Conectado y con timbre el 98 % de la telefonía que Laura dañó

Precisa ETECSA-Santiago cada detalle en la recuperación tras desastres naturales. Foto: Keyttia Sánchez Menéndez

Por: Susana Antón Rodriguez
Aunque no fueron grandes, los daños en el sector de las telecomunicaciones con la tormenta tropical Laura involucraron elementos de infraestructura que, por su naturaleza de red, bastaron para afectar unos 50 000 servicios, callar los timbres y dejar sin conexión los teléfonos, de los cuales, el 98 % ya se escucha y permite «navegar».

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que las desconexiones más relevantes involucraron a la telefonía fija, debido a la caída de postes por los fuertes vientos; en tanto en la móvil, unas 500 estaciones radiobases quedaron sin suministro eléctrico, precisó a Granma Elisa Alfaro Díaz, comunicadora de la entidad.

Agregó que los territorios más afectados fueron Santiago de Cuba y Guantánamo, en la región oriental, y en Occidente, Pinar del Río y la capital, con la mayor densidad de prestaciones.

El día posterior al paso de Laura, falló el funcionamiento de la pasarela de pago electrónico Transfermóvil, la cual fue restablecida en la propia jornada.

De acuerdo con un reporte televisivo, las estaciones radiobases que soportan la telefonía móvil dejaron fuera de servicio a las tres tecnologías en que opera la red (2G/3G/4G), al tiempo que 300 parques y áreas wifi se desconectaron por la carencia de energía eléctrica.

Alfaro Díaz destacó que varias brigadas han laborado en la recuperación con celeridad, para normalizar los servicios en el menor tiempo posible, y apuntó que lo pendiente depende del completamiento en la recolocación de postes.

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