastiones contra el asedio económico, las campañas de descrédito y el azote de un virus mortal.

La complejidad del presente nos ha curtido en el cumplimiento del deber, en la voluntad de no dejarnos aplastar por la realidad y crecernos ante ella.

Estos, que siguen siendo tiempos de ¡Patria o Muerte!, nos confirman la validez del socialismo, de la justeza social y, sobre todo, de esa poderosa fuerza que es el Partido Comunista de Cuba.

El Partido por la Unidad popular, fortaleza de ideas,conceptos y estrategia de lucha
El Congreso del Partido por la Unidad popular, fortaleza de ideas, conceptos y estrategia de lucha.
De un Congreso a otro: el compromiso intacto del Partido con su pueblo
Un Congreso con claridad de presente y profundas visiones de futuro
Antesala imprescindible del 8vo. Congreso del Partido
FORTALEZA POLÍTICA PARA UNA ECONOMÍA VIGOROSA
El camino de la economía a las puertas del 8vo. congreso

Funcionar bien y con firmeza ideológica
Party leadership discusses upcoming Congress
Política de Cuadros, crucial para el destino de la nación
Elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido
Buró Político para analizar documento del Congreso del Partido
Fidel en clausura del 1er Congreso del PCC:
El camino futuro tampoco será fácil, pero lo andaremos mejor todavía
O la Patria o la Muerte, la resolución del pueblo puesto a prueba
Sesionó el Pleno Provincial del Partido en Santiago de Cuba
Convoca el Partido de Santiago de Cuba a mayor producción de alimentos
Efectuado en Santiago de Cuba Pleno del Comité Provincial del Partido
Convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba
No ha habido lucha ni proeza sin el especial protagonismo de nuestro Partido
Ratifica Buró Político realización en abril del 8vo Congreso del PCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *